Fuera de la Nada. Un programa de rock y pop

Pasando al costado de la "Historia Oficial". Con César Tornatore y Mariano Sterpetti.

Pecados Capitales: Martes 22 hs

Conduce y musicaliza: Viviana Florian

Radio Room: Miercoles 22 hs

Un programa dedicado al blues en todas sus variaciones. Conduce Alejandro Della Bitta.

HOTEL MARGARITAS. Jueves. 22 horas.

Te invitamos a compartir nuestras noches en el Hotel Margaritas. Música, cine, humor, historias inesperadas y otras yerbas.

FunkyGourmet: Sabados 23 hs

Funky con algunos condimentos. La mesa la pone Pizza, Pasta y Basta, musicaliza Ale Bartolelli.

Puro Jazz: Sabado 20 hs.

Un programa íntegramente dedicado al jazz. Conduce Roberto Barahona.

Jass In Time: Lunes 22 hs.

Un programa que recorre todas las épocas del jazz. Conduce Ricky Lestanguet.

"London Calling" en De Punta a Punta

Esta semana escucharemos el disco completo London Calling, editado en el año 1979 por The Clash. Fue el tercer álbum de la banda y el que marcó su punto de inflexión comercial y musical, así como el que incorporó finalmente la estética punk a la mitología de la música.

La crítica musical suele considerarlo como uno de los mejores álbumes de la historia del rock, de hecho la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia.

De Punta a Punta, todos los miercoles y sabados a las 18 hs.
Lista de temas:

Disco 1

1- "London Calling"
2- "Brand New Cadillac"
3- "Jimmy Jazz"
4- "Hateful"
5- "Rudie Can't Fail"
6- "Spanish Bombs"
7- "The Right Profile"
8- "Lost in the Supermarket"
9- "Clampdown"
10- "The Guns of Brixton"

Disco 2

1- "Wrong 'em Boyo"
2- "Death or Glory"
3- "Koka Kola"
4- "The Card Cheat"
5- "Lover's Rock"
6- "Four Horsemen"
7- "I'm Not Down"
8- "Revolution Rock"
9- "Train in Vain (Stand By Me)"

"Ray Brown" en Puro jazz

En este programa de “Puro Jazz” vamos a poner la música del contrabajista “Ray Brown”, unos de los pilares de que definió la sección rítmica del jazz moderno.

Primero vamos a escuchar una grabación del año 1960 “My Heart Stood Still” con el trío de Oscar Peterson y luego con el mismo trío pondremos “On Green Dolphin Street”

En la segunda parte oiremos “Basg´ Groove” y terminaremos en programa con el tema “Close Your Eyes “.

Los esperamos este sábado a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción y producción de Roberto Barahona

Into the Wild de Eddie Vedder en De Punta a Punta

'Into the Wild' de Eddie Vedder es un disco mínimo, diminuto. La mayoría de las canciones no llegan a los 3 minutos; la instrumentación es sobria y bastante unplugged, lo que magnifica aún mas la voz de Vedder -quién tocó casi todos los instrumentos-.

Lo diminuto de 'Into the Wild' es quizá lo que lo hace tan intenso; cada canción, cada letra, cada melodía brillan con la fuerza de lo efímero; no alcanzamos a empezar a saborearlas que ya desaparecen. Y está bueno que así sea, porque desestructura el disco, lo hace más humano y lo colma de una corta belleza.

'Into the Wild' fue concebido como soundtrack para una película de igual nombre que cuenta la historia de Christopher McCandless, quien fue una especie de "caminante del mundo". McCandless vivió poco pero intensamente: en un momento de su vida dejó todo de lado, donó su dinero y se fue a explorar tierras lejanas, sólo.

Cuatro meses después su cuerpo descompuesto fue encontrado en un camión abandonado bastante lejos de casa. Dejó por escrito gran parte de sus últimos días, los mejores de su vida quizá. Una historia fuerte, atrapante que vibra igual que las canciones que Vedder compuso y le dedicó.

Así suena 'Into the Wild':'Setting Forth' abre movido. La voz de Vedder remite a los '90 más que nunca arropando la melodía. 'No Ceiling' es un hermoso banjo dibujando la canción; en 'Far Behind' cuando canta "Subtle voices in the wind / hear thetruth they're telling / a world begins where the road ends / watch me leave it all behind..." (Sutiles voces en el viento, escuchá la verdad que están contando/ Un mundo empieza donde termina el camino / Mirame dejarlo todo atrás..." el mundo se puede romper en mil pedazos, no importa. 'Rise' suena desnuda, despojada; 'Long Nights' derrocha tristeza y pesadez; 'Tuolumne', instrumental que divide las aguas. 'Hard Sun' es una buena versión de la canción del cantante canadiense Indio, tiene algo del 'Powerto the People' de Lennon. 'Society' pertenece a Jerry Hannan, una de las mejores interpretaciones del disco. 'The Wolf' es un solitario grito de guerra; 'End of the Road' anticipa el final relajado, melodioso, sutil y en 'Guaranteed' llegamos al termino del viaje: otro punto alto, uno de los mejores temas de Vedder y del disco. Luego de unos minutos de silencio el tema termina cual canción de cuna, como un mantra en tono barítono. Broche de oro.

Escucha a Eddie Vedder, en De Punta a Punta este miercoles y sabado a las 18 hs.

Hoy el trompetista "Harry Edison"

En Puro Jazz vamos a tener la visita del trompetista “Harry Edison”, nacido en el año 1919 y falleci0o en el año 1999, grabo más de cincuenta álbumes que lo convirtieron en un gran músico de estudio.

En el primer set vamos a escuchar de un compacto del año 1956 el tema “Studio Call” y seguiremos con “Keester Parade” grabada en los Ángeles en el año 1955.

El segundo set escucharemos la composición “Blue Skies” grabada en el año 1978 en California.

No te olvides, hoy a partir de las 20 hs “Puro Jazz” con la conducción y producción de Roberto Barahona

Último "Margarita a las Chanchos" del año


Los esperamos este jueves 16 a partir de las 22 hs en el ùltimo programa de "Margaritas a los Chanchos"

"RPA & The United Nations of Sound" en De Punta a Punta

Esta semana en De Punta a Punta, estaremos escuchando el ultimo trabajo del ex-vocalista de The Verver, Richard Ashcroft.

RPA & The United Nations of Sound es el título del cuarto disco de Ashcroft. En esta ocasión, el título hace referencia a los nuevos integrantes de la banda de Ashcroft, que tocan con él (The United Nations of Sound): Steve Wyreman (guitarra), Dwayne "DW" Wright (bajo), además de Rico Petrillo (piano y teclados), Qyu Jackson (batería y percusión) y Derrick Wright (batería y percusión - en estudio). Ashcroft reclutó a estos músicos en 2010, poco después de la separación definitiva de The Verve, en agosto del 2009.

Miercoles y sabado a las 18 hs. De Punta a Punta. Por la Pura.

Lista de temas:
01. Are You Ready?
02. Born Again
03. America
04. This Thing Called Life
05. Beatitudes
06. Good Lovin'
07. How Deep Is Your Man?
08. She Brings Me The Music
09. Royal Highness
10. Glory
11. Life Can Be So Beautiful
12. Let My Soul Rest

Este lunes "Jass in Time" se despide

Este Lunes a las 22 hs no te pierdas el último programa del ciclo 2010 de Jass in Time.
.
Despedimos el año con un pequeño recorrido desde el inicio hasta la actualidad, pasando por la Original Dixiland Jass Band; Louis Armstrong; Benny Goodman; Dizzy & Billie; John Hardee; Miles y algunos nuevos exponentes de los nuevos géneros como Serge Gainsbourg, los Squirrel Nut Zippers y Mario Biondi.
.
Una voz femenina en la co-conducción y una sorpresa para el final.
.
Recordá que nos repiten el Jueves a las 20. Felicidad para todos y buen 2011. Invitan La Pura & Ricky Lestanguet

"Gil Evans" en Puro Jazz

Esta tarde noche en “Puro Jazz” vamos a escuchar unos de los mas grandes arregladores del jazz de todos los tiempos como lo fue “Gil Evans”, la colaboración que tuvo en tres álbumes de Miles Davis los convirtieron a estos álbumes en clásicos del jazz.

Escucharemos dos temas, primero pondremos “Time Of The Barracudas” y luego escucharemos una versión del tema “The La Nevada”.

Los invitamos hoy a partir de las 20 hs a compartir la música de Gil Evans en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona

The Wall Special Edition

Acá en la radio siempre se me da por buscar en ese mueble viejo lleno de vinilos algo para escuchar y pasar el rato, ver con que sorpresa me encuentro en algún disco.

Revolviendo un poco los lp’s encuentro “The Wall”, no es ninguna sorpresa (¿o sí?), pero me dieron ganas de echarlo a rodar en la fritanga ya que nunca lo escuche bajo la púa.

Después de sonar “In the Flesh” y mientras “The Thin Ice” esta cociéndose me pongo a pensar: ¿Cómo fue que llegue a Pink Floyd?, es decir cuál fue el primer tema que escuche, o mi primer contacto con todo esto.

Recordando, se me viene a la cabeza cuando tenía 16, 17 años cuando un amigo cayó a casa con este mismo disco pero ya en formato CD. Me acuerdo que cuando lo escuche no era lo mismo que ahora, más vale que no iba a serlo. Pero solo atraían mi atención los temas más polentas por decirlo de alguna manera, como “Another Brick In The Wall”, “Hey You” o “Run Like Hell”. Pero esa fue mi primer paseo completo por de The Wall, y sin saber que era una “opera rock” y todo lo que traía consigo.

Pero todo se remonta más atrás. Haciendo otro esfuerzo me acuerdo de un cd de mp3 (debe haber sido el primero que llegó a casa) con toda la discografía de Pink Floyd que sino me equivoco mi papá compro en Gigabyte (un local que ya no existe de computación). Seguramente sigue dando vueltas perdido por algún lugar de la radio. En la tapa estaban los cuatro: Roger, Rick, David y Nick (y es más, creo que hasta Syd estaba) mucho más jóvenes y un logo de Pink Floyd grande. Me acuerdo además que traía algunos recitales que van a valer el esfuerzo, en algún momento, de buscarlo para recuperarlos.

Sigo pensando… todo viene de más atrás todavía. Me acuerdo el día que mi viejo trajo el disco “The Division Bell” (el último disco de la banda). No me interesaba lo de adentro por aquella época, sino la portada. Me atraía mucho, le quería encontrar algún significado, pero siempre me quedo es idea de la primera impresión que tuve: las dos caras enfrentándose, me hacían recordar a las estatuas de la isla de pascuas, pero más modernas.

Otra portada que siempre quedo en mi inconsciente, también proveniente de aquel mueble, fue la de “A Momentary Lapse of Reason”, todas esas camas en fila en el desierto y una única persona sentada en una de ellas. No lo escuche hasta mucho tiempo después. Pero si algo logro Pink Floyd con tan solo una mirada del disco, es ya dejarme una imagen desde chico que cuando la volví a ver mucho tiempo después me di cuenta que ya la conocía, que en algún lado la había visto. Me doy cuenta del impacto que tienen el arte de las tapas de los discos, como una bien lograda, puede quedar grabada en uno por más chico que sea.

Sigo pensando y no se me cruza nada más, creo que ese fue mi primer roce con esta música. Pero mientras miro la tapa del disco que estoy escuchando en este momento me doy cuenta de algo.

Mi primer contacto con el mundo floydeano no fue a través de la música, sino a través del arte plástico. Del dibujo si se quiere ser más específico.

La verdad que no recuerdo haberlo hecho pero las evidencias están, y también hay fuentes. En el vinilo que estoy escuchando en este preciso momento, descubro unos garabatos pintados con crayón de colores sobre el frente, en la contratapa, por todos lados. Esos garabatos fueron hechos por Meli (mi hermana) y yo, vaya a saber en qué etapa de nuestra infancia. Seguramente algún que otro sopapo nos habremos ligado (y más que merecido) por tal acción. Me surge la pregunta de porque justo agarramos “The Wall” para explayarnos artísticamente. No lo sé, tal vez casualidad, tal vez porque tiene mucha más superficie blanca que los demás discos, tal vez no.

La cuestión es que hoy 20 años después vuelvo a agarrar, de ese mismo mueble, aquel disco que pinte alguna vez con mis manos, para por fin escucharlo.

Y 20 años después te pido perdón viejo por haberte pintado el disco. ja!.

The Wall Special Edition

El concierto por Bangladesh en la Pura

Este viernes a las 18 hs, estaremos recordando aquel mega recital a beneficio organizado por George Harrison y Ravi Shankar llamado "El Concierto por Bangladesh".

El concierto fue realizado el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este, hoy en día Bangladesh.

Fue el primer concierto en la historia musical a beneficio, logrando luego que esta tendencia se repita en otros recitales como el Live8, el LiveEarth, etc.

Ademas del exbeatle, tambien participaron enormes musicos como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell.

El concierto recaudó 243.418,50 dólares para los regufiados bangladesíes que fueron administrados por UNICEF.

Harrison quizas sea el mas mitico de los cuatro beatles. Esa conexion con el mundo de la India y el medio oriente le otorgan ese galardon. Y es con toda esa influencia con la que nos sorprende en este recital, en el medio de New York con toda una banda de musicos de la india tocando instrumentos autoctonos de su región.

Para no perderselo, este viernes a las 18 hs. por La Pura en Concierto.

Anteultimo Margaritas del año

Este jueves 9 de diciembre, llega el programa dieciocho de Margaritas a los chanchos al aire de la Pura.

Estaremos charlando con Antonio Dal Masetto. Escucharemos El Cuarteto de Nos, los Ramones, The Doors, Alphonso S’Entrega, Menos que cero, Pez y Valle de muñecas. Abordaremos la sección Quién tocó con quién. Y, otra vez, un clásico del programa: Surco, música de vinilo, con toda la fritura del disco es cultura.


Jueves 9 de diciembre. 22 horas. Programa dieciocho de Margaritas a los chanchos. Por la Pura.

Hace 30 años...

Mark David Chapman asesinaba de 5 tiros en la espalda al más grande.

Cuanta falta hace un tipo con convicciones, un verdadero pacifista.

Cuanta falta hace un gran compositor, un musico, un poeta, alguien que nos abra los ojos...

Cuanta falta haces... John.

"Le Noise" en De Punta a Punta

Este miercoles y sabado a las 18 hs, estaremos escuchando el ultimo trabajo de Neil Young titulado "Le Noise" editado hace algunos meses.

El álbum, que contiene ocho canciones con solo como instrumento una guitarra electrica y mucha distorsion, sigue a "Fork in the Road", que el artista lanzó en 2009. En "Le Noise", Young, de 64 años, vuelve a colaborar con el productor Daniel Lanois, habitual de bandas como U2 y de artistas como Bob Dylan, Peter Gabriel o Willie Nelson.

El disco, un juego de palabras con el apellido de su productor, se grabó en la residencia de Lanois en Silverlake (Los Ángeles, California) y mezcla temas acústicos con otros en los que Young da rienda suelta a su clásica guitarra eléctrica.

"Neil se mostró de lo más receptivo con los sonidos que le presentamos", dijo Lanois en el comunicado. El productor añadió que en este trabajo ambos consiguen llevar "la guitarra acústica a un nuevo nivel".

Lista de temas:
01. Walk with me
02. Sing of love
03. Someone's gonna rescue you
04. Love and war
05. Hungry world
06. Hitchhiker
07. Peaceful Valley Boulevard
08. Rumblin

El pianista “Tete Mortoliu” en Puro Jazz

Hoy en “Puro Jazz” vamos a tener al pianista “Tete Mortoliu”, nacido en Barcelona en 1933, ciego de nacimiento que logro a pesar de eso una técnica fabulosa.

Primero vamos a escuchar un blues en trío en una grabación de la Radio Nacional de España y después el tema “Muntaner 83 A”.

En la segunda mitad del programa pondremos “Ladybird” una grabación hecha en trío en el año 1980.

Los esperamos hoy a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona.

Leonard Cohen en La Pura en Concierto

Este viernes 18 hs en la Pura en concierto, tenemos el gusto de escuchar al gran Leonard Cohen.

El concierto fue dado en el año 2009 en la ciudad de Londres. Un recital bien puro, con letras y guitarras bien limpias y los acordeones y hasta los coros en una perfecta armonia con el viejo poeta.
.
La lista de temas estan elegidas con mimo, sin que nada falte y nada (prodigiosamente) sobre. Versiones largas. Texturas musicales idoneas. El bardo entregado a su feliz parroquia de iniciados. Luego está eso de que su última amante le sacó hasta el último centavo de su cuenta de ahorros y que el hombre necesita de estos frívolos ejercicios monetarios para recuperar el vigor esquilmado. Se le perdona. El cancionero es el que sobrevuela la letra rosa y nos abraza una vez más.


Problemas en escuchar la Pura
Free counter and web stats