Margaritas Room: Miercoles 22 hs

Vuelven las Margaritas a la Pura. Conducen Hernán Carbonel y German Viso.

Una cuidada selección del jazz de los años 50 y 60

Todos los días a las nueve de la mañana.

Zona Reggae

Todas las tardes a partir de las 14:30hs.

Puro Jazz: Sabado 20 hs.

Un programa íntegramente dedicado al jazz. Conduce Roberto Barahona.

El Rock y todos sus subgéneros

A partir de las 16hs. el rock toma posesión de La Pura.

"Matt Wilson" hoy 20 hs en "Puro Jazz"


En el programa de hoy vamos a escuchar al baterista Matt Wilson y su cuarteto.

En primer bloque vamos a poner primero el tema “We See” y seguiremos con “Chit-Chatting”.

En la segunda parte del programa elegimos dos temas del último trabajo realizado en el año 2008. Primero escucharemos “Arts & Crafts” y para finalizar el programa “Celibate Oriole”.

Los convidamos a disfrutar de este gran cuarteto liderado por Matt Wilson esta noche a partir de las 20 Hs en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona.

Recordamos al Carpo en la Pura

Hoy en la Pura recordamos al Carpo, en el sexto aniversario de su partida.

El 25 de febrero de 2005, en la ruta hacia la localidad de Lujan, el Carpo pierde el control de su moto por un toque con el vehiculo de su hijo. La historia ya se sabe, en ese toque se nos fue el más grande guitarrista argentino.

En la Pura lo estaremos recordando como se merece. Vamos a escuchar sus dos ultimos trabajos: "Pappo y amigos" (2000) y "Buscando un amor" (2003).

En el primero "Pappo y amigos", Pappo invita a todos sus amigos de la musica para que los acompañen en el repaso de su extensa obra. Entre los invitados se encuentran Divididos, Chizo de la Renga, Almafuerte, Calamaro. Pappo y Amigos, es el reconocimiento y el cierre final de Pappos Blues.

Luego de dejar la etapa Pappo Blues, se propone reinventarse y surge "Buscando un amor", un disco con un sonido más cargado que sus anteriores. En este disco se editaron varios temas en ingles, Pappo con esto queria empezar a meterse en el mercado ingles. Ademas contiene temas de BB King, mostrando la intención que tenia de brindarle su homenaje al más grande bluesman de la historia.

Pappo con "Pappo y amigos" y "Buscando un amor" en la Pura, este viernes a partir de las 22 hs.


AC/DC en La Pura en Concierto

Este viernes a las 18 hs. estaremos escuchando a la banda australiana AC/DC en La Pura en Concierto.

El recital fue en Donington Park el 17 de agosto del año 1991 como parte del festival "Monster of Rock". Unos de los mejores conciertos y más potentes de los Australianos, en el que Angus Young metió un poco más de "caña" de lo habitual.

El show duro dos horas, ante 1,720,000 espectadores incluidos cañones reales, la campana, un modelo inflable de Rosie y un modelo inflable de Angus Young.

Zoom: "Waltzing Matilda"

"Waltzing Matilda" es la canción folclórica más conocida de Australia (especialmente en el ámbito internacional). Para los australianos es su cancion mas arraigada y a la que le tiene mas cariño (vendria a ser un estilo como lo es por ejemplo "Manuelita" en Argentina), tanto es asi que le han dedicado un museo entero en Winton, Queensland y hasta la han propuesto como himno nacional de Australia en alguna que otra ocasión.



Fue compuesta en 1895 por Andrew Barton Paterson, un poeta nacionalista australiano, también conocido como "Banjo Paterson". Su versión original fue modificada y es esa segunda versión la que se hizo familiar

La traducción es una tarea complicada debido a la cantidad de expresiones y juegos de palabras.

Waltzing Matilda cuenta la historia de un vagabundo que acampa una noche al lado de una laguna, mientras toma un té. Una oveja se acerca a beber agua y el vagabundo la roba para alimentarse. El terrateniente se da cuenta y llama a tres policías para que arresten al vagabundo. Éste, antes de ser arrestado por el robo de una oveja, prefiere saltar al agua y morir ahogado. La canción termina contando que el fantasma del vagabundo puede oírse cantando una canción que invita a los viajeros a bailar el vals con él, es decir, a salir a los caminos con el vagabundo.

La letra de la canción contiene muchas palabras típicamente australianas, algunas de ellas muy rara vez utilizadas en el lenguaje cotidiano australiano, por ejemplo el termino "swag" es el atado de mantas que utilizan los viajeros para transportar sus cosas (esas que solia usar el Chavo del 8 cuando se iba de la vecindad), "waltzing" significa viajar mientras se trabaja como artesano y aprender nuevas técnicas de los maestros antes de regresar al hogar luego de un período de tres años y un día, una costumbre que aún hoy es utilizada por los carpinteros. - Matilda: un término romántico para referirse al atado del swagman. Waltzing Matilda: según lo indicado previamente, "to waltz Matilda" sería viajar con un atado, es decir, con todas las pertenencias envueltas en una manta o lona. No existe consenso sobre las raíces exactas del término "Matilda"; una interpretación es que cuando los swagmen se reunían en el campo, era muy rara la ocasión en que hubiera mujeres para poder bailar.

Ellos de todas formas bailaban con sus swags, los que eran bautizados con un nombre de mujer. Sin embargo, esta interpretación parece estar influenciada por la palabra "waltz", y por ello la referencia a bailar. Es probable que siendo el swag la única compañía del swagman este los personificara como una mujer.

Otra explicación es que el término se origine en los inmigrantes alemanes. Los soldados alemanes se referían a sus capotes con el nombre de "Matilda", se supone porque el capote los mantenía calientes igual que una mujer. Los primeros inmigrantes alemanes que "salían de waltz" envolvían sus pertenencias en su saco y le daban el mismo nombre que había sido usado por los soldados.

Entre toda la historia del tema y su significado, aparece el señor Tom Waits haciendo de las suyas, con una de las versiones mas notables y originales. Es increible como desde un canción con su folclore tan marcado y siendo tan representativo de un pais, este tipo la agarra y haciendo una minuscula adaptacion de la letra logra con ella una hermosa composición.

La versión de Waits es fiel a su estilo, y como si fuera poco la letra trata una tematica muy tocada en sus temas. Cuando no Tom hablando de vagabundos, viajeros y callejones...

Hoy en "Puro Jazz" el trompetista "Lee Morgan"

En el programa de hoy nos acompañará la música del trompetista “Lee Morgan”, un músico que con solo dieciocho años se había convertido en un gran trompetista de la época.



Primero vamos a escuchar dos grabaciones del año 1960, empezaremos con “Fat Lady” y cerraremos el set con” That's Right”.

En la segunda parte pondremos del álbum The Gigoló grabado en el año 1965 el tema “Speedball”.

En todas estas grabaciones participó otro gran músico de la época como lo fue “Wayne Shorter”.

Los esperamos como todos los sábados a partir de las 20 hs para compartir “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona.

Pink Zappa: El encuentro entre Pink Floyd y Frank Zappa

Del 24 al 28 de Octubre del año 1969 se llevo a cabo el Festival de Actuel en Bélgica. Este festival contó con bandas de alto renombre como Yes, Ten Years After, Pretty Things y ni más ni menos que Pink Floyd.

En sus cuatro días que duró, dividió la puesta en escena de los grupos en tres categorías: Pop Music, Free Jazz y New Music. Es raro ver que las bandas antes nombradas estaban todas catalogadas en la sección de “Pop Music”, parece ser que por aquellos tiempos la palabra Pop se utilizaba para otros fines bastantes diferentes a los actuales. Pero a lo que quería llegar es: Si la banda de Waters y Gilmour, como también Yes eran “pop”, vaya uno a saber qué es lo que etiquetaban como “New Music” por aquellos años. Algo interesante…

Pink Floyd hacia muy poco que había decidido dar un paso drástico en el futuro de la banda, ese paso era el alejamiento de Syd Barret por su continuo caminar en la cornisa producto del consumo de drogas psicotrópicas y su locura sin remedio. El reemplazante era justamente el que le había enseñado a tocar la guitarra a Syd, un tal David Gilmour.

Con la formación que la banda llevaría hasta el último de sus días, se presentaron en el Festival de Actuel la noche del 25 de octubre. A David, Richard, Nick y Roger luego de tocar “Astronomy Domine”, “Green Is The Colour“,”Careful With That Axe, Eugene”, un flaco casi raquítico melenudo y con un bigote muy particular se les sumó al escenario, agarró su guitarra y luego de dos minutos de afinación y conversación entre ellos, comenzaron los cinco a transitar el largo camino de “Interstellar Overdrive”. El flaco que se había montado una stratocaster, era ni más ni menos que Frank Zappa.


Zappa era el productor del festival, pero eso no le impidió agarrar su instrumento y participar en algunos jammings con las bandas que concurrieron. Todo fue filmado, para luego ser editado y exhibido en cines de Francia y Bélgica, pero que justa coincidencia que el film no contiene el tema “Interstellar Overdrive”, algo inexplicable ya que sin duda debió ser uno de los puntos altos del festival. La razón la verdad no se sabe, leí por ahí que un coleccionista privado posee la filmación pero la mantiene bajo llave. Pero por suerte los audios no tuvieron el mismo destino, y hoy se pueden conseguir en la red para volver a escuchar y disfrutar de aquel encuentro único.

The Who en "La Pura en Concierto"

Este viernes a partir de las 18 hs escucharemos en "La Pura en Concierto" el albun "Live At Leeds" por "The Who".

"Live At Leeds" es el primer álbum en vivo de la banda inglesa de rock The Who, que fue grabado y lanzado en 1970 Es el único que editaron mientras la banda grababa álbumes de estudio. El álbum fue grabado en el día de San Valentín del año 1970, cuando la banda regresó a Inglaterra tras una gira mundial que siguió al éxito de Tommy.

La edición original solo contenía 6 canciones, pero en 1995 se reeditó y remasterizó y se le agregaron 8 canciones y las versiones completas de canciones que tocaron ese día. En el año 2002 se editó la "Edición De Lujo", que incorporaba toda la interpretación de Tommy de esa presentación.


Lista de Temas

Live At Leeds
01. Heaven And Hell 02. I Can't Explain 03. Fortune Teller 04. Tattoo 05. Young Man Blues 06. Substitute 07. Happy Jack 08. I'm A Boy 09. A Quick One (While He's Away) 10. Summertime Blues 11. Shakin' All Over 12. My Generation 13. Magic Bus

Tommy (Live At Leeds)
01. Overture 02. It's A Boy 03. 1921 04. Amazing Journey 05. Sparks 06. Eyesight To The Blind (The Hawker) 07. Christmas 08. The Acid Queen 09. Pinball Wizard 10. Do You Think It's Alright 11. Fiddle About 12. Tommy Can You Hear Me 13. There's A Doctor 14. Go To The Mirror 15. Smash The Mirror 16. Miracle Cure 17. Sally Simpson 18. I'm Free 19. Tommy's Holiday Camp 20. We're Not Gonna Take It

¡Llegamos a las 50.000 visitas!

El blog de Radio Pura, despues de 3 años de su primer posteo, llegó a las 50 mil visitas...


Muchas gracias a todos los escuchas de la Pura, ustedes son parte de este proyecto que año a año va creciendo de a poco. Vamos por otras 50 mil más!

Chau Gary

Gary Moore
(04/04/52 - 06/02/11)