Margaritas Room: Miercoles 22 hs

Vuelven las Margaritas a la Pura. Conducen Hernán Carbonel y German Viso.

Una cuidada selección del jazz de los años 50 y 60

Todos los días a las nueve de la mañana.

Zona Reggae

Todas las tardes a partir de las 14:30hs.

Puro Jazz: Sabado 20 hs.

Un programa íntegramente dedicado al jazz. Conduce Roberto Barahona.

El Rock y todos sus subgéneros

A partir de las 16hs. el rock toma posesión de La Pura.

Este jueves por La Pura: "Margaritas a los Chanchos"

Este jueves 1º de septiembre, llega el programa número doce de Margaritas a los chanchos al aire de la Pura.
En la entrevista, Tito Fargo D’Aviero (foto), un músico de muchos años de recorrido en el rock argentino, ex integrante de Sumo y Los Redondos, y actual guitarrista de Gran Martell.

El invitado en el estudio será Alberto Pontoni, quien estará contándonos su experiencia de trabajo con las comunidades andinas del Perú.

Y en la música: Todos tus muertos, Illya Kuriaki, Jorge Drexler y Jaime Torres.

Jueves 1º de septiembre. 22 horas. Margaritas a los chanchos, número doce de la tercera temporada. Por la Pura.

"Parachutes" de Coldplay en DePaP


Por Hernan Carbonel
Parachutes (Paracaídas), del año 2000, es el primer disco de la banda inglesa Coldplay, integrada por Chris Martin (voz y piano), Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería).

Sus grandes éxitos fueron “Yellow” -que, además de ser una bellísima canción, tuvo un excelente video, filmado en un amanecer en la playa- y “Trouble”.
Este disco le deparó a Coldplay ganar el Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo y el premio al mejor álbum británico en los Brit Awards, además de siete discos de platino.
El estilo de la banda podría resumirse en una mezcla de la herencia floydiana de Radiohead (el disco es contemporáneo a “Kid A” y “Amnesiac”) y el pop denso y meloso de U2.

Coldplay sabe cómo darle atmosfera a sus canciones, sobre todo cuando se trata de cubrirlas con un manto de melancolía, logrando además unir letras esperanzadoras con música tendiendo a triste.

Dos particularidades se dan en esta primera placa del grupo: “Parachutes”, la canción que da nombre al disco, dura sólo 46 segundos, mientras que la canción “Life Is for Living” es lo que se llama una pista oculta: aparece después del último track, “Everything's Not Lost”, ambas en una misma pista de más de siete minutos.

Este miercoles y sabado a partir de las 18 hs los esperamos para escuchar el disco "Parachutes" de Coldplay en De Punta a Punta, por La Pura.




Lista de temas:

01. Don't Panic
02. Shiver
03. Spies
04. Sparks
05. Yellow
06. Trouble
07. Parachutes
08. High Speed
09. We Never Change
10 .Everything's Not Lost / Life Is for Living



Este lunes a las 22 hs "Jass In Time"

En este programa te sugiero que te pongas cómodo y tengas a mano un buen trago, esta vez nos acompañan un selecto puñado de invitados de lujo: Thomas Hardin Trio; Lou Rawls & Less Mc Can; Nina Simone; Miles Davis y Mario Biondi, entre otros.

Algunas sorpresas y un clima muy distendido con buenas canciones y pocas palabras.

Acordate que nos repiten el Jueves a las 20 por si no lo pudiste escuchar el Lunes a las 22. Invitan La Pura & Ricky Lestanguet.

"Kenny Dorham" y su trompeta en "Puro Jazz"

Hoy tendremos la visita de un gran trompetista como lo fue “Kenny Dorham”, nacido en Texas en el año 1924, además de un gran trompetista fue un gran arreglador y compositor.

En 1945 Kenny Dorham forma parte de las orquestas de Dizzy Gillespie y de Billy Eckstine. Posteriormente formaría parte del quinteto de Charlie Parker reemplazando nada menos que a Miles Davis entre 1948 y 1949. También fue miembro fundador de los Jazz Messengers de Art Blakey y del quinteto de Max Roach.

Escucharemos los siguientes temas, primero “Six Bit The Arrival of KD”, continuaremos con “Ruby, My Dear” y para el final “One More Time”.

“Puro Jazz”, como todos los sábados a las 20 hs, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura

De Punta a Punta: "Rome" de Danger Mouse & Daniel Luppi


En los últimos años se han publicado discos que habrían resultado mejores bandas sonoras que muchas bandas sonoras.

‘Rome’ un proyecto editado en el 2011, que idearon hace varios años el imparable Danger Mouse y el compositor italiano Daniele Luppi, es la banda sonora que deberían haber tenido muchas películas que han utilizado parajes desérticos durante su rodaje. Aunque se refiera a un film inexistente, guarda una coherencia en su conjunto que no se ve interrumpida por ninguna modernidad fuera de contexto. Además, ha recurrido para su producción a los equipos vintage con que se grabó la música de varios “westerns” de décadas pasadas.

Como banda sonora, el disco cuenta con sus temas instrumentales y sus temas cantados. Los vocalistas escogidos para los temas que tienen letra no pueden casar mejor con el concepto, pues son de aquellos que se han empapado más de siglo XX que XXI para editar su discografía. El ex White Stripes Jack White aparece en la magistral ‘The Rose with the Broken Neck’, ‘Two Against One’ y en ‘The World’. Por su parte, además de interpretar ‘Black’ y ‘Problem Queen’, Norah Jones suena en ‘Season’s Trees’ como la Emiliana Torrini de los inicios, aquella que a su vez bebía de Portishead, que a su vez bebían de las bandas sonoras de los 50 y los 60. Entre el resto, hay momentos ligeros, como ‘The Matador Has Fallen’, y épicos, como la sensacional ‘Morning Fog’; pero siempre formando un hilo conductor perfecto.

Con ese estilo western y con un bajo muy protagonista en cada tema se podría decir que el disco está dividido en tres partes. Cada final de las partes está marcado por una parte instrumental que ellos mismos llamaron "intervalos", pero todo encaja a la perfección.

Me hace acordar mucho al disco The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd por varias razones (aunque musicalmente sean totalmente diferentes). Primero el arte de tapa del disco es similar en el sentido que en ella solo hay un objeto llamativo y contundente (un prisma y en este caso un corazón sangrando). Segundo por la continuidad que se dan en ambos discos. Cada tema individualmente sin dudas no sería el mismo que si se escucha en el conjunto, existe una conexión tal entre ellos que hace que con el paso de los minutos ese concepto del álbum vaya apareciendo por sí solo y lo más importante sin forzarlo.

En la página del disco, entrando a www.ro.me se puede ver un mini-film interactivo hecho por Chris Milk con ayuda de los locos de Google. En él se recrean paisajes en los cuales transcurre la historia, en estos sitios uno puede ser parte de ellos ya que con el mouse podes guiar la visión para el lado hacia donde quieras mirar y ser de alguna manera protagonista del film.

La Pura se convierte en cine de una película sin imágenes. En realidad no necesarias, y que con solo el sonido de “Rome” nos invita a usar la imaginación y crear las propias. Las funciones son este miércoles y viernes a partir de las 18 hs. en el cine “De Punta a Punta”. ¿Sacaste tu entrada?

Lista de temas:
1. Theme Of Rome
2. The Rose With The Broken Neck
3. Morning Fog (interlude)
4. Season's Trees
5. Her Hollow Ways (interlude)
6. Roman Blue
7. Two Against One
8. The Gambling Priest
9. The World (interlude)
10. Black
11. The Matador Has Fallen
12. Morning Fog
13. Problem Queen
14. Her Hollow Ways
15. The World

"Tal Farlow" en Puro Jazz

Hoy en “Puro Jazz” escucharemos al guitarrista “Talmage Holt Farlow”, nacido en el año 1921, aunque comenzó a tocar la guitarra desde muy temprana edad, no fue hasta los 22 años cuando profundizó en el estudio de la guitarra.

Su primera gran influencia fue Charlie Christian. En el año 1944, en Nueva York descubre el sonido be-bop y a su mayor representante Charlie Parker después de este encuentro Tal Farlow intentó emular con su guitarra lo que Charlie Parker hacía con su saxo.

Pese a ser reconocido por los seguidores del Jazz como un músico con una técnica muy depurada, un fraseo que derrocha swing y una velocidad de digitalización difícilmente igualable, es un gran desconocido para el gran público.

Escucharemos los temas “There Is No Greater Love”. “Yesterdays”, “How Long Has This Been Going”, “Lean On Me” y por último The More I See You.

Hoy a las 20 hs “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Por la Pura

50 Programas de Margaritas

Este jueves 18 de agosto, llega el undécimo Margaritas a los chanchos del año al aire de la Pura. Contando las tres temporadas, el programa número 50 desde comenzado el ciclo.


Por eso, vamos a hacer un repaso de lo mejor del año: el humor de Diego Capusotto, las ocurrencias de Aldo Pico, y un diálogo único entre dos muñecos: Oliverio y Cheburashka.

En la música: David Byrne, David Gilmour, David Bowie, Gorilaz, Morphine, Steve Vai, y dos rarezas de Divididos.

Jueves 18 de agosto. 22 horas. Undécimo Margaritas a los chanchos del año. Programa número 50 de esta historia. Por la Pura.

After Chabon en De Punta a Punta


Por Hernán Carbonel
“After chabón” (editado en 1987) es el tercer disco de Sumo, por entonces integrado por la formación más reconocida de la historia de la banda: Alberto “Superman” Troglio en batería, Diego Arnedo en bajo, Roberto Pettinato en saxo, Ricardo Mollo y Germán Daffunchio en guitarras y, obviamente, Luca Prodan en voz.

Sucesor de Divididos por la felicidad y Llegando los monos (sin contar Corpiños en la madrugada, editado sólo en casete), el disco fue grabado en los por entonces míticos Estudios Panda de Buenos Aires, y fue presentado en otro legendario lugar del rock: el estadio Obras.

En su momento, Luca dijo que ese era el mejor disco de la banda, ya que no contenía “ningún hit”. Cosa que los años y la historia desmintieron: "Mañana en el abasto" se convirtió en un clásico del rock argentino, tantas veces versionado y analizado; así como "Lo quiero ya", con su frase ya popularmente reconocida y que identificaba a toda una generación: “no sé lo que quiero, pero lo quiero ya”.

Además, contenía dos grandes reggaes (ubicados ambos en la segunda pista del Lado A y lado B del disco original), “No tan distintos” y “La gota en el ojo”; y “Crua chan”, una canción interpretada con gaitas escocesas, instrumento que Luca conocía de su época de residencia en Gran Bretaña.

Lo cierto es que, para la grabación de “After chabón”, la salud de Luca ya no estaba bien: en las tomas del disco sólo participó de las partes imprescindibles, improvisando a veces en las letras, con algún altercado incluido, y sin imponer su natural liderazgo interno de la banda.

El 22 de diciembre de ese mismo año, Luca Prodan fue encontrado muerto en su casa, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. Con eso, se cerraba una parte fundacional del rock argentino: una de las grandes bandas de los 80, que había inaugurado el cruce de géneros dentro de un mismo disco (punk, reggae, rock, pop) y la utilización de dos idiomas (inglés y castellano, en este caso) en una misma canción, lo que luego sería conocido como spanglish, y que es la marca del título de este disco: una palabra anglosajona y otra del lunfardo: “After chabón”.

Los esperamos este miércoles y sabado a partir de las 18 hs. para escuchar en De Punta a Punta “Alter Chabon” de Sumo, por la Pura.

LISTA DE TEMAS:

01. Crua chan
02. No tan distintos
03. Banderitas y globos
04. Mañana en el Abasto
05. Hello Frank
06. Ojos de terciopelo
07. Lo quiero ya
08. La gota en el ojo
09. El cieguito volador
10. No te pongas azul
11. Noche de paz
12. Percussion baby

"Jass In Time" hoy a las 22 hs

Al principio fuimos ordenados, cronológicos y hasta prudentes con el modo de presentarte los diferentes estilos que vistieron de gala a varias generaciones. Ya fue! No te apartes de los parámetros primordiales de tu tolerancia. Seguí escuchando "Jass in Time" y todo estará mucho mejor.

Este Lunes a las 22 por la Pura (94.9) quien, junto a Ricky Lestanguet, te invitamos a compartir esta nueva entrega de la música que nos viste de gala una vez más a la hora de escuchar la emisora que vos ya no podés dejar de elegir

El trombonista "Billy Byers" en Puro Jazz

Hoy en “Puro Jazz” vamos a escuchar al trombonista y arreglista “Billy Byers”, nacido en Los Ángeles en el año 1927, desde muy pequeño sufrió de artritis, enfermedad que hizo que a muy temprana edad dejara de tocar el piano, para luego dedicarse de lleno al trombón.

“Billy Byers” tuvo mucha participación ya sea como músico o como arreglista en grandes bandas de la época como la de Benny Goodman, Buddy Rich, Duke Ellington. Count Basie entre otras.

En esta oportunidad escucharemos en la primera parte tres temas, primero “You're Mine” Luego “You Misty” y para cerrar el set “Osie Billy Bones”.

En la parte final del programa escucharemos el clásico “Caravan” y fibalizaremos con “Who's Cool”.

Hoy sábado a las 20 hs no dejes de disfrutar lo mejor del buen jazz en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura.


La Pura en Concierto: The Doors en Vancouver año 1970

Hace poquito tiempo se cumplieron 40 años del fallecimiento de Jim Morrison. Hace 40 años se iba una de las figuras más influyentes del rock y de la música en si.

Jim reunía todo aquello que para muchos era algo incompatible: belleza e inteligencia. Mucho se lo recuerda por sus cualidades musicales, el descontrol y su presencia como un verdadero front-man sobre el escenario. Pero tambien era un gran poeta, una faceta que muchos se pierden en explorar.

Este viernes estaremos escuchando lo que fue su última visita a Canada, un recital brindado de Vancouver en el dia 6 de junio del año 1970. En este recital Morrison estaba en su etapa más ardiente, el año anterior en un recital en Los Angeles había sido acusado de mostrar los genitales a todo el público y todavía la causa en aquellos años no había tenido condena (nunca llego a tenerla).

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

Hay varias películas sobre The Doors y sobre Jim, pero hace poco tuve la posibilidad de ver el documental “When You're Strange” dirigido por Tom DiCillo y en verdad, para el que le interese la historia de la banda es muy recomendable.

Este viernes 18 hs, los esperamos en La Pura en Concierto con The Doors en vivo en Vancouver en el año 1970.

"Good Morning Spider" de Sparklehorse en DePaP

Esta semana estaremos escuchando a la banda formada por Mark Linous, llamada Sparklehorse con su album editado en el año 1998.

Desde el principio de su carrera discográfica hasta el final, Mark Linkous fue dictador de sus propias ideas. Se escondió detrás del nombre de un grupo, Sparklehorse, inexistente como tal, pero en realidad sus discos siempre fueron Mark Linkous y unos pocos invitados.

En 1996, Linkous dio el primer aviso y se metió entre pecho y espalda un cóctel al más puro estilo rock’n‘roll: heroína, valium, antidepresivos y alcohol en una habitación de hotel londinense, en plena gira con Radiohead. Dos años después de haber sobrevivido nos daba los buenos días en un disco de comienzo abrupto y ruidoso ’Pig‘ que pronto se transformaba en una obra mucho más reposada pero de tono extraño.

En Good Morning Spider, las cosas no cuadran, pero para bien. Todo tiene un toque incómodo: la tristeza profunda, Coheniana, de ‘Saint Mary‘ (dedicada al hospital donde se pasó 12 semanas después de su intento de suicidio) casi parece llevar consigo alegría de vivir bohemia. Canciones que son auténticos subidones, como ‘Happy Man‘, aparecen brutalmente atravesadas por interferencias radiofónicas para que se vuelvan casi inaudibles. ‘Sick of Goodbyes‘ casi parece haber sido compuesta por Beck y, de hecho, sería un gran hit para Odelay.

El segundo disco de Mark Linkous mantiene esa apuesta por no quedarse quieto en ningún lado. También por ir haciendo cada vez más complejas las capas de sus canciones, sin que parezcan, en ningún momento, que se le ha ido la mano con la producción.

Mark Linous se termino suicidando el año pasado, pero dejandonos cinco discos que actualmente no se valoran por realmente por el contenido que tienen. Su ultimo trabajo "The Dark Knight Of Soul" (disco que ya escuchamos en DePaP) editado junto de Dangermouse y arte de tapa y fotografia por David Lych es un ejemplo de ello.

Como homenaje de la Pura y dejando de lado las efemerides, este miercoles y sabado sonará "Good Morning Spider" a partir de las 18 hs en De Punta a Punta.

Lista de temas:
01. Pig
02. Painbirds
03. Saint Mary
04. Good Morning Spider
05. Sick of Goodbyes
06. Box of Stars (Part One)
07. Sunshine
08. Chaos of the Galaxy/Happy Man
09. Hey, Joe
10. Come on In
11. Maria's Little Elbows
12. Cruel Sun
13. All Night Home
14. Ghost of His Smile
15. Hundreds of Sparrows
16. Box of Stars (Part Two)
17. Junebug

"James William" en Puro Jazz

Hoy en Puro Jazz nos visita el pianista “James William”, nacido en el año 1951 en Memphis Estados Unidos, unos de los trabajos mas importantes fue al lado de Art Blakey desde el año 77, donde permaneció cuatro años.

En el año 2004 falleció siendo director de estudio de jazz de la Universidad William Paterson.

En esta oportunidad escucharemos primero el tema “Buhaina, Buhaina”, luego “Roadlife” y para cerrar el programa “The Song Is You”.

Los esperamos hoy a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura

La Pura en Concierto: Radiohead en Nueva York año 2003

Este viernes, después de unas semanas de estar ausente vuelve La Pura en Concierto. Estaremos escuchando el recital de la banda británica Radiohead dado en el Madison Square Garden en el año 2003.
En junio del 2003 Radiohead estaba lanzando su sexto álbum “Hail to the Thief”, un disco que muchos críticos opinaron que la banda estaba vendiendo agua creativamente en vez de continuar la "re-definición de género" que había comenzado con OK Computer. Sin embargo, contiene temas como “There There”, “Go to Sleep” o “2+2=5” que sin dudas continúan con toda esa línea que venían llevando desde mediados de los '90.

El recital que escucharemos corresponde a la gira de presentación de este disco. Luego de andar por toda Inglaterra y parte de Europa, partieron a rodar por los EEUU, y es así como llegaron al Madison Square Garden. La banda repasa temas de sus discos anteriores, como el citado anteriormente Ok Computer, también de Pablo Honey, Kid A y Amnesiac.

Una anécdota fue que al recital había concurrido al estadio la hija de George Bush, por aquellos años Presidente de EEUU. Yorke que era un crítico publico de las políticas de Bush, de la guerra con Irak y de su propio gobierno, no le gusto mucho el hecho y al día siguiente del concierto escribió en su pagina "No sé si debemos estar honrados, divertidos, perplejos, preguntarle a ella si tenía una entrada válida, objetar tardíamente, preguntarle otra vez sobre su entrada y sobre si realmente sabe de qué se trata nuestro show o callar y sonreír".

Viernes 18 hs por la Pura, Radiohead en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York en el año 2003.

Margaritas a los Chanchos

Este jueves 4 de agosto, llega el décimo Margaritas a los chanchos del año al aire de la Pura. En esta oportunidad, estaremos charlando con Rino Rafanelli, músico, bajista de bandas como Sui Géneris, Color Humano, Polifemo, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Contaremos la historia del Chelsea Hotel, un lugar por el que han pasado grandes como
Leonard Cohen, Sid Vicius, Dylan Thomas y Arthur Clarke.

En la música: Sex Pistols, Johnny Cash, Tonolec y Lisandro Aristimuño.

Jueves 4 de agosto. 22 horas. Décimo Margaritas a los chanchos del año. Por la Pura.

AUSPICIAN:
Distribuidora del Sur
Music Room
El alhajero
Nahara
Antojos
Imagen

Hoy lunes "Jass In Time"


Hoy a las 22 hs otra entrega de "Jass In Time". En este programa te proponemos nuevamente artistas del groove y te ofrecemos la oportunidad de que te sientas cómodo, con quienes navegan a gusto por este escenario (Gary Burton; Keith Jarrett y Jimmy Smith).

Hacia el final, le rendimos un pequeño homenaje a Amy Winehouse, quien se despidió del mundo con pitos y matracas.

Acordate que si nos portamos bien, nos repiten el jueves a las 20. Invitan Radio Pura & Ricky Lestanguet".