Fuera de la Nada. Un programa de rock y pop

Pasando al costado de la "Historia Oficial". Con César Tornatore y Mariano Sterpetti.

Pecados Capitales: Martes 22 hs

Conduce y musicaliza: Viviana Florian

Radio Room: Miercoles 22 hs

Un programa dedicado al blues en todas sus variaciones. Conduce Alejandro Della Bitta.

HOTEL MARGARITAS. Jueves. 22 horas.

Te invitamos a compartir nuestras noches en el Hotel Margaritas. Música, cine, humor, historias inesperadas y otras yerbas.

FunkyGourmet: Sabados 23 hs

Funky con algunos condimentos. La mesa la pone Pizza, Pasta y Basta, musicaliza Ale Bartolelli.

Puro Jazz: Sabado 20 hs.

Un programa íntegramente dedicado al jazz. Conduce Roberto Barahona.

Jass In Time: Lunes 22 hs.

Un programa que recorre todas las épocas del jazz. Conduce Ricky Lestanguet.

Hoy, dos grandes músicos en "Puro Jazz

A las 20 hs en “Puro Jazz” comenzaremos escuchando al trompetista y compositor estadounidense “Liam Sillery”, en esta oportunidad vamos a poner parte de uno de sus últimos trabajos llamado “Fenomenología”, editado en el año 2010, que recibió una revisión de 5 estrellas de la revista Downbeat.


En la segunda parte escucharemos al saxo barítono “Gary Smulyan”, considerado una de las mas importantes voces en ese instrumento hoy en día.

Los esperamos hoy sábado a las 20 hs en “Puro Jazz” , con la conducción de Roberto Barahona.

En De Punta A Punta "Pappo´s Blues"

Este miércoles y sábado escucharemos En de Punta a Punta "Pappo's Blues Volúmen 3", editado en el año 1973.
Todos los temas fueron compuesto por Pappo, excepto "Sandwiches de miga" por Pappo y Machi.


Lista de Temas:
1. Stratocaster boogie
2. Pájaro metálico
3. Sucio y desprolijo
4. El sur de la ciudad
5. Sandwiches de miga
6. El brujo y el tiempo
7. Trabajando en el ferrocarril
8. Caras en el parque
9. Siempre es lo mismo nena

Formación:
Pappo Guitarra, Piano y voz
Machi Bajo y voz
Pomo Batería

Este lunes a las 22 hs "Jass In Time"


Esta semana te invitamos a que apagues la tele, escucharemos un especial de musica de algunas series emparentadas al sonido que nos une cada Lunes a las 22 por la Pura.

Jass in Time, un recorrido por algunas estaciones obligadas de nuestras vidas. Invitan la Pura & Ricky Lestanguet

Agustín Moya en "Puro Jazz"

Este sábado en “Puro Jazz” vamos a tener la oportunidad de escuchar al destacado saxofonista y compositor chileno “Agustín Moya”.

Pondremos su segundo y último disco editado en el año 2009 titulado “Infinito”, su primer albúm “Doble Viaje” en el año 2006 fue nominado al premio “Altazor” como mejor disco de jazz.

Agustín Moya esta acompañado por Nicolás Vera en guitarra, Lautaro Quevedo en piano, Pablo Menares en contrabajo y Félix Lecaros en batería.

Imperdible oportunidad van a tener este sábado a las 20 hs en “Puro Jazz” para escuchar este excelente quinteto, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura

Margaritas a los Chanchos N° 17

Este jueves 20 de octubre, llega el programa número diecisiete de Margaritas a los chanchos al aire de la Pura.

En esta oportunidad, tendremos la presencia de un nuevo personaje: el Profesor Segismundo, un purista del lenguaje, traductor de la poesía popular de asentamientos periféricos.
En la entrevista musical: Metamórfica (foto), dúo de rock femenino.

En los estudios de la Pura: Facundo Codino, presentando el disco de su grupo, Castañas de Cajú.

Además, estaremos hablando de “Elecciones” (justamente tres días antes de las mismas), una antología de cuentos recién editada, en la que participan grandes narradores argentinos.

Y más música: Morrisey, Babasónicos y El César.

Jueves 20 de octubre. 22 horas. Programa diecisiete de la tercera temporada de Margaritas a los chanchos. Por la Pura.

AUSPICIAN:
Distribuidora del Sur. Logística para el agro
Music Room. Tragos y comidas
El alhajero. Joyas de autor
Nahara. Almacén gourmet
Antojos. Dulces y salados
Imagen Computación

De Punta a Punta: Hittin' The Note, The Allman Brothers Band

Este miércoles y sábado a las 18 hs., escucharemos el álbum Hittin' The Note, editado en el año 2003 por la banda estadounidense The Allman Brothers Band.

La legendaria banda de Gregg Allman (de la cual pueden tener mas informacion en Zoom) volvió a rodar con este espectacular disco que recuerda a las viejas épocas del grupo.

Tras nueve años sin editar un disco en estudio, The Allman Brothers nos trae un sonido profundo y solido, marcado principalmente por la guitarra sureña característica del grupo, y a un Gregg Allman con una voz que no responde al paso del tiempo.

En este disco, solo tres de los integrantes originales de la banda que estaban allá por el año 1969 participaron: el líder Gregg Allman en piano, guitarra y coros, Butch Trucks en batería y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson en batería y percusión. En este disco aparecen tambien Warren Haynes en guitarra y voces, Marc Quiñones en percusión y coros, Oteil Burbridge en bajo, Derek Trucks en guitarra.

El disco contiene temas parecidos a la época en que los dos hermanos Gregg y Allman comenzaban a tocar, como "Firing The Line" y "Woman Across the River". En la mayoría de los cds de la banda, suelen incluir algún cover pero con una version muy fiel a su estilo, en este disco se puede encontrar el tema "Heart Of The Stone", tema compuesto por Mick Jagger y Keith Richard.

Lista de temas:

1- "Firing Line"
2- "High Cost of Low Living"
3- "Desdemona"
4- "Woman Across the River"
5- "Old Before My Time"
6- "Who to Believe"
7- "Maydell"
8- "Rockin' Horse"
9- "Heart of Stone"
10- "Instrumental Illness"
11- "Old Friend"

Hoy, el baterista "Roy Haynes" en Puro Jazz

Hoy en “Puro Jazz” vamos a tener la visita del baterista “Roy Haynes” que con sus 86 año esta liderando actualmente su cuarteto compuesto por Jaleel Shaw en saxo alto, Martín Bejerano en piano, David Wong en contrabajo y Haynes en batería.

Vamos a escuchar temas de su último trabajo editado en este año 2011, el disco se llama “Roy Alty”.

Los esperamos como todos los sábados a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura

12 de Octubre

“El emperador Moctezuma estaba en su palacio cuando recibió una noticia sorprendente: unos cerros gigantes andaban moviéndose por el mar. De ellos bajaron personas con venados que los soportaban y que eran “tan alto como los techos”. Estaban totalmente envueltos y solo su cara blanca con una larga barba se les podía ver.”*

Moctezuma pensó en aquel momento que era su dios Quetzalcoatl quien volvía… pero sabemos que no fue justamente así.

El 12 de octubre fue el día que Colon llego a América, y en él se celebra la fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. Esta fecha llamada “Día de la Raza” y ahora vestida de "Dia de la Diversidad Cultural" podría realmente festejarse si la historia hubiese sido de otra forma.

La fusión de los pueblos originarios con los colonizadores españoles no fue algo en lo que todos salieron ganando como se pinta en este día. Lo que se olvidan de decir es que en ese cruce los indios fueron utilizados como esclavos para saquear toda riqueza existente en América, fueron despojados de sus creencias, de sus idiomas, de sus costumbres, de sus culturas…

“Pedro de Alvarado y sus hombres se abatieron sobre Guatemala y eran tantos los indios que mataron, que se hizo un río de sangre, que viene a ser el OIimtepeque y también el día se volvió colorado por la mucha sangre que hubo aquel día”*

“…la población de las islas del Caribe dejo de pagar tributos, porqué desapareció: los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, en la terrible tarea de revolver las arenas auríferas con el cuerpo a medias sumergido en el agua, o roturando los campos hasta más allá de la extenuación, con la espada doblada sobre los pesados instrumentos de labranza. Muchos indígenas de la Dominicana se anticipaban al destino impuesto por sus nuevo opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa.”*

Un exterminio con todas las letras. Los nativos morían como moscas a costa de la sobre-explotación y de las plagas nunca vistas en América como son la viruela, el tétano, la lepra, el tracoma, el tifus, la fiebre amarilla y la peor plaga: la bíblica.

“Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones, y quizá más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se había reducido, en total, a sólo tres millones y medio”*

La magnitud del trabajo esclavo fue de las mayores de la historia. Del principal cerro, el de Potosí en Bolivia, de donde se sacaba plata y cobre, se extrajo tal cantidad de esos minerales que, segun se dice, se podría haber construido un puente desde América hasta Europa. Todo con mano de obra esclava proveniente por supuesto, de los pueblos nativos.

“En tres centurias, el cerro rico de Potosí quemó ocho millones de vidas. Los indios eran arrancados de las comunidades agrícolas y arriados, junto con sus mujeres y sus hijos rumbo al cerro. De cada diez que marchaban hacia los altos paramos, siete no regresaban jamás.”*

Pese a todo lo relatado, hoy en el siglo XXI todavía se siguen maltratando, discriminando y explotando a las comunidades indígenas. Es hora que empecemos a respetar a los que realmente son los dueños de estas tierras. Un buen comienzo fue el cambio de nombre a "Dia de la Diversidad", pero la esencia del día sigue siendo en base a la denigracion, en un día que se festejó la aniquilación de sus antecesores, el exterminio de sus culturas, de sus creencias religiosas y sus idiomas.

En la Pura este miércoles estaremos escuchando, mezcladas en la programación habitual, canciones y poemas que hablan sobre estos temas y sobre los derechos del indígena. Dejando en claro que para nosotros, el 12 de octubre, sigue no habiendo nada que festejar.

*Extractos del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

Hoy "Jass In Time" a las 22 Hs

º
Una entrega más de 'Jass in Time', en esta ocasión te seguimos presentando artistas de "puro jazz nacional" y un imperdible 2x1 de Mike Patton con algo de su proyecto Mondo Cane.

No te lo pierdas este Lunes a las 22 hs y lo repiten el Jueves a las 20 hs. Invitan La Pura y Ricky Lestanguet.

44 años sin Guevara

Otro año más se cumple del asesinato del Che. Otro año más que no han podido borrar su pluma, callar su voz, ocultar su imagen, apagar sus ideales...
En una época donde los ideales no se valoran, donde cada vez estamos sumergiéndonos más en el facilismo, donde el compromiso con nosotros mismos se pierde, donde estamos esperando que todo pase desde nuestra inactividad, las enseñanzas del Che toman una importancia enorme.

A ese hombre que sintió como propias las injusticias que se cometían en todo el planeta; que se solidarizo con cada pueblo oprimido; que se plantó contra quien nadie se animaba a plantarse; que encendió la llama del sueño latinoamericano; que dio esperanzas a todo el planeta de un mundo más justo; que puso el pellejo en cada instante y hasta su muerte por su ideal, por su sueño. A ese hombre vale la pena recordarlo.

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.

Fragmento poema “Che Comandante” de Nicolas Guillen.


Este domingo a partir de las 22 hs. estaremos escuchando una producción especial de la Pura con canciones y poemas dedicados a Ernesto “Che” Guevara. Los esperamos por la 94.9.

El pianista “Kenny Werner” en Puro Jazz

En el programa de hoy de “Puro Jazz” vamos a escuchar a “Kenny Werner”, pianista, compositor y arreglista norteamericano (Brooklyn, 1951). Comienza estudiar piano clásico a los once años de edad; poco después disfruta de un precoz debut discográfico con una orquesta de quince miembros.

Estudia en la Manhattan School de Nueva York y en el Berklee College Of Music de Boston, en el que recibe lecciones de Margaret Stedman Chaloff (madre del saxofonista baritono Serge y maestra de Leonard Bernstein, Keith Jarret y Herbie Hancock entre muchas otras celebridades).

Recordalo hoy a las 20 hs “Kenny Werner” en Puro Jazz, con la conducción de Roberto Barahona. Por la Pura

"Electric Mud" en De Punta a Punta

Hoy en “De Punta a Punta” vamos a escuchar “Electric Mud” editado en el año 1968 por Muddy Waters.

Increíble disco en el que Muddy Waters acompañado de músicos de estudio, da rienda suelta a su vena mas eléctrica.

El disco esta compuesto por algunos temas propios, versiones de Willie Dixon y hasta un tema de los Rolling Stones. Como crítica se puede decir que al escucharlo se hace demasiado corto, todo lo demás es excelente y sin duda se lo pude poner en la sima de los grandes discos de blues eléctricos de los 60.

Temas:

1- “I Just Want to Make Love to You"

2- "I'm Your Hoochie Coochie Man"

3- “Let's Spend the Night Together"

4- “She's Alright"

5- “Mannish Boy"

6- “Herbert Harper's Free Press News"

7- “Tom Cat"

8- "The Same Thing"

Los esperamos hoy a las 18hs en “De Punta a Punta”. Por La Pura

Especial "The Man and the Journey"

Este viernes a las 22 hs estaremos escuchando un especial en la Pura dedicado a “The Man and the Journey” de Pink Floyd.

El año 1969 fue muy productivo para Pink Floyd. El cuarteto inglés editó dos discos: “More” (banda de sonido de la película homónima) y “Umma Gumma” (disco doble, uno en vivo, el otro de estudio).

Por aquel entonces, Roger Waters propuso montar un espectáculo, en base a material tanto grabado como inédito, que intentara reflejar la vida de un hombre atrapado por la cotidianidad de la vida. Así nación “The man and the journey”, dos suites que, unificadas, hacen un todo. Este sería un adelanto de los discos conceptuales que la banda compondría durante el resto de su carrera.

Si bien muchas de las canciones de la suite son inéditas, otras serían editadas más adelante o ya habían salido en discos anteriores: “Umma Gumma”, “More”, “The Piper at the Gates of Dawn”, “A Saucerful of Secrets” y “Zabriskie Point”. Para citar dos canciones: “Work” aparecería años más tarde bajo el título “Biding my time”, en la recopilación “Relics”, y “Beset By Creatures of the Deep” es una reformulación de “Careful with That Axe, Eugene”, un clásico de la banda de sus primeros años.

Una versión de la suite llegó a grabarse en mayo de ese año, y de las pocas veces que se montó en vivo el espectáculo, la grabación más pirateada fue la de Ámsterdam, ya que en su momento el recital fue transmitido por una estación de radio.

En algún momento hubo planes para lanzar un álbum de manera oficial, pero el proyecto fue abandonado a causa de la superposición del material con la edición del disco doble “Umma Gumma”.

Este concepto del hombre alienado por su vida cotidiana que es el eje de “The man and the journey” terminaría de concretarse en un disco histórico de la banda y del rock como fue “The Dark Side of the Moon”.

LISTADO DE TEMAS

1. Introducction
The Man
2. Daybreak
3. Afternoon
4. Doing it
5. Sleep intro
6. Sleep
7. Nightmare
8. Daybreak
The Journey
9. The beginning
10. Beset by creatures of the deep
11. The narrow way
12. The pink jungle
13. The labyrints of Auximenes
14. Behold the temple ol light
15. The end of the beginning

Margaritas a los Chanchos n° 16

Este jueves 6 de octubre, llega el programa dieciséis de Margaritas a los chanchos al aire de la Pura.
En la entrevista, Patricia Suárez (foto), reconocida narrador argentina, dramaturga, autora de libros infantiles y juveniles, ganadora del Premio Clarín de Novela 2003.

El invitado en el estudio: Mariano Sterpetti, presentando el primer disco de la banda Radio Diablo.

En la música: Fidel Nadal, Resistencia Suburbana, Los Pericos, Sumo y AC/DC.

Jueves 6 de octubre. 22 horas. Margaritas a los chanchos, programa dieciséis de la tercera temporada. Por la Pura.

AUSPICIAN:
Distribuidora del Sur
Music Room
El alhajero. Joyas de autor
Nahara. Almacén gorumet
Antojos. Dulces y salados
Imagen Computación

Zoom: Pink Floyd Week

La semana que acaba de pasar en un programa muy conocido en la TV yanqui llamado “Late Nigth With Jimmy Fallon” se llevo a cabo la “Pink Floyd Week” en tributo a la legendaria banda inglesa.

¿Porque esa semana? Supongo porque en esa misma se re-lanzó toda la discografía de Pink Floyd remasterizada una vez más en un Box Set llamado “Discovery”. Y como si fuera poco, además también lanzaron el primer Immersion Box Set con “Dark Side Of The Moon”. Estos Immersion sets contienen varios cds con la versión original remasterizada al 2011, versiones sin los arreglos de Alan Parsons y versiones ineditas en vivo. A DSOTM le sucederá en noviembre el Immersion Box Set de “The Wall” y luego el de “Wish You Were Here”.

Volviendo al tema, la cuestión es que cada noche en este programa una banda invitada le rindió tributo a Pink Floyd con un cover a su estilo. Por el escenario pasaron The Shins, Foo Fighters, MGMT, Dierks Bentley, Pearl Jam y hasta el mismo Roger Waters. Un material imperdible, y por eso lo tenes en el blog de la Pura:

Lunes – The Shins con “Breathe”



Martes – Foo Fighters con Roger Waters “In the Flesh”



Miércoles – MGMT con “Lucifer Sam”



Jueves – Dierks Bentley con “I Wish You Were Here”



Viernes – Pearl Jam con “Mother”

"John Patitucci" en Puro Jazz


Hoy en Puro Jazz escucharemos parte del disco “Rememberance” editado en el 2009 por "John Patitucci" y su trío.

John Patitucci es bajista y contrabajista norteamericano de jazz, especializado en lo que ha venido en llamarse Fusion Music y en las diversas músicas del Brasil

Los músicos que conforman este trío son John Patitucci en el bajo, Joe Lovano en saxo y Brian Blade en percusiones, como verán un trío de un nivel impresionante.

Escucharemos cuatro temas del disco, comenzaremos con “Joe Hen”, luego “Blues For Freddie”, “Mali” y para terminar “Remembrance”

Para no desperdiciar esta oportunidad de escuchar a este excelente trío, te esperamos hoy a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura


Problemas en escuchar la Pura
Free counter and web stats