Margaritas Room: Miercoles 22 hs

Vuelven las Margaritas a la Pura. Conducen Hernán Carbonel y German Viso.

Una cuidada selección del jazz de los años 50 y 60

Todos los días a las nueve de la mañana.

Zona Reggae

Todas las tardes a partir de las 14:30hs.

Puro Jazz: Sabado 20 hs.

Un programa íntegramente dedicado al jazz. Conduce Roberto Barahona.

El Rock y todos sus subgéneros

A partir de las 16hs. el rock toma posesión de La Pura.

Especial La Doblada

Este martes estaremos anticipando lo que será el recital el día jueves en Music Room.

Programa especial de La Doblada con entrevistas a los integrantes del grupo, historias, el disco que esta por venir y su relación con la ciudad de Salto. Martes 22 hs. por la Pura.

Fuera de la Nada - 25 de Febrero de 2012

Programa nro. 13
Esta fue la programación
Primer Bloque (Con El Diablo en el título):
- Devil Behind That Bush - The Cramps
- Devil in the Detalis - The Walkabouts
- Beat the Devil's Tattoo - Black Rebel Motorcycle Club

Segundo Bloque:
"Un Día en las Carreras" con Camper Van Beethoven
- Tina
- Take the Skinheads Bowling
- (We're a) Bad Trip
- ZZ Top Goes to Egypt
- Pictures of Machsticks Men


Tercer Bloque:
"El Negado" con Leonard Coheny Death of a Ladies' Men
- True Love Leaves No Traces
- Memories
- I Left a Woman Waiting



Dos Clásicos Pegados:
- Dirty Boulevard - Lou Reed
- Here Comes Your Man - Pixies



Cuarto Bloque:

"El Tapado de la Fecha" con Tim Hollier

- In Silence
- Evening Song
- Beauty of the Gardens


Quinto Bloque:
"El Disco Completo" con La Sobrecarga y Sentidos Congelados (1986)
El disco debut de la banda oriunda del oeste de la provincia de Buenos Aires, de Trenque Lauquen para ser precisos. Fueron los que mejor interpretaron el movimiento dark/post punk de principios de la década del ochenta con Magazine, The Cure y Siouxsie & the Banshees a la cabeza, con una relectura totalmente personal. También es nuestro modo de saludar a Horacio "Gamexane" Villafañe, guitarrista del grupo y fallecido recientemente.






"Puro Jazz", hoy 20 hs

Hoy en “Puro Jazz” tendremos al saxo alto, compositor y educador de jazz “Jakie McLean”, nace en el año 1932 en los Estados Unidos y fallece en marzo el 2006.

En esta oportunidad escucharemos en primer lugar parte del disco “It`s Time!, editado en el año 1964 y luego pondremos algunos temas del disco “Jackie´s Pal”, con Hill Hardman en trompeta.

Hoy a las 20 hs es la cita para escuchar a “Jakie Malean” en “Puro Jazz”. Con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura

Viernes 22 hs: Especial Syd Barrett

Por Hernan Carbonel

Podríamos comenzar diciendo, sencillamente, que Roger Keith Barrett nació en 1946 y murió 60 años después, en 2006.

Pero ninguno de estos relevantes datos biográficos, como son el nacimiento y la muerte, tendrían sentido si no fuera porque el personaje, más conocido como Syd Barret, fue uno de los fundadores de Pink Floyd, y quien cantó, tocó la guitarra y compuso la mayor parte de los singles y el primer disco de la banda, The Piper at the Gates of Dawn (“El flautista a las puertas de la alborada”, título inspirado en el libro "El viento en los sauces" de Kenneth Grahame), editado en 1967.

Syd había empezado tocando en el grupo de rhythm & blues Geoff Mott and the Mottoes, pero en la Cambridge High School conoció a Roger Waters y David Gilmour, con quienes formó The Abdas, el escalón previo a lo que terminó siendo Pink Floyd, banda a la que denominaron de esa manera en homenaje a dos bluseros, Pink Anderson y Floyd Council.

El resto es tema conocido: el abuso de drogas lo dejó incapacitado para asumir el liderazgo de una banda en pleno crecimiento, actuar en conciertos o soportar entrevistas; olvidaba hacer playback en presentaciones en la televisión y hasta llegó a tocar una misma nota durante toda una canción en un recital. Así, dos años después de la fundación de Floyd, Syd dejaba la banda, y su lugar pasaba a ser ocupado por su amigo David Gilmour. La despedida fue con el último tema ("Jugband Blues") del segundo álbum del grupo, “A Saucerful of Secrets” (“Un plato lleno de secretos”).

Luego, ya recluido en la casa de sus padres en Cambridge, Syd se dedicó a la pintura e intentó armar una carrera en solitario, que fue breve y se plasmó en dos álbumes oficiales y algunas recopilaciones. A fines de los 90, una revista inglesa sobre música lo fue a entrevistar a su casa: Syd dijo que no recordaba haber integrada un grupo llamado Pink Floyd. Sus últimas fotos fueron saliendo a comprar el diario, a tirar la basura o andando en bicicleta (“Bike”, así se llama una canción del primer disco de los Floyd, emblemática composición barretiana).

El 7 de julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia de complicaciones con la diabetes que padecía.

Este viernes a partir de las 22 hs, la Pura le rinde homenaje escuchando sus dos discos oficiales (“The Madcap Laughs” y “Barret”) y una recopilación, “Opel”.

LOS DISCOS

The Madcap Laughs (1969) fue producido por David Gilmour y Roger Waters, y los músicos que participan en él son mayormente de The Soft Machine (Robert Wyatt entre ellos). Como el disco que le seguiría, las canciones parecen postales enviadas directamente desde el país de la locura, cartas demenciales, fragmentos de un discurso roto. A los músicos les costó acompañarlo en la grabación, y el resultado es obvio: caótico, despojado, incoherente, acústico, psicodélico y, por supuesto, genial. En la mayoría de las canciones es Barrett acompañado por su Fender Telecaster.

Barret (tal el nombre del LP, no sólo de su autor), de 1970, fue el segundo disco solista de Syd. La producción estuvo a cargo de otros Floyds: David Gilmour y Richard Wright. La locura vuelve a imponerse con canciones que comienzan y no pueden continuar, se detienen y retoman. Pero hay una joya ahí que, reversionada, seguramente sería un éxito: “Babe Lemonade”. O "Dominoes", una canción que todavía hoy Gilmour toca en vivo. Y una perla: "Effervescing Elephant", que Syd había compuesto a los 16 años

Opel (1988), por su parte, es una recopilación de catorce canciones que fueron dejadas de lado en las sesiones de grabación de 1969 y 1970 para los dos discos anteriores.

Cultura Profetica se sube al escenario

Este viernes desde Puerto Rico desembarcan en la Pura la banda de reggae Cultura Profetica.

Estaremos escuchando el concierto brindado en el año 2006 como tributo a Bob Marley en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico.

El recital fue editado y titulado como "Tribute to the Legend Bob Marley", en el se captura la herencia que dejo Marley en la música del mundo, muy bien interpretada por la banda.

Este viernes 18 hs. Cultura Profetica con un tributo a Bob Marley en la Pura.

Fuera de la Nada - 18 de Febrero de 2012

Programa nro. 12
Esta fue la programación


Primer Bloque
(Humilde Homeaje a Luis Alberto Spinetta):
- Descalza Camina - Luis Alberto Spinetta
- Viajero Naciendo - Pescado Rabioso
- Holanda - Spinetta y los Socios del Desierto


Segundo Bloque:

"Cámara... Acción!" con Perdidos en Tokio de Sofía Coppola
- Just Like Honey - The Jesus & Mary Chain
- Too Young - Phoenix
- More Than This de Roxy Music [vers. karaoke] - Bill Murray
- Sometimes - My Bloody Valentine




Tercer Bloque:

"El Tapado de la Fecha" con High Tide y Sea Shanties
- Futilist's Lament
- Pushed... But Not Forgotten
- Nowhere


Dos Clásicos Pegados:
- Sexx Laws - Beck
- Country House - Blur



Cuarto Bloque:

"3 Versiones 3" con The Smithereens Play Tommy
- Amazing Journey
- Christmas
- Go to the Mirror


Quinto Bloque:
"El Disco Completo" con Ween y White Pepper (2001)
Los parodiadores más corrosivos se despachan con su disco más accesible. Los falsos hermanos Dean y Gene Ween son algo así como los Monthy Python o los Cha Cha Cha del rock (y del pop) y en White Pepper hay de todo y para todos; desde un hardcore rabioso a baladas beatle ultra azucaradas. En este disco bajan un poco el nivel de bizarreada pero aumentan considerablemente las ambiciones. ¿Resultado? Otro gran disco.




Cedar Walton, hoy en Puro Jazz

En el programa de hoy vamos a poner al pianista estadounidense “Cedar Walton, en su larga trayectoria ha actuado con destacados grupos u músicos del jazz, como “Tímeles All-Stars”, “Milt Jackson”, “Frank Morgan”, “Dexter Gordon”, entre otros.

En esta oportunidad lo vamos a escuchar en la primera parte algunos temas del disco “Manhattan After Hours” editado en el año 2000, y para terminar el programa pondremos temas del disco “Seasoned Woow” editado en el 2008.

Los esperamos como todos los sábados del año a las 20 hs para compartir lo mejor del buen jazz, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura.

David Bowie en La Pura en Concierto

Este viernes desde nuestro planeta vecino Marte viene David Bowie a los escenarios de la Pura.


Estaremos escuchando el recital que brindó en el año 1972 en el Santa Monica Civic Auditorium. Concierto que fue grabado simplemente desde una radio FM que por aquel entonces lo transmitía y luego de casi 20 años recien fue remasterizado y lanzado oficialmente. Anteriormente a la original circularon miles de ediciones piratas con las cuales los vendedores de bootlegs se hicieron sus buenos pesos haciendo ediciones especiales con cajas de madera, discos con candado y llave, etc.

El repertorio que Bowie dio en aquella oportunidad es de los que en el día de hoy, nos haría poner de rodillas. En un abrir y cerrar de ojos Bowie encadena, por ejemplo, ‘Life on Mars’, ‘Five Years’ y ‘Space Oddity’, en un momento sublime de la actuación que deja claro porque casi nadie en el glam pudo triunfar como él: ¿Quién iba a animarse a hacer lo que Bowie hacia sobre el escenario? Sin dudas el primer gran showman con todas las letras del rock.

Hay más momentos tremendos: ‘Moonage Daydream’, ‘Changes’, la versión del ‘Waiting For The Man’, que demuestra el hilo visible que le unía en aquel momento con Lou Reed; “"The Width of a Circle" diez minutos y medio progresivos con una zapada intermedia que eriza los pelos de cualquier ser vivo.

Sin dudas uno de los mejores registros en vivo que Bowie tiene, incluso superior al oficial de la gira “Ziggy Stardust: The Motion Picture” que fue grabado nueve meses después y que corrió con la misma suerte con la tardanza en ser editado (recién en el año 1983).

Las razones sobran para que compres tu entrada. ¿El precio? Simplemente sintonizar la 94.9 mhz. en tu dial y disfrutar del evento. Los esperamos este viernes a partir de las 18 hs. con David Bowie en vivo en Santa Monica, por la Pura.

Fuera de la Nada - 11 de Febrero de 2012

Programa nro. 11
Esta fue la programación


Primer Bloque:
"El Disco Completo" con Jake Holmes y The Above Ground Sound of Jake Holmes (1967)

La anécdota "de color" con Jake Holmes tiene que ver con el descarado robo que hizo Jimmy Page en el primer disco de Led Zeppelin de la canción "Dazed & Confused". Ni siquiera se tomó el trabajo de cambiarle el título. Ni hablar de los créditos de composición. Pero eso no es todo, Holmes tenía problemas mentales (era maníaco-depresivo) y este es un album brutalmente honesto; la música como reflejo de un modo de vida.


Segundo Bloque:
"El Disco Completo" con Peter Tosh y Equal Rights (1977)

Impresionante segundo disco de estudio del gran Peter Tosh. Por increíble que parezca, Tosh todavía hoy sigue a la sombra de Bob Marley, más que nada por haber integrado a los Wailers en los primeros discos internacionales del super astro jamaiquino. Una escucha atenta a cualquiera de sus LP's en solitario revela que no tiene nada que envidiarle.



Tercer Bloque:
"El Disco Completo" con The Jayhawks y Hollywood Town Hall (1992)

Hollywood Town Hall fué la confirmación de todas las promesas para los Jayhwaks, en todo sentido. Más presupuesto para la grabación, cambio de sello discográfico, invitados famosos y productor de lujo (George Drakoulias). ¡Y mejor ni hablar de las canciones que tenían!
Lamentablemente también sería el último con la dupla compositiva Gary Louris y Mark Olson (el que se tomó el buque).








Hoy en Puro Jazz el baterista Gabriel Puentes





Hoy en Puro Jazz escucharemos al baterista chileno residente en México Gabriel Puentes, pondremos tomas de su primer disco como líder grabado en el año 2008 en la ciudad de Nueva York.

Lo acompañan en este trabajo cuyo nombre es “Simple”, el pianista argentino Leo Genovese y el contrabajista americano Chris Lightcap

Los esperamos hoy en Puro Jazz para escuchar a este trío a partir de las 20 hs, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura

Don Cornelio y la Zona en La Pura en Concierto

Le llegó la hora de subirse a los escenarios de la Pura a la banda liderada por Palo Pandolfo: "Don Cornelio y la Zona".

En esta oportunidad estaremos escuchando un recital grabado en dos partes, una el 20 de febrero de 1988 en el Club Universitario de La Plata y la otra el 30 de junio de 1989 en Prix´Dami. Los conciertos rescatan la fuerza de la banda en vivo que supo atrapar con su sonido post-punk de toque dark, a una nueva generación a fuerza de potentes temas como “Ella Vendrá”, “Tazas de te chino”, “El rosario en el muro” y “La primera línea”.

La formación de la banda:

Roberto Palo Pandolfo: voz, guitarra y percusión
Alejandro Varela: guitarra y coros
Federico Ghazarossian: bajo y coros
Claudio Fernández: batería
Sergio Iskowitz: trompeta
Daniel Gorostegui: teclados
Horacio Borrati: guitarra

Este viernes a partir de las 18 hs. reviví a Don Cornelio y la Zona en vivo en La Pura en Concierto.

Adios Flaco


Luis,
bien aquí o en el más allá, sos alma de diamante.

Fuera de la Nada - 4 de Febrero de 2012

Programa nro. 10
Esta fue la programación
Primer Bloque (Temas dedicados al arco iris):
- Chasing Rainbows - Baby Woodrose
- Rainbow Man - The Pogues
- Babe Rainbow - Duncan Browne


Segundo Bloque:
"Un Día en las Carreras" con los cuatro Beatles solistas
Ringo Starr:
- Have You Seen My Baby
- Golden Slumbers
George Harrison:
- Apple Scruffs
- Devil's Radio
Paul McCartney:
- Get On the Right Thing
- This One
John Lennon:
- Peggy Sue
- Out of the Blue




Tercer Bloque:

"Soy Moderno" con Mujercitas Terror y Excavaciones
- La Ceremonia
- Acá Está Todo Mal
- El Final de Más Fiestas


Dos Clásicos Pegados:

- No Woman, No Cry - Bob Marley & the Wailers
- Police & Thieves - Junior Murvin

Quinto Bloque:
"El Disco Completo" con Siouxsie & the Banshees y A Kiss in the Dreamhouse (1982)

Quinto disco de estudio de la banda emblema del post punk británico. En A Kiss in the Dreamhouse se permiten experimentar con loops, violines, cellos y un sinfín de sobregrabaciones vocales. Considerado imprescindible para los fanáticos y recibido con críticas elogiosas en su momento, todavía hoy suena corajudo, honesto... mejor que nunca.






2da parte: Spinetta y las Bandas Eternas



Este viernes a las 18 hs en "La Pura en Concierto" sonará la segunda parte del recital brindado por Luis Alberto Spinetta y sus Bandas Eternas en el Estadio de Velez en el año 2009.

Wolfmother en De Punta a Punta

Esta semana en De Punta a Punta estaremos escuchando el primer disco de la banda Wolfmother de titulo homónimo.

Una vez Jack White (líder de los ex White Stripes) consideró que había nacido 30 años tarde, cosa que nadie se le ocurre dudar. Aunque los Wolfmother no digan lo mismo, seguramente les hubiese quedado como anillo al dedo vivir en los ’70.

Wolfmother es una banda de hard-rock con un tinte de psicodelico oriunda de Australia. Su formación arrancó primero con Andrew Stockdale en guitarra y voz; Chris Ross en bajo, teclados, sintetizador y órgano y Myles Heskett en batería. En agosto de 2008 producto de diferencias irreconciliables Ross y Heskett abandonan la banda y son reemplazados por Ian Peres y Will Rockwell-Scott en batería y se suma una segunda guitarra a cardo de Aidan Nemeth.

El disco que escucharemos en “De Punta a Punta” es su primer LP lanzado con la primera formación en el año 2006, el cual contiene las canciones que habían sido ya grabadas en un EP en el 2004 y suma algunas nuevas. El corte de difusión del disco es “Joker & The Thief”, un tema que arranca con una repetición sucesiva de unas pocas notas muy al estilo de los temas de The Who pero hecho con guitarra, para darle paso luego a un riff con una potencia única. Otro tema muy conocido del disco es “Woman”, que fue además añadido a juegos como Guitar Hero y otras boludeces más de esas.

Stockdale saca a relucir toda su influencia setentosa en este disco de bandas como Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath y tambien porque no de bandas mas actuales como la antes nombrada White Stripes.

Una batería potente, guitarras distorsionadas con grandes solos y una voz quejida es la combinación perfecta para que este “De Punta a Punta” sea para no perderse. Miercoles y sábado a las 18 hs. Wolfmother por la Pura.

Lista de temas:
01. Dimension
02. White Unicorn
03. Woman
04. Where Eagles Have Been
05. Apple Tree
06. Joker & The Thief
07. Colossal
08. Mind's Eye
09. Pyramid
10. Witchcraft
11. Tales
12. Love Train
13. Vagabond