Margaritas Room: Miercoles 22 hs

Vuelven las Margaritas a la Pura. Conducen Hernán Carbonel y German Viso.

Una cuidada selección del jazz de los años 50 y 60

Todos los días a las nueve de la mañana.

Zona Reggae

Todas las tardes a partir de las 14:30hs.

Puro Jazz: Sabado 20 hs.

Un programa íntegramente dedicado al jazz. Conduce Roberto Barahona.

El Rock y todos sus subgéneros

A partir de las 16hs. el rock toma posesión de La Pura.

"Jerry Bergonzi" hoy en Puro Jazz

Hoy en “Puro Jazz” nos visita el saxofonista tenor Jerry Bergonzi, nacido en la ciudad de Boston en el año 1974.

En esta oportunidad escucharemos primero el tema “Days Gone By” del disco “Etc Plus One” grabado en el año 1991, y luego lo seguirá “Jones” una grabación realizada en una iglesia.

Los convidamos a compartir la música de este gran saxofonista, hoy sábado a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción y producción de Roberto Barahona

Margaritas a los Chanchos 7

Este jueves 29 de julio, llega al aire de la Pura el séptimo programa del año de Margaritas a los chanchos.

En esta oportunidad, estaremos dialogando con Adela Basch, una de las más reconocidas autoras de literatura infantil de nuestro país.

Tendremos, nuevamente, la presencia del crítico literario castrense Aldo Pico.

Las canciones, esta vez, estarán a cargo de Santiago Valarino, uno de los productores de contenido del programa.

Y como siempre, historias, humor y buena música.

Jueves 29 de julio. 22 horas. Séptimo programa de Margaritas a los chanchos. Por la Pura.

Auspician:
El Alhajero
Nahara
Music Room
Distribuidora del Sur

Pearl Jam con "Ten" en De Punta a Punta

A “De Punta a Punta” esta semana llega “Ten”, álbum debut de la banda estadounidense Pearl Jam editado en el año 1991.

“Ten” no fue un éxito inmediato en el año se su lanzamiento, pero a finales de 1992 llegó al puesto número dos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos, y termino siendo álbum platino 13 veces en lo Estados Unidos y sin duda es el algún mas importante de los Pearl Jam.

El nombre del disco se basa en el número de la camiseta del jugador de la NBA, Mookie Blaylock, a quién la banda admiraba enormemente, tanto que antes de llamarse Pearl Jam utilizaban su nombre como denominación en sus primeras apariciones públicas.

El Álbum fue grabado en los estudios London Bridge en Seattle, Washington en marzo de 1991 y las sesiones de grabación terminaron en Mayo de ese mismo año, la portada del álbum muestra a los miembros fotografiados en la época de la grabación en una pose delante del nombre de la banda, "Pearl Jam", en madera recortada construida por Ament.

Ten comienza con el rock potente de Once, para dar paso a Even flow, el tema favorito de Pearl Jam para la mayoría de sus seguidores, con un fantástico riff de guitarra.Alive es otro tema sensacinal; fue la primera canción que compuso y tocó la banda; el final es un solo de Mike McCready, con un riff muy pegadizo. Sigue con Why Go, la lenta y melódica Black, la historia de Jeremy, la surfera Oceans, Porch, Garden, el oscuro Deep y Release.

Lista de Temas
1.Once - 3:51
2.Even flow - 4:53
3.Alive - 5:40
4.Why Go - 3:19
5.Black - 5:48
6.Jeremy - 5:18
7.Oceans - 2:41
8.Porch - 3:30
9.Garden - 4:58
10.Deep - 4:18
11.Release - 6:30

“Ten” va a sonar de punta a punta este miércoles y este sábado a las 18 hs, lógicamente por “La Pura”

Peteco Carabal esta semana en "Encuentro en el Estudio"

Esta semana estaremos recorriendo en el estudio la carerra de Peteco Carabajal.

Peteco nos estará contando lo que es ser un Carabajal, el mundo de la chacarera en Santiago Del Estero y tantas otras cosas mas.

No te pierdas este lunes 19 hs y miercoles 22 hs "Encuentro en el Estudio" con Lalo Mir por la Pura.

"Jass In Time", este lunes a las 22 hs

En el Segundo Programa te damos un repaso por la historia del Jass, profundizando en artistas como Louis Armstrong y la Original Dixieland Jazz Band. Te regalamos el 'cumplido' del día de Miles Davis y una perlita de Henry Mancini.

Un 3X1 de un clásico innegable, pasado y pisado por varias generaciones que hasta hoy formaron parte de esta revolución que fue el Jazz. Para no perderse: una banda sueca de 'nuestros días', donde te revelamos la letra en español, para que sepas lo que dice y suena un prototipo del Jazz, pero del presente inmediato.

No te pierdas el segundo programa de "jass in time" este lunes a partir de las 22 hsa. Con la conducción de Ricky Lestanguet Por la 94.9...

Llega "Roy Hargrove" hoy a "Puro Jazz"

Hoy en “Puro Jazz” vamos a encontrarnos con el trompetista Roy Hargrove, nacido en el año 1969 en la ciudad de Texas.

Vamos a escuchar tres temas del disco “Habana” grabado con el grupo afrocubano Crisol en el año 1997.
Primero escucharemos “The End of a Love Affair”, lo seguirá “Im Not So Sure” y para el final “Una Mas”.

Los esperamos para disfrutar de este gran trompetista hoy a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Por la Pura

Nigeria


Nigeria es considerada el “corazón de la música africana”, y tiene porqué. Sus artistas con el paso del tiempo no han perdido esa capacidad de fusión y búsqueda de nuevos sonidos que siempre los caracterizó.
.
Un ejemplo es el “juju”, este estilo musical fue uno de los más populares en este país en el siglo XX. La música juju comenzó en las zonas rurales y luego fue trasladado hacia las capitales gracias a la difusión que tuvo por artistas como I.K. Dairo, y King Sunny Ade, entre otros.
.
En la década del 60 y 70 Nigeria se ve muy influenciada por Europa y EEUU, lo que produce que se incorporen nuevos instrumentos y lleguen estilos como el jazz, blues, rock y uno de los más influyentes en este país: el funk. Con la base de este último tuvo origen un género que comenzaría a expandir las fronteras de la música africana, el afro beat, con su exponente principal Fela Kuti.
.
Fela Kuti (foto) nació en el año 1938, fue un activista del feminismo y parte del movimiento anticolonialista. Vivo en Londres y luego volvió a Nigeria donde formo “Koola Lobitos”, banda que escucharemos en este programa. Kuti creo una compañía discográfica que ayudaba a los artistas independientes a poder grabar sus creaciones, esta compañía fue totalmente destruida en una redada de 1000 soldados enviados por el gobierno nigeriano debido a las criticas políticas que contenía las letras del disco “Zombie” que había sido de gran difusión. Además de la destrucción de la compañía, Fela salió gravemente herido y asesinaron a su abuela tirándola desde una ventana.
.A pesar de esto, Fela no se rindió, reabrió su compañía, creo un partido político y siguió escribiendo letras denunciando a los gobiernos corruptos no solo de Nigeria sino de toda África. En el disco “Bestias sin Nación” ataca duramente a Margaret Tatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria.
.
En 1997, con 77 discos en su haber y una intensa actividad política en busca de una Africa libre y socialista, Fela fallece. Se dice que su muerte fue producida por un paro cardiaco causado por la infección del virus VIH, mientras otros creen que fue por los tantos ataques que recibió durante 20 años desde el gobierno.
.Debajo hay un reproductor donde hicimos una selección de temas de este país. Ademas podras escuchar esta selección este sabado a las 14 hs por la Pura. En la primera parte escucharemos “Je Nwi Temi” de Fela Kuti, “Ja Funmi” de King Sunny Ade, luego “Akayan Ekassa” de Sir Victor Uwaifo & His Melody Maestroes y “Ovbiogue Na Gbon” de Oshodi Combos Band.
.
En la segunda parte entraremos ya en un sonido más eléctrico con “Shango” de Peter King, seguido de “Allah Wakbarr” de Ofo The Black Company, “Ololufe” de Koola Lobitos, el funky “Better Change Your Mind” de William Onyeabor y terminaremos el tramo al estilo Santana con “Chant To Mother Earth” de Blo (muy recomendable).
.La década de los 80 encuentra a King Sunny Ade, Fela Kuti, Ebenezer Obey entre otros, con un nuevo público, dispuesto a escuchar lo que tienen para ofrecer, así es que comienzan giras por los EEUU, Europa y Asia, conquistando cada uno de estos lugares.
.
King Sunny Ade (foto), de quien ya escuchamos algo sobre el, fue uno de los principales artistas del juju, considerado por la prensa extranjera como el “Bob Marley nigeriano”. Fue el primero en introducir la guitarra de pedal de acero a la música nigeriana después de hacerse un admirador de la música occidental y americana. Creo su compañía discográfica, con la que edito varios discos, los cuales hoy son muy difíciles de conseguir.
.Otro que merece renombre es Victor Uwaifo, este gran guitarrista tocaba una guitarra doble mango al estilo Jimmy Page, aunque mucho más serena y acorde a su estilo. En la música de Victor se puede encontrar como una mezcla de salsa con el sonido nigeriano, también el reggae aparece en algún que otro disco, lo que lo hace uno de los pioneros del reggae nigeriano.
.Ya al final de los 80 la música nigeriana comenzó una lenta disminución de actividad. Los principales artistas no generaban lo mismo, y la venta de discos comenzaron a bajar. Fela Kuti se mantuvo propulsando el afrobeat con fusiones con el rock y el jazz, luego Femi Kuti, el hijo de Fela, fue quien continuo con el legado de su padre ya en los 90.
.
En la tercer parte escucharemos un reggae nigeriano: “Promise Land” de Majek Fashek, seguido de “Jeun Ko Ku” de Fela Kuti, “Dancing Time” de The Funkees, “Ikon Allah” de Bala Miller & The Great Music Pirameeds Of Afrika y “La La La” de Segun Bucknor & His Revolution,
Y nos despedimos con “Erico” del comentado Victor Uwaifo, “Tire Loma Da Nigbehin” de Monomono y dos temas del máximo exponente actual de Nigeria, el hijo de Fela, Femi Kuti con “Truth Don Die” y “Victim of Life”.
.
La idea, como ya saben, es animarnos a conocer diferentes culturas, en nuestro caso a través de la música. Lo que hoy escuchamos sobre Nigeria es solo una porción de lo que tiene este país para ofrecer. Si les gustó y quieren seguir escuchando algo más, pueden contactarse con la radio y les haremos llegar algunos artistas más.

"Close to the Edge" de Yes en "De Punta a Punta"

Esta semana en “De Punta a Punta” pondremos Close to the Edge quinto álbum del grupo británico Yes.

Close to the Edge resume la esencia del Rock Progresivo, con "suites" formadas por temas unidos por un "programa" o concepto, cambios de climas y métricas, que lo hacen un verdadero "viaje", además de las letras complejas y simbólicas de Jon Anderson (Influenciadas por Siddartha de Hermann Hesse)

Yes sufrió cambios de integrantes y grabó otros grandes discos, y algunos no tanto... Pero Close to the Edge representa el apogeo del grupo, y fué editado en el tiempo y lugar exactos para ser uno de los discos más influyentes de la década del '70.
.

Lista de Canciones

1-"Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41
.1-"The Solid Time of Change"
.2-"Total Mass Retain"
.3-"I Get Up I Get Down"
.4-"Seasons of Man"

2-"And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08
.1-"Cord of Life"
.2-"Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)a
.3-"The Preacher the Teacher"
.4-"Apocalypse"

3-"Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman) - 8:55

Escuchá Close to the Edge este miércoles y este sábado a las 18 hs en “De Punta a Punta” por La Pura




Esta semana "Adriana Varela" con Lalo Mir en el estudio

Esta semana en “Encuentro en el Estudio” vamos a tener la presencia de Adriana Varela, una de las voces femeninas más particulares del tango, con algunas inflexiones de fraseo de su padrino artístico Roberto Goyeneche, y con una estética que toma elementos de la escena del rock pero reafirma la raíz porteña de su canto.

Hablara de su vida, como entro al mundo del tango y nos hará escuchar canciones que lleva muy adentro de su corazón.

No te lo pierdas, un encuentro con muchas emociones, este lunes a las 19 hs y este miércoles a las 22 hs. Por La Pura

"Jerry Gonzales" hoy en "Puro Jazz"

Hoy es Puro Jazz vamos a escuchar al saxofonista y percusionista “Jerry Gonzalez”, un músico que fusiona las tendencias latinas con el Jazz.

Lo escucharemos junto a su grupo “Fort Apache Band”, integrado por Andy González en bajo, Larry Willis en Piano, Steve Berrios en batería y Joe Ford en saxo.

Escucharemos dos temas, primero “Monk's Mood” y para cerrar el programa el tema “Jackieing”.

Los esperamos como todos los sábados a las 20 hs aquí en La Pura, para escuchar lo mejor del buen jazz en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona.

Margaritas a los Chanchos, programa dedicado a las Artes Plásticas

Este jueves 15 de julio, llega al aire de la Pura el sexto programa del año de Margaritas a los chanchos.
.
Será este un programa distinto, dedicado exclusivamente a las artes plásticas.
.
Estaremos hablando de Andy Warhol y Rocambole; Liniers, Semilla Bucciarelli y Gerald Scarfe.
.
En la entrevista, Edu Molina: joven dibujante e historietista argentino residente en México.
.
En la música: Kevin Johansen, Rolling Stones, Velvet Underground, Pink Floyd y una rareza: canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en versión tango.
.
Y como siempre, historias, humor e invitados.
.
Jueves 15 de julio. 22 horas. Sexto programa de Margaritas a los chanchos. Por la Pura.

"Despedazado por mil partes" de La Renga en "De Punta a Punta"

Llega esta semana a “De Punta a Punta” el disco “Despedazado por mi partes”, es el cuarto álbum grabado por la Banda de “La Renga”. Su título proviene del texto de la canción "Desnudo para siempre (o Despedazado por mil partes)".

De este CD surgieron varias canciones muy importantes para lo que es el mundo de La Renga. Se podría decir que este disco fue el que más hizo crecer la cantidad de seguidores que tenía la banda.

Entre la canciones que componen este CD se encuentran "Balada del Diablo y la Muerte" que, junto a "El revelde", del álbum La Renga, son las canciones más conocidas por los que no son adeptos a la banda.El último tema "Hablando de la libertad", se convirtió en el cierre de todos los conciertos de la banda

Este álbum esta incluido en la Lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según la revista Rolling Stone.

Lista de Canciones

1. Desnudo para siempre (o Despedazado por mil partes)
2. A la carga mi rocanrol
3. El final es en donde parti
4. Balada del diablo y la muerte
5. Cuándo vendrán
6. Psilocybe mexicana
7. Paja brava
8. Lo frágil de la locura9. Veneno
10. El viento que todo empuja
11. Hablando de la libertad

Agendalo, este miércoles y este sábado a partir de las 18 hs escucharemos de punta a punta “Despedazado por mil partes” de La Renga. Los esperamos en La Pura.

"Divididos" en el estudio


Divididos serán esta semana los protagonistas de una sesión de música electrizante.

Junto con Lalo Mir, recorreremos su historia en la escena del rock nacional: sus principales temas, sus anécdotas y todo el potencial de una de las mejores bandas de nuestro país.

Los invitamos a compartir un muy buen encuentro con "Divididos" este lunes a las 19 hs y este miércoles a las 22 hs. Por la Pura

Comienza "Jass In Time" un nuevo programa en "La Pura"

Un recorrido desde los inicios de una era musical, la que renovaría el presente y futuro de unas cuantas generaciones, desde un pasado ilusorio hasta un futuro cercano. Esta vez, te contaremos -¿Cómo fue?- el instante en que se daban esos primeros momentos en que la música conocida como Jazz surgió en un contexto único que se repetiría -sin prejuicios en el ayer y el hoy- de modo implacable.

No dejes de formar parte de este programa donde se cruzan las falsas pretensiones, mucho antes de proponérnoslo; la frugalidad que toma su debida nota; un 'Primer Programa" que se asoma a lo que serán los próximos encuentros quincenales.

No te pierdas el puntapié inicial de "Jass in Time", un riguroso lujo que nos damos sólo los Lunes, a las 22 y, como nos encanta hacernos rogar... te pedimos que 'te quedes con nosotros'.

Sorprendete con nosotros este lunes 12 de julio a las 22 hs. en el primer progama de "Jass in Time", con la conducciòn de Ricky Lestanguet

"Albert Nicholas" hoy en "Puro Jazz"

Hoy en “Puro Jazz” nos visita un clarinetista clásico del jazz “Albert Nicholas”, en este programa vamos a escuchar cinco interpretaciones grabadas allá por los años 50 y 60.

En la primera parte comenzaremos con “Anah's Blues”, lo seguirá el temas “Blue Five Weary Way Blues” y para cerrar el primer bloque “Blue Five Blame It on the Blues”.

En la segunda parte escucharemos dos temas, primero “Ain't Misbehavin'” y cerraremos el programa con “How Long Blues”.

Para los amante del jazz clásico los esperamos hoy sábado a partir de las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción y producción de Roberto Barahona.

En De Punta a Punta "Déjà Vu"


En "De Punta a Punta" esta semana vamos a escuchar Déjà Vu, segundo disco de Crosby, Stills, Nash & Young editado en el año 1970 y el primero donde se suma Neil Young, quien transitaría de manera intermitente en la formación.

El inicio de la placa, "Carry On", es un ejemplo de las características clásicas del cuarteto/trío: hermosas vocalizaciones, hábiles guitarras a cargo, principalmente, de Stephen Stills, y calidad compositiva. Este último aspecto se reparte entre todos los miembros de la banda, lo que le confiere diversidad al disco. A la mencionada "Carry On", escrita por Stills, destacan "Our House", de Graham Nash; "Country Girl", de Young; "Déjà Vu", de David Crosby, y "Woodstock", escrita por Joni Mitchell. Como dato anecdótico, se puede mencionar la participación del mítico Jerry García y de John Sebastian en algunos temas.

En definitiva, un gran trabajo que viene a reforzar lo que ya habían realizado estas leyendas en sus anteriores grupos, Crosby en The Byrds, Young y Stills en Bufallo Springfield, y Nash en The Hollies.



Lista de temas:

1."Carry on" - 04:28
2."Teach your children" - 02:55
3."Almost cut my hair" - 04:31
4."Helpless" - 03:41
5."Woodstock" - 03:57
6."Déjà vu" - 04:15
7."Our house" - 03:01
8."4 + 20" - 02:09
9."Country girl" - 05:14
10."Everybody I love you" - 02:22


Te recordamos que "De Punta a Punta" va todos los miércoles y sábado a las 18 hs.Por la Pura

"Alejandro Lerner" visita esta semana "Encuentro en el Estudio"

En este programa recorreremos la trayectoria de este gran compositor, productor y músico con vuelo internacional.

Alejandro Lerner cantará varios de sus temas y transmitirá los aspectos más importantes de su carrera.

Los esperamos en “Encuentro en el Estudio” este lunes a las 19 hs y este miércoles a las 22hs, con la conducción de Lalo Mir