La Doblada toca en Salto, 26 de Abril 22 hs


Nota del Diario “La Nación” del día 18 de Abril

Un oscuro souvenir de regalo


La banda liderada por el ahora tecladista de Skay Beilinson regresó con un disco y lo presentará mañana

Algunos piensan que sos una especie de Príncipe de las Tinieblas del under.

-No, me ven así sólo porque trabajo de noche.

Javier Lecumberry, conocido en la escena rockera como Lecu, a secas, se ríe de su ocurrencia con una carcajada corta y retoma con seriedad: "Mi música puede ser un poco oscura, pero si tengo que pensar en algún tipo de clasificación pensaría en el tango. Lo que pasa es que soy un tipo que mira bastante lo que ocurre alrededor, y lo que me devuelve esta ciudad es un Estado que propone que vea chicos comiendo de la basura mientras camino por la calle tomando un helado. Yo tengo que asumir eso porque vivo acá. Si mirás hacia afuera un poco en vez de encerrarte en una burbuja, ves los cortes de rutas, la gente muriéndose en la calle, gobiernos que no duran nada, corrupción por todas partes. Irremediablemente, parte de la obra tiene que ver con todo esto".

Lecu es el compositor, cantante, tecladista y motor del grupo La Doblada, que volvió al ruedo después de un período sabático de casi ocho años con un álbum a cuestas, Souvenir Vol. 1 , que presentará mañana, en Imaginario Cultural. "Con tres discos estábamos en las compañías, en las radios y hasta en los canales de música -dice-, pero no tuvimos un éxito tan grande como para sostener ese lugar. El dinero fue hacia otro tipo de rock y nosotros no teníamos nada que ver con eso. Nos tomamos un tiempo para pensar y coincidió con que justo me llamó el Flaco para tocar con él, y entonces todo se postergó un poco más, pero ya desde 2003 retomamos los ensayos y este disco, en cierto punto, es el fruto de ese reencuentro."

El Flaco no es Luis Alberto Spinetta, sino Skay Beilinson. Amigo y compañero de noches y madrugadas del ex guitarrista ricotero desde hace décadas, en 2002 Lecu se hizo cargo de los teclados de la banda de Skay, cumpliendo con una vieja promesa tácita. "Sabíamos que en algún momento íbamos a hacer algo juntos, y la verdad es que me subí a ese viaje copadísimo que él propone y fue algo supernatural. Ya habíamos tocado en el sótano [del Imaginario] o en nuestras casas, pero de todas formas en esta etapa he aprendido muchísimo acerca del oficio del artesano", remarca.

Con Luis Pesciallo en bajo, Hernán X en batería, Ricardo Lestanguet en trompeta y la incorporación de Oscar Reyna en guitarra -también parte de la banda del ex Redondos-, La Doblada editó su cuarto disco a fines del año pasado y el mes próximo volverá a los estudios para registrar el segundo volumen de esta obra dividida en mitades. "Como veníamos tocando hace tiempo, teníamos mucho material nuevo y, además, al no tener la presión de una compañía discográfica detrás, hacemos lo que queremos."
En Souvenir Vol. 1 , la banda suena recargada, de energía, de música y de poesía. "Creo que en estos años he madurado bastante y se nota en las canciones, pero, siempre, mañana será mejor", sugiere este músico con bar propio, Imaginario Cultural, pensado desde su fundación, en 1994, como un centro de actividades artísticas y donde se desarrollan actualmente muestras de fotografía y pintura, obras de teatro y espectáculos musicales. "Ahora hay muy pocos lugares para el rock, y el Imaginario es una ventaja para nosotros, que, básicamente, somos gente a la que le gusta hacer y tocar música desde muy chicos."

Con la firme idea de recuperar el tiempo perdido, La Doblada se armó un calendario con varias presentaciones. Si bien mañana actuarán en la Capital Federal, el grupo hará la presentación oficial del álbum en un coqueto teatro de Salto, provincia de Buenos Aires, el 26 de este mes, con el apoyo de una radio local (Pura). "Mi abuela y el padre del trompetista son de allá y vamos seguido. No somos sólo bichos de ciudad, el campo también nos gusta."

Sebastián Ramos

No hay comentarios: