Sam Cooke en De Punta a Punta


Las líneas que se trazan para nunca más cortarse. Viene de Nat King Cole, Sammy Davis Jr. y Billie Holiday.
Después está el. Y todos los que lo siguen, por supuesto. Es que sin Sam Cooke jamás hubieran existido ni Stevie Wonder ni Curtis Mayfield. Tampoco Aretha Franklin. Y mejor ni hablar de Rod Stewart o Van Morrison.

Hacía rato que no poníamos un disco en vivo y a la hora de hacerlo… ¿Qué mejor que hacerlo con uno legendario? Uno de esos conciertos que transpiran energía en cada uno de sus surcos y es de esos que nos hacen desear haber estado realmente ahí.

A principios de la década del sesenta, Cooke grabó una serie de presentaciones. La más famosa -y la que vería la luz- sería el no menos legendario Live at the Copa. Todo perfecto con ese disco pero es el que muestra a un artista frente a una audiencia segregada (público exclusivamente blanco, claro) y eligiendo un repertorio elegante y sofisticado. La cara “apta para todo público” de Sam Cooke, se podría decir.

Live at the Harlem Square Club, grabado en Florida (e inédito hasta la década del ochenta) es simplemente uno de los mejores discos en vivo que jamás han girado en la faz de este planeta. La banda está caliente como un metal fundido, el público responde con el fervor de delirantes místico-religiosos y Cooke está en pleno dominio de sus facultades, claramente disfrutando de lo que hace. “Chain Gang”, “Cupid” y “Somebody Have Mercy” se suceden con total fluidez, en un torrente de energía público/artista impresionante. Retroalimentación, que le dicen. Sam Cooke en la cumbre de sus poderes.

Lo vamos a escuchar en De Punta a Punta, como suele ser, miércoles y sábados a las 6 de la tarde.




No hay comentarios: