Zoom: Mongo Santamaria

Ramon Santamaria Rodriguez, fue un percusionista nacido en La Habana en el año 1917. Es una pieza fundamental del jazz latino y su contribucion en generos como el mambo y la salsa es enorme.

Mongo comenzo su carrera en Mexico, pero es cuando se va a los Estados Unidos cuando comienza a tener exito. Fue asi, tal que en Nueva York integro la banda del gran Tito Puente y edito dos discos clasicos de la percusion afrocubana con el.

Luego de estar junto a Tito Puente, vive durante cuatro años en la ciudad de San Francisco, donde edita el disco "Tambores y cantos" y el super "Mongo", el cual contiene el tema "Afro Blue", uno de sus mayores exitos.

En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda.

No hay muchos videos de Mongo en la red, pero aca les dejamos "Come Candela".




El tema "Watermelon Man", de 1962, supone para Mongo Santamaría los primeros éxitos de popularidad. En 1963, Mongo está ya a la cabeza de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de metales. Graba con la "Fania All Stars", en 1977, y un año después gana el Grammy con su disco "Amanecer".

La discografía de Mongo incluye más de cuarenta títulos, como solista o en agrupaciones. Entre sus mas recientes grabaciones figuran "Mambo Mongo" (1993), "Mongo Returns" (1995), "Conga Blue" (1995) y "Come on Home" (1997).

Mongo Santamaría, falleció en la madrugada del 1 de febrero de 2003 en su residencia de Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 86 años.


Para descargar, esta vez les dejamos el disco "Feelin' Alright" editado en el año 1970.

Link

No hay comentarios: