Zoom: Calle 13 - Latinoamérica

Creo que mi caso debe ser como el de muchos. Siempre tuve una mirada de Calle 13 “negativa” por llamarle de algún modo. Quizás fuera porque tuve la oportunidad de verlos en vivo y la verdad que se hizo medio insoportable. Pero eso fue hace unos años…

No hace tanto tampoco, la banda era totalmente dedicada al reggaetón, con letras muy cargadas pero que simplemente hablaban boludeces, no decían nada. Solo rimaban bien, eran pegadizas y un complemento muy bueno para ese estilo de música.

Recorriendo la discografía de Calle 13 se puede ver un cambio muy profundo, más que nada con su último disco. Las bandas evolucionan y las cabezas que las guían también lo hacen con su mirada de las cosas. Calle 13 paso de ser de una simple banda puertorriqueña de reggaetón a incorporar sonidos de los más puros de Latinoamérica y sus letras comenzaron a tener un sentido ya sea de protesta o en defensa de ese sentimiento latinoamericano que muchos tenemos.

Del último disco para destacar son los temas “Calma Pueblo” con una letra muy rebelde, en donde Residente le pega muy fuerte a las grandes multinacionales, al Vaticano y también a las discográficas. “La Vuelta al Mundo”, “La Bala” y el tema que dio origen al posteo “Latinoamérica”.

Residente recita de una manera espectacular y con una gran sensibilidad esas cosas que nos caracteriza como latinoamericanos. Desde nuestras más profundas penas hasta las cosas más alegres y siempre haciendo hincapié en ese sentimiento de que Latinoamérica sigue presente, a pesar de todo el castigo que se nos dio.

En el tema aparecen dos grandes cantoras de nuestro continente: Toto la Mamposina de Colombia, artista dedicada a la cumbia colombiana y la enorme Susana Baca de Peru, que actualmente esta como Ministra de Cultura de ese país. Además Residente dedico el tema a otra de las grandes cantoras que dio estas tierras como es Mercedes Sosa.

Sin más preámbulos y redondeando: Calle 13 dejo de mirar hacia el norte, giro 180° y comenzó a empaparse de nuestra Latinoamérica:

1 comentario:

epg dijo...

Aplausos para el posteador.