Zoom: "30 Denarios" de Tango 4


Siempre es bueno volver a recorrer de vez en cuando, las obras de Carlitos. Esta vez, por azar entro a la compactera “Tango 4”, aquel súper-disco que grabó junto a su ex compañero de Seru Giran, Pedro Aznar.
.El disco comienza con tres temas compuestos por Garcia y Aznar realmente impresionantes, primero con “Tu amor”, siguiendo con “Mientes” y “Vampiro”. Luego sigue un tema de los Shakers, cantado por ni más ni menos que Sandro, titulado “Rompan todo”. Sigue “Mala señal”, y continúa con “30 denarios”.
.Y con este tema hago un párate. Charly, una vez más toma una obra escrita ya por otro y lo adapta a una realidad distinta. Ya lo había hecho por ejemplo con “Alicia en el País de las Maravillas” y su aplicación a la realidad de nuestro país en los años 70’. En este caso con “30 denarios” utilizó La Biblia, donde la historia dice que Judas vendió a Jesús por solo unos 30 denarios. Garcia lo hizo tan bien, que hasta se dio el gusto de mezclar fragmentos escritos por él y entre-cruzarlos con los originales de las Sagradas Escrituras.
.Para entender el sentido que le quiso dar Charly, hay que conocer la situación que estaba atravesando por aquellas épocas. Quiso ejemplificar de una manera original su estado de ánimo ante las opiniones de los periodistas que, no saben nada de nada, y que lo exprimieron al extremo cuando por primera vez fue internado.
.“Que es lo que quieren más de mi, que ya no les haya dado”, grita en ingles al principio de la canción. Y eso que lo que nos dio Charly la verdad, que no se podría cuantificar.
.Hay una frase que vale la pena ser evaluada: “Nadie sabe que la historia fue mal contada, y que el beso de la muerte fue por amor”. Por supuesto, uno puede darle el sentido que le parezca a cada canción, pero creo que es muy claro que Charly intenta reinterpretar de los evangelios la figura de Judas. La idea sería que la traición de Judas era parte del plan de Dios, por lo que este no pasaría a ser un traidor sino alguien que cumplió obedientemente su tarea. Una visión de Judas, que ya otros autores habían demostrado y que posiblemente Garcia se haya inspirado. Un ejemplo claro y cercano es “Tres versiones de Judas” de Borges.
.Al final del tema, otra genialidad y uno de los momentos más fuertes del disco es cuando por desde la voz del mismísimo Alfredo Alcon se recitan algunos pasajes bíblicos.
.Mucho mas no vale la pena agregar, solo que se tome 5 minutos para leer la letra, que realmente es una obra de arte.
.

What do you want from me
that you don`t already have?
What do you want from me
that you don`t already have?

What do you want from me?
What do you want from me?
What do you want from me
that you don`t already have?

Cuando el agua sea mas clara
todo se resolverá.
Cuando llegue la mañana
ya no podrás dormir.

A la mesa verdadera
que el milagro es compartir.
Entre hermanas, entre hermanos,
podrás confiar,
que a nadie tendrás que traicionar.

En la tierra en que no crece nada de nada,
en el arbol que esta seco hay una flor.
Algo cambió, hay un fulgor.
¿Qué quieren más de mí?
¿Qué quieren más de mí?
¿Qué es lo que quieren más de mí?

...podrás confiar
que a nadie tendrás que traicionar...

Nadie sabe que la historia fue mal contada
y que el beso de la muerte fue por amor.
Fue por amor, fue por amor.
¿Qué es lo que quieren mas de mi?

Judas, ¿Con un beso entregas al hijo del hombre?
¿Soy acaso un ladrón, para que vengan con espadas y palos?
Todos los días he estado con ustedes en el Templo y no me arrestaron.
Pero esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas

Dos mil años de silencio fueron bastantes,
dos mil años de martirio en la oscuridad.
Es la verdad, es la verdad.
¿Qué quieren más de mi?
¿Qué quieren más de mi?
¿Qué es lo que quieren más de mi?

¡Señor, qué numerosos son mis adversarios!
¡Cuántos los que se levantan contra mi!
¡Cuántos los que me dicen"Dios ya no quiere salvarlo"!

Yo me acuesto y me duermo y me despierto tranquilo
porque el Señor me sostiene.
No temo a la multitud inmunerable
apostada contra mi por todas partes.

¡Levántate, Señor!
¡Sálvame, Dios mío!

Y ustedes, señores,
¿Hasta cuándo ultrajarán al que es Gloria,
buscarán lo engañoso y amarán lo que es falso?

3 comentarios:

epg dijo...

Se me ha convertido al catolicismo, mi amigo? Justo en la semana en que se muere Sai Baba?

Radio Pura dijo...

Noo para nada... Pero valía la pena rescatar esta genialidad de Charly Judas García.

Radio Pura dijo...

Otra influencia de Charly para componer este tema, fue la mismisima Coca Sarly... Lo deja en claro cuando dice ¿Que quieren más de mí?!