Zoom: Allman Brothers Band

En un momento en que el color dividía a América del Sur, y la gente moría y luchaba, los hermanos Allman no sólo integraron Blues y soul en su rock psicodélico, con toques country, fueron un paso más allá incluyendo a un afroamericano entre sus músicos.

Esta banda estadounidense formada en el año 1969, es una de las precursoras del estilo "rock sureño". Allman Brothers comenzo con su guitarrista Duane Allman, su hermano menor Gregg en teclados y voz, Forrest Richard Betts en segunda guitarra, entre otros.

El primer disco fue el homonimo "The Allman Brothers Band" editado en el año 1969, el cual era un gran trabajo debut repleto de blues y rock distinguido por la sabia interactuación guitarrera establecidad entre Duane y Dickey y la buena capacidad en la escritura de Gregg Allman, también un magnífico vocalista y teclista.

Con semejante primer disco, la banda ya era prometedora, y en 1970 editan "Idlewild South", y en el año 1971 "At Filmore East", este ultimo disco doble es uno de los mejores trabajos que se pueden encontrar en el blues-rock, tiene toques de jazz y espectaculares temas como "Whipping Post" y "Statesboro blues", el gran album termino de consagrarlos como una de las mejores formaciones y tuvo gran exito comercialmente.

Whipping Post, Allman Brothers Band.


Pero la alegria duro poco, ya que en ese mismo año, el creador de la banda Duane Allman, tras un accidente en moto fallece, pero el grupo continua con su trabajo a pesar de todo y logran grabar "Eat a Peach" en 1972.

Allman Brothers con Statesboro Blues en el año 2003


En 1973 editan "Brothers and Sisters", de donde sobresale el tema intrumental "Jessica". Luego de este disco comienza una larga pelea entre Gregg Allman y Betts, donde el grupo se separa por unos años, y ellos dos siguen sus respectivas carreras como solistas hasta 1979, cuando se reunieron para grabar "Enlightened rogues" (1979), un buen disco con Dan Toler incorporado como nuevo guitarrista. Posteriores esfuerzos como "Reach for the sky" (1980) y "Brothers on the road" (1981).

Allman Brothers - Jessica



En 1982 debido al fracaso comercial de los ultimos discos, deciden separarse nuevamente.

En 1989 la banda se reune una vez mas y graban "Seven turns" (1990), excelente disco que presentaba al nuevo guitarrista Warren Haynes, al bajista Allen Woody y al teclista Johnny Neel. Al año siguiente publicaban otra buena obra titulada "Shades of two worlds" (1991).

Luego continuaron lanzando discos hasta la actualidad, algunos de ellos en vivo, destacandose "Hittin The Note" editado en el 2003, un album que deja de ser un poco instrumental y le da mas espacio a la voz, pero igualmente siempre con ese toque de jamming e improvisacion que los caracteriza.

No hay comentarios: