Zoom: Coco Montoya

Coco Montoya lleva una carrera a sus espaldas que supera con creces los 30 años. Ha pasado de tocar la batería en grupos diferentes a liderar su propia banda (en la que canta y toca la guitarra), y a ser cabeza de cartel en los mejores festivales de blues del mundo.

Coco tiene una gran particularidad, es zurdo y toca su guitarra al revés aunque manteniendo las cuerdas en el orden normal. En otras palabras, esto quiere decir que toca con guitarras para diestros giradas, que llevan las cuerdas graves en la parte superior del mástil y las agudas en la inferior, como usa su mano derecha para poner los acordes y la izquierda para percutirlas, para él las agudas están en la parte superior y las graves en la inferior.

A mediados de los 70 coincidió con Albert Collins en un pub. Así se le presentó la oportunidad de trabajar con los Icebreakers, la banda del "capo de la Telecaster", con la que colaboró durante 5 años. A lo largo de este período Mr. Iceman empezó a enseñarle a tocar la guitarra y así se convirtió en su mentor.



Durante los siguientes 10 años Coco hizo giras alrededor del mundo y grabó con los Bluesbreakers junto a John Mayall. Juntamente con su compañero de grupo, Walter Trout, se convirtió en un miembro oficial de la banda y a menudo era el encargado de abrir los shows con su apabullante blues.

A principios de los 90, Montoya se encontraba en otro punto álgido y se sintió preparado para un cambio. Apoyado por John Mayall y por su amigo Albert Collins, montó su propia banda y se lanzó a la carretera poniéndose a prueba noche tras noche. Su debut como líder, "Gotta Mind To Travel" se erigió como uno de los favoritos de los fans, críticos y programadores de Blues. Con este disco Coco se convertía en uno de los mejores guitarristas del ranking americano de Blues contemporáneo.



La carrera de Montoya continuó con "Ya Think I´d Know Better", el cual presentaba potentes ritmos de blues rock y mostraba las grandes posibilidades vocales de Coco. En 1997 edita "Just Let Go”, muy recomendable disco blusero. En el 2000 “Suspicion”, 2002 “Can’t Look Back” y luego de un laburo de 5 años, preparando una joya discográfica como lo es “Dirty Deal”.

No hay comentarios: