"Dark Night of the Soul" de Danger Mouse & Sparklehorse en DePaP

Este miercoles y sabado a las 18 hs en De Punta a Punta, vamos a estar escuchando este tremendo disco del año 2009 titulado "Dark Night Of The Soul" de Danger Mouse & Sparklehorse.

Dark Night of the Soul es un extraño y misterioso proyecto multimedia que surge de las mentes creativas de los geniales Danger Mouse y Mark Linkous de Sparklehorse que también involucra a David Lynch.

La idea surgió en 2006 mientras Danger Mouse y Sparklehorse trabajaban juntos en un álbum de este ultimo. Linkous había escrito una serie de canciones las cuales no se sentía cómodo de cantar, entonces Danger Mouse sugirió conseguir a alguien más para hacer las vocales, el resultado no pudo ser mejor, se rodearon de un tremendo elenco de artistas invitados de la escena independiente.

“Cuando terminamos las canciones con varios artistas, comenzamos a notar algunos patrones interesantes” comento Burton, “Nunca dimos una dirección especifica a ninguno de los cantantes involucrados, ni siquiera les mostramos el resto de las canciones del álbum.

Aun así descubrimos que había temas comunes en las letras y cierto sentimiento conceptual en las canciones. Había dolor, venganza, guerra, sueños retorcidos y otros aspectos hermosamente encantadores.”


Parte de esos encantadores aspectos visuales fueron capturados en la serie de fotografías surrealistas que el cineasta David Lynch creo, basado en las historias y temática de las rolas, “Escucha los tracks y ve que surge” esa fue la petición que Danger Mouse hizo a Lynch, “David, sé que no tienes tiempo de hacer videos, pero tal vez foto fija para cada canción” Lynch produjo al final 50 fotos inspiradas en el disco. “En la música, escondidas, hay muchas cosas” comento Lynch, “Es solo cuestión de sentarse y escuchar los tracks y esas imágenes surgen”

El disco estaba planeado para salir en el 2008, sin embargo el sello EMI evito su lanzamiento por problemas legales y en su lugar fue lanzado un libro con las imágenes de Lynch acompañado de un CD-R con la leyenda: ‘For Legal Reasons, enclosed CD-R contains no music. Use it as you will.’, aun así el disco se filtro en la red y pudimos conocer y disfrutar este genial trabajo, sin duda uno de los mejores del 2009.

El super elenco que aparece como invitado en Dark Night of the soul incluye a The Flaming Lips, Gruff Rhys de Super Furry Animals, Jason Lytle de Grandaddy y Admiral Radley, James Mercer de The Shins, Julian Casablancas de Strokes, Iggy Pop, Frank Black de Pixies, Nina Persson de The Cardigans, Suzanne Vega, Scott Spillane de Neutral Milk Hotel, Vic Chesnutt e incluso a David Lynch interpretando un par de canciones.


Este año por fin los problemas legales con EMI han sido resueltos y por fin está a punto de salir de manera oficial el álbum, incluyendo una edición Deluxe que incluye 2 vinilos, 2 cd´s, un libro de 48 páginas, un poster y postales.

Tristemente Mark Linkous (Sparklehorse) no pudo presenciar el lanzamiento de su genial obra, ya que se suicido de un balazo en el corazón en marzo pasado, lo que acelero el lanzamiento oficial del disco.

Otra muerte involucrada con Dark Night Of the Soul es la de Vic Chesnutt, vocalista del tema Grim Augury, quien se suicido en diciembre del año pasado. es un álbum conceptual poético y oscuro, un matrimonio perfecto entre alegría y dolor, y una de las más memorables colección de canciones de los últimos años.

Lista de temas:
01. "Revenge" (con The Flaming Lips)
02. "Just War" (featuring Gruff Rhys)
03. "Jaykub" (con Jason Lytle)
04. "Little Girl" (con Julian Casablancas)
05. "Angel's Harp" (con Black Francis)
06. "Pain" (con Iggy Pop)
07. "Star Eyes (I Can't Catch It)" (con David Lynch)
08. "Everytime I'm with You" (con Jason Lytle)
09. "Insane Lullaby" (con James Mercer)
10. "Daddy's Gone" (con Nina Persson)
11. "The Man Who Played God" (con Suzanne Vega)
12. "Grim Augury" (con Vic Chesnutt)
13. "Dark Night of the Soul" (con David Lynch)

No hay comentarios: