"Quadrophenia" en De Punta a Punta


Esta semana en “De Punta a Punta”, vamos a escuchar Quadrophenia editado en el año 1973 por el grupo británico The Who.

Quadrophenia es un doble álbum de estudio y segunda ópera rock del grupo, en cuya historia se alternan los sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965.

El nombre supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.

La historia relatada en el álbum cubre cerca de cinco días en la vida de Jimmy, seguidor del estilo mod a mediados de 1964 en Inglaterra. "La historia está basada en un rocker", llegó a anunciar Townshend en un concierto, indicando que la ópera representa un retorno a los eventos vividos por Jimmy en los días previos, permitiéndole introducirse en la lóbrega situación en la que se encuentra al final de la historia.

La narración es difícil de seguir únicamente a través de las canciones, si bien queda aclarada a través de un breve relato, también escrito por Townshend, que narra la historia en primera persona desde la perspectiva de Jimmy.

La primera parte de la ópera está conformada por canciones que aluden a las frustraciones e inseguridades que rigen la vida de Jimmy, incluyendo visiones de su casa, su trabajo, su psicoanalista y sus frustrados intentos de tener una vida social. A mitad de la ópera, Jimmy canta "he tenido suficiente", encontrándose a sí mismo en su casa, donde sus padres le encuentran una bolsa de píldoras azules, posiblemente valium.

Afligido y sin nada mejor que hacer, Jimmy ingiere una alta dosis de pastillas y toma un tren hasta la costa, que es relatado en la canción "5:15", hora a la que sale el tren. A su llegada a la costa, encuentra al antiguo Ace Face, líder de un grupo de mods, a los que admira. Aún así, Ace Face trabajaba por entonces de botones en un hotel cercano. Irónicamente, supone el mismo hotel en el que Ace Face había roto todos los cristales durante su pertenencia al grupo mod. Jimmy se ve disgustado al ver que la persona a la que admiraba se "había vendido".

Hacia la mitad de la segunda parte de la ópera, Jimmy es inconsolable. Todo el mundo, desde sus padres hasta su novia, habían reprochado su actitud en algún momento, pero nunca esperaba que el estilo de vida mod le dejara de lado.[14] Ebrio y deprimido, roba la scooter de Ace Face de la puerta del hotel Brighton donde trabaja como empleado y conduce hasta un acantilado. Sin ninguna motivación para vivir, encuentra la redención en una lluvia torrencial, expresada en el último tema, "Love Reign O'er Me", dejando un ambiguo pero esperanzador final.[14]

Lista de temas:

Lado A
"I Am the Sea" - 2:08
"The Real Me" - 3:20
"Quadrophenia" - 6:15
"Cut My Hair" - 3:46
"The Punk and the Godfather" - 5:10

Lado B
"I'm One" - 2:39
"The Dirty Jobs" - 4:30
"Helpless Dancer" - 2:32
"Is It in My Head" - 3:46
"I've Had Enough" - 6:14

Lado C
"5:15" - 5:00
"Sea and Sand" - 5:01
"Drowned" - 5:28
"Bell Boy" - 4:56

Lado D
"Doctor Jimmy" - 8:42
"The Rock" - 6:37
"Love, Reign O'er Me" - 5:48


A esta ópera rock la podes escuchar este miércoles y sábados a las 18 hs, lógicamente por “La Pura”


1 comentario:

epg dijo...

Para mí que los Who se endrogaban