De Punta a Punta: In The Court Of The Crimson King

Esta semana en De Punta a Punta, escucharemos una de las piezas fundamentales del rock y un gran clásico como lo es "In The Court Of The Crimson King" editado en el año 1969 por King Crimson.

Lo de King Crimson es sorprendente. El haber editado semejante disco sin haber ningún álbum predecesor antes es increíble, los muchachos no andaban con chiquitas.

Cuando se editó In The Court Of The Crimson King, Robert Fripp tenía sólo 24 años. Grag Lake, 23. Y el responsable de las oscuras y profundas letras, Peter Sinfield, 26. Habían empezado a componer y armar el grupo unos años antes, así que apenas superaban los 20 cuando todo comenzó, allí en Londres.

El nombre de la banda proviene de un tipo de LSD que circulaba en 1969, fecha en la además debutan siendo teloneros (nada menos que de los Rolling Stones) en un concierto en el Hyde Park.

El disco tiene muchos valores. Además de haber sido compuesto por "pibes", es considerado por muchos como el álbum fundacional de la música progresiva. La ecléctica fusión de jazz y rock era única en aquellos años. La innovación había llegado y todos los grandes grupos (tanto vigentes en esos años, como los posteriores) mamarían de la misma teta por mucho tiempo. El mismisimo Pete Towshend lo clasifica como "an uncanny masterpiece" que traducido vendria a ser como "Una obra maestra unica".

Otro aspecto impactante es el arte de tapa. En la época de los vinilos, seguramente que esa cara se distinguía entre cualquier otra tapa. El terror que trasunta la expresión de sus ojos, y junto a esa boca abierta anticipando un grito es, definitivamente, hipnótica. Es curioso que quien la hizo fue también un joven llamaba Barry Godber que se dedicaba a la informática, y que lo único que llegó a pintar fue ese trabajo ya que falleció a los 25 años en el año '70, muy poco tiempo después de la edición del disco.

Los esperamos este miercoles y sabado como todas las semanas en De Punta a Punta, por la Pura.

Lista de temas:
01. 21st Century Schizoid Man
02. I Talk to the Wind
03. Epitaph
04. Moonchild
05. The Court of the Crimson King

4 comentarios:

Mariano dijo...

NOOOOOOO!!! Muy buena elección de disco!!!

Yo tengo hasta Red inclusive (son 6 o 7!!!) y a este no hay con que darle. DISCAZO!

Mariano dijo...

Ojo con la tapa desplegada eh: http://s3.amazonaws.com/production.mediajoint.prx.org/public/piece_images/161777/Crimson_King_Outer.jpg

Radio Pura dijo...

Es excelente el arte de tapa, te queda si o si grabado en la cabeza.

Otra cosa que nada que ver, el tipo que aparece en "Para Que?" de Las Pelotas, no es parecido a este de King Crimson?

Mariano dijo...

Igual!!!

Que buen disco ese de Las Pelotas!

Habrá sido "choriceado"? Tiene mucha pinta.