Pink Zappa: El encuentro entre Pink Floyd y Frank Zappa

Del 24 al 28 de Octubre del año 1969 se llevo a cabo el Festival de Actuel en Bélgica. Este festival contó con bandas de alto renombre como Yes, Ten Years After, Pretty Things y ni más ni menos que Pink Floyd.

En sus cuatro días que duró, dividió la puesta en escena de los grupos en tres categorías: Pop Music, Free Jazz y New Music. Es raro ver que las bandas antes nombradas estaban todas catalogadas en la sección de “Pop Music”, parece ser que por aquellos tiempos la palabra Pop se utilizaba para otros fines bastantes diferentes a los actuales. Pero a lo que quería llegar es: Si la banda de Waters y Gilmour, como también Yes eran “pop”, vaya uno a saber qué es lo que etiquetaban como “New Music” por aquellos años. Algo interesante…

Pink Floyd hacia muy poco que había decidido dar un paso drástico en el futuro de la banda, ese paso era el alejamiento de Syd Barret por su continuo caminar en la cornisa producto del consumo de drogas psicotrópicas y su locura sin remedio. El reemplazante era justamente el que le había enseñado a tocar la guitarra a Syd, un tal David Gilmour.

Con la formación que la banda llevaría hasta el último de sus días, se presentaron en el Festival de Actuel la noche del 25 de octubre. A David, Richard, Nick y Roger luego de tocar “Astronomy Domine”, “Green Is The Colour“,”Careful With That Axe, Eugene”, un flaco casi raquítico melenudo y con un bigote muy particular se les sumó al escenario, agarró su guitarra y luego de dos minutos de afinación y conversación entre ellos, comenzaron los cinco a transitar el largo camino de “Interstellar Overdrive”. El flaco que se había montado una stratocaster, era ni más ni menos que Frank Zappa.


Zappa era el productor del festival, pero eso no le impidió agarrar su instrumento y participar en algunos jammings con las bandas que concurrieron. Todo fue filmado, para luego ser editado y exhibido en cines de Francia y Bélgica, pero que justa coincidencia que el film no contiene el tema “Interstellar Overdrive”, algo inexplicable ya que sin duda debió ser uno de los puntos altos del festival. La razón la verdad no se sabe, leí por ahí que un coleccionista privado posee la filmación pero la mantiene bajo llave. Pero por suerte los audios no tuvieron el mismo destino, y hoy se pueden conseguir en la red para volver a escuchar y disfrutar de aquel encuentro único.

1 comentario:

epg dijo...

Que lujo este, mi amigo. Que lujo...