"The Queen is Dead" en De Punta a Punta

"The Queen Is Dead" es el segundo disco de la banda inglesa The Smiths. Si bien una disputa legal retrasó la salida del álbum por casi siete meses, fue editado definitivamente en junio de 1986; sigue a la placa debut homónima al grupo y antecede a otro gran disco de la banda: "Meet is murder"

.

"The Queen Is Dead" -compuesto íntegramente por Morrissey (voz y letras) y Johnny Marr (guitarras y arreglos)- suele ser considerado como el mejor álbum del grupo, combinando elementos tan variados como lo sombrío y lo irónico en las letras, con estilos pop, rockabilly y punk rock. The Smiths fue, además, una banda que se adelantó a lo que en los ’90 comenzó a denominarse música indie.

.

Contenía las canciones "Bigmouth Strikes Again" y "There Is a Light That Never Goes Out", que aún hoy Morrisey continúa cantando en vivo en sus presentaciones solistas. "The Queen Is Dead", la canción que abre el disco y da título a la placa, es poco convencional: dura casi 6 minutos y medio. Y hace referencia, indirectamente, al sistema monárquico británico.

.

La revista SPIN ubicó el disco en el primer puesto de su lista de los mejores álbumes jamás grabados. En 2003, fue clasificada número 216 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y tres años después fue nombrado el segundo mejor álbum británico de todos los tiempos por la revista NME.

.

El dato llamativo es que una de los integrantes de la banda (Andy Rourke, el bajista) fue expulsado de la formación ese mismo año (1986) debido a sus problemas con la heroína, a través de una nota que el mismo Morrisey le pegó en el parabrisas de su auto, aunque fue readmitido menos de un mes después.

.

Muchas gracias a Hernán Carbonel por haber escrito la descripción (crítica suena mal) del disco!.

.
No te olvides, escuchalo De Punta a Punta este miércoles y sábado a las 18 hs en la Pura.
.
Lista de temas:
.
1 The Queen Is Dead

2 Frankly, Mr. Shankly

3 I Know It's Over

4 Never Had No One Ever

5 Cemetry Gates

6 Bigmouth Strikes Again

7 The Boy with the Thorn in His Side

8 Vicar in a Tutu

9 There Is a Light That Never Goes Out

10 Some Girls Are Bigger Than Others

No hay comentarios: