Zoom: Bob y Dios

Todo empezó con la tapa del disco “Slow Train Coming”. La pregunta era: ¿que significado tenia la cruz que aparece?. El primer pensamiento fue, siendo un album que venia ni mas ni menos de él, que debía contener criticas hacia el cristianismo. Pero no era justamente asi.

La religión y el rock tienen una relación bastante extraña, pero la hay. Tal es así, que muchos “santitos” como Jerry Lee Lewis, Hank Williams, BB King, Little Richard, George Harrison, Elvis tienen entre sus obras canciones con contenido religioso.

Robert Zimmerman no podía ser menos. El no dedico algunas canciones sueltas a la religión, sino discos enteros. ¿Pero porque Bob Dylan, siendo judío de nacimiento, se volcó al cristianismo? ¿Qué fue lo que impulso ese gran cambio espiritual?.

Bob se destacó por ser un hombre con tiempos bien marcados en lo que es su forma de pensar, su estado anímico, etc., y sus obras son el fiel reflejo. Etapas como cantante de protesta, country, rock y blues entre otras describen perfectamente lo dicho.

Dylan venía de estrenar su película “Renaldo and Clara” y su disco “Street Legal”. Las dos obras no fueron muy bien recibidas por la prensa, en especial el disco, sobre el que cayeron duras criticas, acusándolo de sexista y de tener poca producción.

Pero Bob anímicamente se encontraba en buen estado, el lo confirma en una entrevista “Lo estaba haciendo todo bien. Estaba contento. Algunos amigos mencionaban cosas sobre Jesús. Mucha gente piensa que Jesús llega a la gente cuando están deprimidos o se sienten miserables. Esa no fue la forma en que llegó a mí".

Una figura clave en la conversión de Dylan fue la actriz negra Mary Alice Artes, que por aquel entonces era su novia, a la que luego nombraría en el tema “Precious Angel”: “Angel precioso bajo el sol, ¿Cómo iba yo a saber que serias tu la que me mostrara mi ceguera, mi descarrió, lo frágiles que eras los cimientos sobre los que me hallaba?”. Si faltaba algo que aclare aun más la tapa del disco, era este párrafo. La religión construyendo el camino que guía el tren de Bob.

Entro en contacto con dos jóvenes curas a los que sometió a multitud de preguntas porque, como el decía, “era un escéptico, pero estaba abierto a escuchar”. Luego comenzó con estudios de la Biblia en una comunidad llamada Comunidad de la Viña, para profundizar mas en el camino que había elegido.

Todas estas experiencias las volcó en tres discos seguidos. El ya nombrado “Slow Train Coming” en 1979, en el que se une el Antiguo y Nuevo Testamento, con un Dylan mas efusivo al cantar, queriendo agregar ese toque de góspel americano, un elemento clave y la participación de Mark Knopfler en las guitarras. El mensaje que transmite es claro, o estas con Jesus o estas en su contra.

Muchas fueron las criticas de sus seguidores y compañeros por el nuevo camino tomado por Dylan. Por ejemplo, Lennon, poco antes de ser asesinado, escribió el tema "Serve Yourself" como respuesta a la canción "Gotta Serve Somebody".

Luego de “Slow Tain Coming”, vinieron dos discos más totalmente abocados al cristianismo “Saved” de 1980 y “Shot of Love” de 1981.

Son tres obras excelentes, que lo encontraron a Bob en una de sus mejores épocas. Dylan es asi, esa figura extraña, cambiante, pero como pocas tan transparente en sus obras y comprometida con su manera de pensar.

Para terminar una frase que salió publicada en el New York Times de aquella época: "ni la edad (ahora tiene 40) ni su más que publicitada conversión al cristianismo ha alterado su esencial temperamento iconoclasta".

4 comentarios:

epg dijo...

Muy buenas historias rescatadas en el segmento Zoom... ¡Congratulations, puro!

Radio Pura dijo...

me alegro que alguien las lea!! jaj, gracias hernan!

Mariano dijo...

Excelente la nota. Claro, Lennon, siempre escéptico, medio que se le cagó de risa.

Para mi Slow Train Coming es, más allá del mensaje, el mejor disco de Dylan a nivel estrictamente musical. Toca Knopfler, está grabado como la San Puta y tiene algunas canciones BRILLANTES: I Believe In You, el reggae God Gave Names..., el tema que da título y por supuesto el tema que usamos de cortina en Fuera de la Nada: Gotta Serve Somebody.

Pero si, de las letras mejor ni hablemos.

Radio Pura dijo...

Menos mal que las letras están en inglés y no entendemos el sermón de Bob, no? jaj
Pero igualmente es interesante ver desde afuera el momento que estaba viviendo. Y quien mejor que Dylan para volcar eso en canciones...