Into the Wild de Eddie Vedder en De Punta a Punta

'Into the Wild' de Eddie Vedder es un disco mínimo, diminuto. La mayoría de las canciones no llegan a los 3 minutos; la instrumentación es sobria y bastante unplugged, lo que magnifica aún mas la voz de Vedder -quién tocó casi todos los instrumentos-.

Lo diminuto de 'Into the Wild' es quizá lo que lo hace tan intenso; cada canción, cada letra, cada melodía brillan con la fuerza de lo efímero; no alcanzamos a empezar a saborearlas que ya desaparecen. Y está bueno que así sea, porque desestructura el disco, lo hace más humano y lo colma de una corta belleza.

'Into the Wild' fue concebido como soundtrack para una película de igual nombre que cuenta la historia de Christopher McCandless, quien fue una especie de "caminante del mundo". McCandless vivió poco pero intensamente: en un momento de su vida dejó todo de lado, donó su dinero y se fue a explorar tierras lejanas, sólo.

Cuatro meses después su cuerpo descompuesto fue encontrado en un camión abandonado bastante lejos de casa. Dejó por escrito gran parte de sus últimos días, los mejores de su vida quizá. Una historia fuerte, atrapante que vibra igual que las canciones que Vedder compuso y le dedicó.

Así suena 'Into the Wild':'Setting Forth' abre movido. La voz de Vedder remite a los '90 más que nunca arropando la melodía. 'No Ceiling' es un hermoso banjo dibujando la canción; en 'Far Behind' cuando canta "Subtle voices in the wind / hear thetruth they're telling / a world begins where the road ends / watch me leave it all behind..." (Sutiles voces en el viento, escuchá la verdad que están contando/ Un mundo empieza donde termina el camino / Mirame dejarlo todo atrás..." el mundo se puede romper en mil pedazos, no importa. 'Rise' suena desnuda, despojada; 'Long Nights' derrocha tristeza y pesadez; 'Tuolumne', instrumental que divide las aguas. 'Hard Sun' es una buena versión de la canción del cantante canadiense Indio, tiene algo del 'Powerto the People' de Lennon. 'Society' pertenece a Jerry Hannan, una de las mejores interpretaciones del disco. 'The Wolf' es un solitario grito de guerra; 'End of the Road' anticipa el final relajado, melodioso, sutil y en 'Guaranteed' llegamos al termino del viaje: otro punto alto, uno de los mejores temas de Vedder y del disco. Luego de unos minutos de silencio el tema termina cual canción de cuna, como un mantra en tono barítono. Broche de oro.

Escucha a Eddie Vedder, en De Punta a Punta este miercoles y sabado a las 18 hs.

No hay comentarios: