The Wall Special Edition

Acá en la radio siempre se me da por buscar en ese mueble viejo lleno de vinilos algo para escuchar y pasar el rato, ver con que sorpresa me encuentro en algún disco.

Revolviendo un poco los lp’s encuentro “The Wall”, no es ninguna sorpresa (¿o sí?), pero me dieron ganas de echarlo a rodar en la fritanga ya que nunca lo escuche bajo la púa.

Después de sonar “In the Flesh” y mientras “The Thin Ice” esta cociéndose me pongo a pensar: ¿Cómo fue que llegue a Pink Floyd?, es decir cuál fue el primer tema que escuche, o mi primer contacto con todo esto.

Recordando, se me viene a la cabeza cuando tenía 16, 17 años cuando un amigo cayó a casa con este mismo disco pero ya en formato CD. Me acuerdo que cuando lo escuche no era lo mismo que ahora, más vale que no iba a serlo. Pero solo atraían mi atención los temas más polentas por decirlo de alguna manera, como “Another Brick In The Wall”, “Hey You” o “Run Like Hell”. Pero esa fue mi primer paseo completo por de The Wall, y sin saber que era una “opera rock” y todo lo que traía consigo.

Pero todo se remonta más atrás. Haciendo otro esfuerzo me acuerdo de un cd de mp3 (debe haber sido el primero que llegó a casa) con toda la discografía de Pink Floyd que sino me equivoco mi papá compro en Gigabyte (un local que ya no existe de computación). Seguramente sigue dando vueltas perdido por algún lugar de la radio. En la tapa estaban los cuatro: Roger, Rick, David y Nick (y es más, creo que hasta Syd estaba) mucho más jóvenes y un logo de Pink Floyd grande. Me acuerdo además que traía algunos recitales que van a valer el esfuerzo, en algún momento, de buscarlo para recuperarlos.

Sigo pensando… todo viene de más atrás todavía. Me acuerdo el día que mi viejo trajo el disco “The Division Bell” (el último disco de la banda). No me interesaba lo de adentro por aquella época, sino la portada. Me atraía mucho, le quería encontrar algún significado, pero siempre me quedo es idea de la primera impresión que tuve: las dos caras enfrentándose, me hacían recordar a las estatuas de la isla de pascuas, pero más modernas.

Otra portada que siempre quedo en mi inconsciente, también proveniente de aquel mueble, fue la de “A Momentary Lapse of Reason”, todas esas camas en fila en el desierto y una única persona sentada en una de ellas. No lo escuche hasta mucho tiempo después. Pero si algo logro Pink Floyd con tan solo una mirada del disco, es ya dejarme una imagen desde chico que cuando la volví a ver mucho tiempo después me di cuenta que ya la conocía, que en algún lado la había visto. Me doy cuenta del impacto que tienen el arte de las tapas de los discos, como una bien lograda, puede quedar grabada en uno por más chico que sea.

Sigo pensando y no se me cruza nada más, creo que ese fue mi primer roce con esta música. Pero mientras miro la tapa del disco que estoy escuchando en este momento me doy cuenta de algo.

Mi primer contacto con el mundo floydeano no fue a través de la música, sino a través del arte plástico. Del dibujo si se quiere ser más específico.

La verdad que no recuerdo haberlo hecho pero las evidencias están, y también hay fuentes. En el vinilo que estoy escuchando en este preciso momento, descubro unos garabatos pintados con crayón de colores sobre el frente, en la contratapa, por todos lados. Esos garabatos fueron hechos por Meli (mi hermana) y yo, vaya a saber en qué etapa de nuestra infancia. Seguramente algún que otro sopapo nos habremos ligado (y más que merecido) por tal acción. Me surge la pregunta de porque justo agarramos “The Wall” para explayarnos artísticamente. No lo sé, tal vez casualidad, tal vez porque tiene mucha más superficie blanca que los demás discos, tal vez no.

La cuestión es que hoy 20 años después vuelvo a agarrar, de ese mismo mueble, aquel disco que pinte alguna vez con mis manos, para por fin escucharlo.

Y 20 años después te pido perdón viejo por haberte pintado el disco. ja!.

The Wall Special Edition

3 comentarios:

epg dijo...

Muy buen relato... Justo anoche dieron la peli por el televisor... Artista plástico floydiano, el Santi: es una nueva categoría!

Radio Pura dijo...

jaj gracias Hernan!!

Mariano dijo...

Muy lindo el texto Santi! Muy tierno, me encantó.

Un abrazo!