44 años sin Guevara

Otro año más se cumple del asesinato del Che. Otro año más que no han podido borrar su pluma, callar su voz, ocultar su imagen, apagar sus ideales...
En una época donde los ideales no se valoran, donde cada vez estamos sumergiéndonos más en el facilismo, donde el compromiso con nosotros mismos se pierde, donde estamos esperando que todo pase desde nuestra inactividad, las enseñanzas del Che toman una importancia enorme.

A ese hombre que sintió como propias las injusticias que se cometían en todo el planeta; que se solidarizo con cada pueblo oprimido; que se plantó contra quien nadie se animaba a plantarse; que encendió la llama del sueño latinoamericano; que dio esperanzas a todo el planeta de un mundo más justo; que puso el pellejo en cada instante y hasta su muerte por su ideal, por su sueño. A ese hombre vale la pena recordarlo.

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.

Fragmento poema “Che Comandante” de Nicolas Guillen.


Este domingo a partir de las 22 hs. estaremos escuchando una producción especial de la Pura con canciones y poemas dedicados a Ernesto “Che” Guevara. Los esperamos por la 94.9.

No hay comentarios: