De Punta a Punta: "No Code"

“No Code” editado en el año 1996 por Pearl Jam es el elegido en De Punta a Punta para esta semana. Lo podes escuchar este miércoles y sábado a partir de las 18 hs. por la Pura.

El disco es considerado uno de los más controvertidos de la banda. Luego de editar una de las trilogías más espectaculares como lo fueron “Ten”, “Vs” y “Vitalogy” vuelven a los estudios pero con otra cabeza. Ya se presagiaba algo así, su intenso enfrentamiento con la prensa y la industria discografía había arrancado en el 93 y los Pearl Jam ya daban señales de ir a contracorriente.

 Un disco donde Vedder y compañía se permiten experimentar otros paisajes musicales. Así lo hacen desde el comienzo con “Sometimes”, dando una dirección por donde se enmarcará el disco, un tema que lo tiene más protagonista a Eddie desde la composición, con una melodía melancólica por donde se escalan unos versos antecedidos por el condicional que da nombre a la canción.

 Otro experimentación es “Smile” una fusión de folk y hard rock melancólica sustentada por una cruda guitarra, una armonica y apenas cuatro frases. La sigue “Off he goes” una canción con una de las temáticas más tocadas como lo es la amistad, y musicalmente con una gran influencia de Neil Young (sí, otra vez Neil). Sube la intensidad con el primer tema punk con “Habit” continuando con esta linea con “Red Mosquito” y el tema más corto (1 min), pero más intenso “Lukin”.

 Luego “Presente Tense” es un acercamiento claro al rock progresivo, la sigue “Making” compuesta e interpretada por Stone Grossard con su guitarra rítmica y unos coros muy graciosos. “I’m Open” para algunos será un mal tema o aburrido, pero la atmósfera que crean al estilo música indu es algo que realmente sobresale en esta composición.

 No Code es el disco que demuestra que hay un más allá después del mainstream. Pearl Jam ya han probado la fama y saben lo que tiene de buena y lo que tiene de mala y no están dispuestos a que eso afecte a su música. El disco vuelve a expulsar los demonios interiores del grupo (especialmente de Vedder) pero no lo hacen con furia, como antes, sino centrándose en el lirismo y en la melodía como experiencia redentora. Y además funciona. En “No Code” es difícil encontrar temas redondos pero dejan en claro que eso ya no les interesa, prefieren crear paisajes, atmósferas atemporales cargados de aires experimentales, de letras profundas y de melodías cautivantes.

Lista de temas:
01. Sometimes
02. Hail, Hail
03. Who You Are
04. In My Tree
05. Smile
06. Off He Goes
07. Habit
08. Red Mosquito
09. Lukin
10. Present Tense
11. Mankind
12. I'm Open
13. Around the Bend

No hay comentarios: