Música y Letras 9: Miguel Abuelo, García Márquez ylos buen día


“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota...”.

Sería vicio decir que así empieza Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Y suena a tomado con fórceps, pero algo en común tienen, respecto del saludo que recibe a una nueva jornada, el Premio Nóbel colombiano y el vocalista y compositor de Los Abuelos de la Nada.

Miguel Abuelo escribió un largo poema que, luego acotado, se volvió letra de canción de uno de sus discos solitas: Buen día, día.

Buen día, día. Día, buen día.
Buen día, perro, mujer buen día.
Árbol buen día, señor buen día.
Buen día, hijo, hermano buen día.
Buen día, día. Día, buen día.
Soy todos tus olvidos
y de todos tus olvidos
aparece mi alimento.

Aquí tu libertad,
aquí tu intención
apelmazada de ser pájaro.
Aquí la piedra de tu risa.
Aquí... mi boca arriba y gritando
Buen día, a todo lo que pasa.
Yo soy el que da rota de tu paso olvidado.
Aquel que te camina,
descalzo entre tus pasos.
Nada sé, no. Nada sé...

Si hasta el origen mismo de la banda tiene que ver con la literatura. Lo contó el mismo Miguel:

“Ben Molar me preguntó: ‘¿Y vos que hacés, tenés un grupo?’. (...) Entonces le dije ‘Sí, tengo un grupo’. El tipo se alarmó porque fui demasiado rápido. Me dijo: ‘¿Y cómo se llama?’. Mi computadora, que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una frase del gran Leopoldo Marechal. (...) Esa frase del libro El banquete de Severo Arcángelo decía: ‘Padre de los piojos, abuelos de la nada’”.


La canción, acá:


No hay comentarios: