Zoom: Salif Keita

Nos vamos para Africa, a dar una visita al gran Salif Keita. Un maestro de los ritmos de este continente e impulsor del “afropop”.

Salif Keita, tuvo una infancia y adolescencia muy duras, sufrió mucha discriminación y no consiguió apoyo en su familia para hacer lo que él quería.

Fue albino de nacimiento. En Mali, los albinos son considerados como una encarnación maligna, esto genero que su madre lo tuviera que ocultar de la sociedad, la cual exigía su muerte.

Cuando decidió dedicarse a la música, su familia se opuso, ya que una determinada clase de gente podía dedicarse a la música en ese país, lo que genero su viaje a la capital de su país, Bamako, en busca de una oportunidad. Allí comenzó a tocar en bares junto a su grupo Rail Band. Luego de abandonar esta banda, se unió a Les Ambassadeurs, pero la crisis política y social que se vivía en Mali lo llevo a emigrar hacia Paris, donde comenzaría con su carrera solista.

En Francia edito el clásico “Soro” en 1987, seguido de “Ko-Yan”. Este último le permitió conseguir contactos y por ejemplo conocer a Carlos Santana. En 1991 grabo “Amen” con la participación de Carlos, de Wayne Shorter y músicos de Mali y Francia. Este disco fue el que le dio el impulso para ser conocido mundialmente.

En los ‘90 siguió grabando discos muy recomendables como “Folon” y “Papa”, entre otros.

Video del tema “Tomorrow” del disco “Papa”, con escenas de la película de Ali Mohammed.



En el año 2002 edito “Moffou”, un disco que es considerado una joya de la música africana. A veces la mejor forma de progresar en volver a lo básico, es exactamente lo que hizo Keita en este disco, introdujo en el muy fuertes raíces de África, con sonidos muy despojados que acompañan a la perfección su voz. Moffou reafirma el estatus de estrella de Salif, y su reputación como una de las voces más gloriosas.

Salif Keita & Cesária Évora con Yamore, tema del disco Moffou.


Su último trabajo “M'Bemba” editado en el 2005, fue uno muy especial para él, ya que pudo ser grabado en el país donde nació, Mali. Utilizando instrumentos acústicos y canciones simples repite la fórmula de “Moffou”, pero eso no significa que sea más de lo mismo sino que Salif se reinventa y va más allá musicalmente hablando.

Para descargar les dejo el disco por excelencia de Salif, Moffou.

No hay comentarios: