Stefan Zwieg en "Calle 52"

Este martes en “Calle 52 vamos a dedicarle el programa al escritor Austríaco Stefan Zwieg y como en todos los programase pondremos mucho jazz y música del mundo.

Breve reseña de la vida de Stefan Zweig, nuestro anfitrión de este martes 17 a las 22 hs en “Calle 52”.

Stefan Zweig nació en Viena, Austria, en 1881. Hijo de una familia hebrea de ricos industriales, Zweig fue un escritor privilegiado en cuanto a su pasar económico, lo que le permitiría viajar por todo el mundo y dedicarse a su prolífica y excelente obra.

Estudió filosofía en la Universidad de Viena y una vez concluidos sus estudios, viajó por Europa siendo Francia su primer destino y quizás el más decisivo, puesto que allí tomó contacto con autores que influenciaron su estilo profundamente: Verlaine, Baudelaire, Rimbaud y el belga Verhaeren de quien fue gran amigo.Además viajó por Inglaterra, Italia, España, India, Egipto, Japón, China y América del Norte y mientras lo hacía, publicaba algunas de sus obras y traducciones, principalmente de poesía y cuentos, en Alemania. También allí se representaban sus obras de teatro con bastante aceptación del público y la crítica.

En 1912 inició una relación amorosa con la escritora Friederike Maria von Winternitz quien abandonó a su marido por Zweig.

Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicio en Viena y posteriormente se trasladó a Suiza. Cuando la guerra hubo terminado fijó su residencia en Salzburgo en donde escribió una buena parte de su obra. Fue un defensor acérrimo de las doctrinas de Freud y colaboró entre 1926 y 1931 en el Almanaque de Psicoanálisis. En sus viajes a Francia y Rusia, fue ampliamente agasajado.
.
Su casa en Salzburgo era punto de encuentro de los principales artistas de Europa, entre ellos Thomas Mann y Toscanini, sin embargo, Zweig la abandonó en 1934, para trasladarse a Inglaterra, luego a Estados Unidos, Argentina y Brasil.
.
A pesar de haber nacido en el seno de una familia judía, Zweig no se consideraba como tal y aseveraba, además, que sus padres eran judíos tan sólo por un accidente de nacimiento. Sin embargo, Hitler se rehusó a asistir al estreno de la obra «La mujer Silenciosa», debido a que el nombre de Zweig figuraba en el cartel como libretista.
.
Hacia 1938 se separó de su esposa Friederike y se enamoró de su secretaria la joven Charlotte Elisabeth Alttman, conocida como Lotte, con quien se casó en 1939 y viajó a Estados Unidos y luego a Brasil fijando allí su residencia. Zweig cargaba desde los años de haber dejado su casa en Salzburgo, con varios pesos: su vida nómade, la sensación de una próxima guerra y de que el nazismo no tendría fin. En Febrero de 1942 él y su esposa se suicidan (foto) en Petrópolis, Brasil.

No hay comentarios: