Zoom: Amadou et Mariam

Amadou y Mariam es un dúo musical proveniente de Mali, África, compuesto por Mariam Doumbia (voz, nacida en Bamako, 15 de abril de 1958) y Amadou Bagayoko (guitarra y voz, nacido en Bamako, el 24 de octubre de 1954).

Se caracterizan por la mezcla que hacen con su estilo musical proveniente de Mali agregandole guitarras eléctricas, violines, trompetas, trombones y sonidos electrónicos.

Amadou ya había integrado una gran banda africana como lo es Les Ambassadeurs, y en su ultimo año en ella (1980) contrajo matrimonio con Mariam. Ahí comenzaron musicalmente mientras que el siguió con su carrera como solista y productor de varios proyectos musicales en el Instituto para ciegos. Para 1985 ya eran conocidos internacionalmente por varias giras por países africanos y su inconfundible estilo.

En el año 1986, se mudan a Costa de Marfil donde muchos años después graban sus dos primeros discos: Se Te Djon Ye (1999) y Sou Ni Tile (1999). Estos discos fueron los que les abrieron las puertas a Europa, la cual estaba encantada con los nuevos sonidos experimentados por la pareja ciega de Mali.

Ya radicados en Paris graban Tjé Ni Mousso (2000) y Wati (2003), este ultimo es un gran disco, donde se puede escuchar temas afro-blues, reggae, funkys. Una perfecta mezcla de estilos y el plus de sus grandes voces y los coros que nos llevan hacia la hermosa música de las tribus africanas.

Les Temps Ont Changé del disco Waiti.


En el años 2005 con la producción de Manu Chao editan Dimanche à Bamako (2005), lindo disco para escuchar relajado. Contiene temas instrumentales, algunos "reggaes africanizados" y su sello caracteristico del afro-blues. Manu Chao puso la voz a varios temas del disco y también como invitado esta un grande Tiken Jah Fakoly que interpreta el tema "Politic Amagni".

Fete Au Village del disco Dimanche á Bamako


En el 2006 participaron de la grabacion del tema Celebrate The Day, el cual fue el himno de la Copa del Mundo del mismo año.

Welcome To Mali (2008) es su ultimo trabajo, donde ya dejan de un poco de lado sus sonidos africanos y comienzan con algunas melodías pegadizas, se resalta mas el estilo funky junto a la guitarra blusera de Amadou pero sigue estando esa gran compenetracion entre sus voces, algo que es realmente digno de escuchar.

No hay comentarios: