Hurricane

La traducción, por supuesto es "Huracan". Es la canción que escribió Bob Dylan a mediados de la decada del 70' sobre la historia de Rubin "El Huracan" Carter.

Dylan estaba en su plena etapa como cantante de protesta, siempre comprometido con las injusticias que sucedian en su país, las que plasmaba en las letras de sus canciones.

Es asi como se hizo conocido el caso de Rubin Carter, un joven boxeador negro de peso mediano, el cual tenía muchisimas posibilidades de llegar a ser campeon del mundo.

El campeonato nunca pudo ser, ya que fue encarcelado al adjudicarle un asesinato en masa del cual no era culpable. El racismo de unas personas que estaban en el poder hicieron oídos sordos a la justa defensa que Rubin presentaba.

Paso alrededor de 15 años en la carcel, siendo totalmente inocente. Recibió el apoyo de toda la comunidad negra, y hasta de un referente esa época como lo era Muhammad Ali.

La cancion esta editada en el album "Desire" en el año 1975 y cuenta la historia de como se desarrollo el asesinato y como injustamente culpan al boxeador de los hechos. Abajo: una versión subtitulada del tema de Dylan.



Encontre tambien una versión muy linda de Maria Jose Cantilo, traducida y cantada en español por ella misma, el link es este.

En 1999 el director norteamericano Norman Jewison realizó una película que les recomiendo llamada "Huracán Carter", protagonizada por Denzel Washington y que relata estos hechos.
Gracias a Pablo por contarme la historia de esta canción.

1 comentario:

epg dijo...

Muy buena historia, Santiago... Margaritas se la merece, ¿no?