De Punta a Punta: "Rome" de Danger Mouse & Daniel Luppi


En los últimos años se han publicado discos que habrían resultado mejores bandas sonoras que muchas bandas sonoras.

‘Rome’ un proyecto editado en el 2011, que idearon hace varios años el imparable Danger Mouse y el compositor italiano Daniele Luppi, es la banda sonora que deberían haber tenido muchas películas que han utilizado parajes desérticos durante su rodaje. Aunque se refiera a un film inexistente, guarda una coherencia en su conjunto que no se ve interrumpida por ninguna modernidad fuera de contexto. Además, ha recurrido para su producción a los equipos vintage con que se grabó la música de varios “westerns” de décadas pasadas.

Como banda sonora, el disco cuenta con sus temas instrumentales y sus temas cantados. Los vocalistas escogidos para los temas que tienen letra no pueden casar mejor con el concepto, pues son de aquellos que se han empapado más de siglo XX que XXI para editar su discografía. El ex White Stripes Jack White aparece en la magistral ‘The Rose with the Broken Neck’, ‘Two Against One’ y en ‘The World’. Por su parte, además de interpretar ‘Black’ y ‘Problem Queen’, Norah Jones suena en ‘Season’s Trees’ como la Emiliana Torrini de los inicios, aquella que a su vez bebía de Portishead, que a su vez bebían de las bandas sonoras de los 50 y los 60. Entre el resto, hay momentos ligeros, como ‘The Matador Has Fallen’, y épicos, como la sensacional ‘Morning Fog’; pero siempre formando un hilo conductor perfecto.

Con ese estilo western y con un bajo muy protagonista en cada tema se podría decir que el disco está dividido en tres partes. Cada final de las partes está marcado por una parte instrumental que ellos mismos llamaron "intervalos", pero todo encaja a la perfección.

Me hace acordar mucho al disco The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd por varias razones (aunque musicalmente sean totalmente diferentes). Primero el arte de tapa del disco es similar en el sentido que en ella solo hay un objeto llamativo y contundente (un prisma y en este caso un corazón sangrando). Segundo por la continuidad que se dan en ambos discos. Cada tema individualmente sin dudas no sería el mismo que si se escucha en el conjunto, existe una conexión tal entre ellos que hace que con el paso de los minutos ese concepto del álbum vaya apareciendo por sí solo y lo más importante sin forzarlo.

En la página del disco, entrando a www.ro.me se puede ver un mini-film interactivo hecho por Chris Milk con ayuda de los locos de Google. En él se recrean paisajes en los cuales transcurre la historia, en estos sitios uno puede ser parte de ellos ya que con el mouse podes guiar la visión para el lado hacia donde quieras mirar y ser de alguna manera protagonista del film.

La Pura se convierte en cine de una película sin imágenes. En realidad no necesarias, y que con solo el sonido de “Rome” nos invita a usar la imaginación y crear las propias. Las funciones son este miércoles y viernes a partir de las 18 hs. en el cine “De Punta a Punta”. ¿Sacaste tu entrada?

Lista de temas:
1. Theme Of Rome
2. The Rose With The Broken Neck
3. Morning Fog (interlude)
4. Season's Trees
5. Her Hollow Ways (interlude)
6. Roman Blue
7. Two Against One
8. The Gambling Priest
9. The World (interlude)
10. Black
11. The Matador Has Fallen
12. Morning Fog
13. Problem Queen
14. Her Hollow Ways
15. The World

No hay comentarios: