After Chabon en De Punta a Punta


Por Hernán Carbonel
“After chabón” (editado en 1987) es el tercer disco de Sumo, por entonces integrado por la formación más reconocida de la historia de la banda: Alberto “Superman” Troglio en batería, Diego Arnedo en bajo, Roberto Pettinato en saxo, Ricardo Mollo y Germán Daffunchio en guitarras y, obviamente, Luca Prodan en voz.

Sucesor de Divididos por la felicidad y Llegando los monos (sin contar Corpiños en la madrugada, editado sólo en casete), el disco fue grabado en los por entonces míticos Estudios Panda de Buenos Aires, y fue presentado en otro legendario lugar del rock: el estadio Obras.

En su momento, Luca dijo que ese era el mejor disco de la banda, ya que no contenía “ningún hit”. Cosa que los años y la historia desmintieron: "Mañana en el abasto" se convirtió en un clásico del rock argentino, tantas veces versionado y analizado; así como "Lo quiero ya", con su frase ya popularmente reconocida y que identificaba a toda una generación: “no sé lo que quiero, pero lo quiero ya”.

Además, contenía dos grandes reggaes (ubicados ambos en la segunda pista del Lado A y lado B del disco original), “No tan distintos” y “La gota en el ojo”; y “Crua chan”, una canción interpretada con gaitas escocesas, instrumento que Luca conocía de su época de residencia en Gran Bretaña.

Lo cierto es que, para la grabación de “After chabón”, la salud de Luca ya no estaba bien: en las tomas del disco sólo participó de las partes imprescindibles, improvisando a veces en las letras, con algún altercado incluido, y sin imponer su natural liderazgo interno de la banda.

El 22 de diciembre de ese mismo año, Luca Prodan fue encontrado muerto en su casa, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. Con eso, se cerraba una parte fundacional del rock argentino: una de las grandes bandas de los 80, que había inaugurado el cruce de géneros dentro de un mismo disco (punk, reggae, rock, pop) y la utilización de dos idiomas (inglés y castellano, en este caso) en una misma canción, lo que luego sería conocido como spanglish, y que es la marca del título de este disco: una palabra anglosajona y otra del lunfardo: “After chabón”.

Los esperamos este miércoles y sabado a partir de las 18 hs. para escuchar en De Punta a Punta “Alter Chabon” de Sumo, por la Pura.

LISTA DE TEMAS:

01. Crua chan
02. No tan distintos
03. Banderitas y globos
04. Mañana en el Abasto
05. Hello Frank
06. Ojos de terciopelo
07. Lo quiero ya
08. La gota en el ojo
09. El cieguito volador
10. No te pongas azul
11. Noche de paz
12. Percussion baby

3 comentarios:

epg dijo...

Un dato que falta en la reseña: En "No tan distintos", Luca canta "waiting for 1989". Año al que no llegó: se nos fue en 1987...

Radio Pura dijo...

Que buen dato... se canso de esperar!

epg dijo...

Ja... humor negro puro...