Música y Letras 12: Metallica, Bee Gees y las campanas de Hemingway


Por quién doblan las campanas (en inglés For whom the bell tolls) es una novela de Hemingway basada en su participación como corresponsal de prensa en la Guerra Civil Española (sus experiencias en La Primera Guerra Mundial quedarían impresas en Adiós a las armas).

El título procede de la Meditación XVII de Devotions upon emergent occasions, del poeta metafísico John Donne, de 1624:

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

Se sabe que en 1943 se hizo una película basada en la novela, y que en ella actuaron nada más y nada menos que Gary Cooper e Ingrid Bergman.

Fueron dos grupos muy disímiles entre sí quienes le dedicaron sendas canciones a esa novela de Hemingway, y ambas llevan por título el nombre del libro. Una es de Metallica, y está en Ride the Lightning (Monta el relámpago), de 1984. La otra, de Bee Gees, es de un álbum del ’93, cuando los reyes de la disco ya no eran lo que habían sido.



Aquí, las canciones:
https://www.youtube.com/watch?v=bg92QpjRcJk
https://www.youtube.com/watch?v=puwr9J0-tKo

No hay comentarios: