En "La Roca Argentina (12 grandes éxitos)", Rodrigo
Fresán nombra catorce veces a Bob Dylan. Sin contar el epígrafe que abre el
relato: “Para vivir fuera de la ley tienes que ser honesto”, que pertenece a la
canción Absolutly Sweet Marie.
La Roca Argentina es la biografía apócrifa de un
músico argentino llamado Julio Della Roca, born
in 1940 and dead in 1986 y con
una carrera musical con más vaivenes que hamaca paraguaya. Está en el libro Historia
argentina, editado originalmente en 1993 y varias veces reeditado.
Como no hace falta precisar, Della Roca sufre una
desmedida influencia de Dylan (¿o es Fresán el influenciado?), y, entre tanta
información, hace referencia al imprescindible Blood on the tracks, un disco
pertenecientes, según el autor, a “ese poco frecuentado subgénero al que
podríamos llamar rock divorcista”. El canto lastimero del hombre roto de amor
ante la pérdida de la mujer querida. Todo muy tanguero, pero con rasguidos de
rock. Lo mismo
que Andrés Calamaro en Honestidad brutal. (Comentario al margen: Fresán y Calamaro son muy
amigos, y, ya sabemos, no hay peor cosa para un músico que tener un amigo
periodista).
De hecho, en un pasaje del relato se dice que Calamaro
grabó con La Roca “una insólita versión” de una canción llamada “Alzas y
bajas”, y, junto a ellos, Federico Esperanto. Esperanto es, además de una
lengua imposible, el personaje
(también músico) de la novela homónima de Fresán.
Para escuchar a Dylan, acá:
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