Música y Letras 13: Fresán, Dylan y el rock divorcista


En "La Roca Argentina (12 grandes éxitos)", Rodrigo Fresán nombra catorce veces a Bob Dylan. Sin contar el epígrafe que abre el relato: “Para vivir fuera de la ley tienes que ser honesto”, que pertenece a la canción Absolutly Sweet Marie.

La Roca Argentina es la biografía apócrifa de un músico argentino llamado Julio Della Roca, born in 1940 and dead in 1986 y con una carrera musical con más vaivenes que hamaca paraguaya. Está en el libro Historia argentina, editado originalmente en 1993 y varias veces reeditado.

Como no hace falta precisar, Della Roca sufre una desmedida influencia de Dylan (¿o es Fresán el influenciado?), y, entre tanta información, hace referencia al imprescindible Blood on the tracks, un disco pertenecientes, según el autor, a “ese poco frecuentado subgénero al que podríamos llamar rock divorcista”. El canto lastimero del hombre roto de amor ante la pérdida de la mujer querida. Todo muy tanguero, pero con rasguidos de rock. Lo mismo que Andrés Calamaro en Honestidad brutal. (Comentario al margen: Fresán y Calamaro son muy amigos, y, ya sabemos, no hay peor cosa para un músico que tener un amigo periodista).

De hecho, en un pasaje del relato se dice que Calamaro grabó con La Roca “una insólita versión” de una canción llamada “Alzas y bajas”, y, junto a ellos, Federico Esperanto. Esperanto es, además de una lengua imposible, el personaje (también músico) de la novela homónima de Fresán.


Para escuchar a Dylan, acá:


No hay comentarios: