De Punta a Punta: "Oktubre" de Los Rendodos

Esta semana en De Punta a Punta, escucharemos uno de los discos mas importantes de nuestro rock nacional: "Oktubre" de Los Redonditos de Ricota.

Editado en el año 1986, es considerado uno de los mejores discos de la musica argentina. El titulo esta basado en la Revolución de Octubre llevada a cabo en Rusia en la decada del '10, que dio lugar a la creación de la Unión Soviética.

Oktubre fue un disco de cambio en el rock nacional, se venia con el rock pionero cuyo lema había sido dejar las ciudades en busca del clima descontracturado del campo, pero al llegar los años 80', ese campo se había transformado en las cuatro paredes de una habitación con laberintos oscuros producto de nuestro pensamiento. Esto esta muy bien expresado en el disco con temas como “Semen-up” una metáfora de amor químico y genuflexo, en el remolino de juego de azar y fe religiosa de bajo amperaje de “Motorpsico” y en la desesperada estampida paranoica de “Ji-ji-ji”, que tiene apariencia de una película filmada con el argumento de privadas pesadillas.

El tema "Canción para naufragios" se puede interpretar como el naufragio del mundo en si mismo, donde es testigo de su guerras terminal y de las bombas que pasan por encima de sus aldeas.

Esta es solo una de las miles de miradas de Oktubre. Es un disco para detenerse a analizar con atención, sus melodías se pueden cantar, tararear y son muy pegajosas pero aun así son portadoras de una sonda conflictiva que resuena con la impronta del tiempo en el que fueron concebidos.

Escuchalo este miércoles y sábado a las 18 hs. De Punta a Punta, por la Pura.

Lista de temas:

1- Fuegos de oktubre
2- Preso en mi ciudad
3- Música para pastillas
4- Semen up
5- Divina TV Führer
6- Motor psico
7- Jijiji
8- Canción para naufragios
9- Ya nadie va a escuchar tu remera

No hay comentarios: