Viernes 22 hs: Especial Syd Barrett

Por Hernan Carbonel

Podríamos comenzar diciendo, sencillamente, que Roger Keith Barrett nació en 1946 y murió 60 años después, en 2006.

Pero ninguno de estos relevantes datos biográficos, como son el nacimiento y la muerte, tendrían sentido si no fuera porque el personaje, más conocido como Syd Barret, fue uno de los fundadores de Pink Floyd, y quien cantó, tocó la guitarra y compuso la mayor parte de los singles y el primer disco de la banda, The Piper at the Gates of Dawn (“El flautista a las puertas de la alborada”, título inspirado en el libro "El viento en los sauces" de Kenneth Grahame), editado en 1967.

Syd había empezado tocando en el grupo de rhythm & blues Geoff Mott and the Mottoes, pero en la Cambridge High School conoció a Roger Waters y David Gilmour, con quienes formó The Abdas, el escalón previo a lo que terminó siendo Pink Floyd, banda a la que denominaron de esa manera en homenaje a dos bluseros, Pink Anderson y Floyd Council.

El resto es tema conocido: el abuso de drogas lo dejó incapacitado para asumir el liderazgo de una banda en pleno crecimiento, actuar en conciertos o soportar entrevistas; olvidaba hacer playback en presentaciones en la televisión y hasta llegó a tocar una misma nota durante toda una canción en un recital. Así, dos años después de la fundación de Floyd, Syd dejaba la banda, y su lugar pasaba a ser ocupado por su amigo David Gilmour. La despedida fue con el último tema ("Jugband Blues") del segundo álbum del grupo, “A Saucerful of Secrets” (“Un plato lleno de secretos”).

Luego, ya recluido en la casa de sus padres en Cambridge, Syd se dedicó a la pintura e intentó armar una carrera en solitario, que fue breve y se plasmó en dos álbumes oficiales y algunas recopilaciones. A fines de los 90, una revista inglesa sobre música lo fue a entrevistar a su casa: Syd dijo que no recordaba haber integrada un grupo llamado Pink Floyd. Sus últimas fotos fueron saliendo a comprar el diario, a tirar la basura o andando en bicicleta (“Bike”, así se llama una canción del primer disco de los Floyd, emblemática composición barretiana).

El 7 de julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia de complicaciones con la diabetes que padecía.

Este viernes a partir de las 22 hs, la Pura le rinde homenaje escuchando sus dos discos oficiales (“The Madcap Laughs” y “Barret”) y una recopilación, “Opel”.

LOS DISCOS

The Madcap Laughs (1969) fue producido por David Gilmour y Roger Waters, y los músicos que participan en él son mayormente de The Soft Machine (Robert Wyatt entre ellos). Como el disco que le seguiría, las canciones parecen postales enviadas directamente desde el país de la locura, cartas demenciales, fragmentos de un discurso roto. A los músicos les costó acompañarlo en la grabación, y el resultado es obvio: caótico, despojado, incoherente, acústico, psicodélico y, por supuesto, genial. En la mayoría de las canciones es Barrett acompañado por su Fender Telecaster.

Barret (tal el nombre del LP, no sólo de su autor), de 1970, fue el segundo disco solista de Syd. La producción estuvo a cargo de otros Floyds: David Gilmour y Richard Wright. La locura vuelve a imponerse con canciones que comienzan y no pueden continuar, se detienen y retoman. Pero hay una joya ahí que, reversionada, seguramente sería un éxito: “Babe Lemonade”. O "Dominoes", una canción que todavía hoy Gilmour toca en vivo. Y una perla: "Effervescing Elephant", que Syd había compuesto a los 16 años

Opel (1988), por su parte, es una recopilación de catorce canciones que fueron dejadas de lado en las sesiones de grabación de 1969 y 1970 para los dos discos anteriores.

1 comentario:

Mariano dijo...

¡Buenísimo! ¡No me lo pierdo!!!