Chico Buarque y "Malandro" en De Punta a Punta



Poeta, compositor, arreglador, dramaturgo e intérprete de varios instrumentos, es poco lo que se puede aportar a lo ya dicho al respecto del gigante brasileño Chico Buarque. Empezó su carrera muy joven, junto a Caetano, Os Mutantes y Gilberto Gil y ha hecho tanto por la música de su país que ha logrado traspasar cualquier tipo de frontera y su música es patrimonio del mundo, de la humanidad.

A fines de los 70, adaptó la Ópera de los Tres Peniques de Bertol Bretch y la Ópera de los Mendigos de John Gay para crear un personaje similar pero en un ámbito e idiosincrasia cien por ciento brasileño. El resultado fue la Ópera do Malandro, que también fue llevada al cine por Ruy Guerra, a mediados de la década siguiente.

Nuestro disco de esta semana es la banda sonora de esa película, salió en el ’85 y se llamó simplemente Malandro. Una comedia que festeja el estilo de vida popular del gran país del hemisferio sur, sin dejar de lado las miseria e hipocresías tan típicas de cualquier país sudamericano, desnudando -en plan cómico- las injusticias de siempre desde un enfoque nuevo y jocoso. Musicalmente Malandro es Chico Buarque en todo sentido, con su ya conocida fusión entre música popular folclórica y música de raigambre acádemica. Son muy pocos los que han podido unir con éxito estos dos universos y Chico es sin dudas uno de esos.

Lo vamos a escuchar en De Punta a Punta, Miércoles y Sábado, cuando el reloj marque las seis de la tarde, como siempre.


No hay comentarios: