La música, la identidad nacional y el imaginario colectivo

Acerca de CANCIONES ARGENTINAS 1910-2010 de SERGIO PUJOL
Por HERNAN CARBONEL

No son pocos los músicos de rock (el género popular por excelencia del último medio siglo) que han hecho de la canción su estandarte y su bastión de lucha musical. Baste mencionar al consagrado Andrés Calamaro y a emergentes como Manuel Moretti, de Los Estelares. Pero está claro que la tradición es pretérita a todo esto.

Un interesantísimo recorrido por estos últimos 100 años (algo así como medio bicentenario) por la historia del género canción hace Sergio Pujol en Canciones argentinas 1910-2010.
Sergio Pujol es un entendido en la materia. Ha publicado, entre otros libros, Discépolo, una biografía argentina; Historia del baile; Rock y dictadura; Jazz al sur; y En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui. Además de ser investigador del CONICET y profesor titular de Historia del Siglo XX en la Facultad de Periodismo de La Plata.

Dividido en cinco partes (Canciones en la victrola, Lo que cantaba la radio, Los años del Wincofón, Piezas de un álbum y Canciones a la vista), segmentadas por épocas, el autor hace un análisis político, social, histórico, musicológico, anecdótico y estético de 150 canciones que van del tango, el rock, el pop y el folclore, a la música romántica, la latinoamericana, y ese ente inabarcable llamado música popular. Pujol desgrana con avidez y sabiduría la historia de cada uno de los temas elegidos, permitiéndose dudar de sus propias sentencias y aceptando sin tapujos impericias pasajeras, con un lenguaje por momentos catedrático -confirmando su amplio conocimiento del tema- y por momentos coloquial -permitiéndonos a los lectores convertirnos en oyentes aún en el más puro de los silencios-.
Va del vinilo a youtube, atendiendo el cambio de lenguajes y soportes a través de los años: la radio, el long-play, el disco compacto, el MP3, el video-clip y la Internet, midiendo la relación entre letra y música, sus límites e imbricaciones, abismos y contigüidades (¿por qué la letra de una canción no puede ser poesía, más allá de la música?).

Pujol mismo lo dice en el texto que abre el libro a modo de introducción: las canciones contribuyen a modelar la subjetividad de los oyentes. "Como fenómeno de comunicación", son "un artefacto sin parangón". Socialmente, otorgan sentido de pertenencia, aunque esto no suponga "la existencia de un sujeto nacional único y compacto". Por lo cual, la categoría canción argentina sería, entonces, la sumatoria de diferentes afinidades. En fin: un trabajo sobre el imaginario colectivo.

© LA GACETA

No hay comentarios: