Música y letras 2: Mark Twain, Rush y el Mississippi


Sabemos que Las aventuras de Tom Sawyer es de Mark Twain y que Mark Twain no se llamaba Mark Twain sino que ese era el seudónimo de un tal Samuel Clemens. Lo había adoptado a partir de la expresión “doble marca”, el calado mínimo necesario -algo así como tres metros y medio- para una navegación segura de los barcos de la época. Clemens conoció aquello de niño -Missouri era por entonces un estado esclavista- y más aún cuando se hizo navegante del Río Mississippi, un lugar por lo demás muy blusero.

Rush, la banda de rock progresivo con toques hard rock oriunda de Ontario, Canadá, surgida a fines de los ’60, le dedicó al personaje de Twain una canción en su disco Moving Picture, de 1981. Es, justamente, la canción que abre el disco.

Los Rush eran dueños de complejas composiciones, con canciones que muchas veces pasaban los diez minutos, articuladas en varios movimientos y que se sostenían sobre la estructura de una pieza clásica. La música sinfónica sobrevivía aún por entonces, pero no disfrutaba de la notoriedad propia de las décadas anteriores.


En este link, la canción:
https://www.youtube.com/watch?v=JsKBIBJj-4M

No hay comentarios: