Zoom: Screamin' Jay Hawkins

Entre los músicos del blues existen algunos verdaderos personajes. Es el caso de Jay Hawkins. Este cantante nacido en Cleveland, Ohio, en 1929, empezó como cantante de opera, pero luego se enfocó en su piano y en las composiciones de blues y rock. Peleó en la Segunda Guerra Mundial en la armada estadounidense en la campaña del Pacífico. Fue boxeador y ganó el Campeonato de Pesos Medios de Alaska en 1949. Jay Hawkins muere en el año 2000 en una operacion para curar un aneurisma.

Desde lo musical se caracteriza por su blues exotico y diabolico. En su haber tiene grandes temas recomendables, como "Strokin", "I Hear You Knockin'", "Beause of You". Tambien tiene versiones de otros artistas totalmente cambiadas como "I Shot The Sheriff" de Bob Marley, "Stand By Me" de Ben E. King, entre otras.

Para que vean el espectaculo que hacia Scremin', les dejamos este video con el tema que lo llevo a la fama.



Este tema, "I Put Spell On You" ha sido tan exitoso, que varios artistas hicieron versiones de el. La mas conocida y quizas la mejor es la de Creedence Clearwater Revival, pero tambien artistas como Nina Simone, Marilyn Manson, David Gilmour, Joe Cocker y muchos mas la han interpretado.

Como veran, su estetica arriba de los escenarios era muy llamativa, se solia de bestir con tapados muy exoticos, ademas de agregar algun accesorio a su cara. Siempre estaba acompañado de su carabela "Henry", la cual "fumaba" mientras el tocaba. Solia tambien hacer ruidos "obsenos" en el medio del tema que le daban un toque distintivo, ademas de su caracteriztica forma gritona de cantar, es por eso que lo apodaron "Screamin".

Su estilo diabolico de vestirse y llevar a cabo los shows, que en su epoca estuvo muy criticado, fue influencia para artistas tales como Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Frank Zappa, entre otros.

Si buscan algo diferente para escuchar, les recomiendo este disco que dejo para descargar y espero que lo disfruten.

Link

No hay comentarios: