Zoom: Toots & The Maytals

Uno de los grupos más legendarios y sobresalientes del reggae es sin duda Toots & The Maytals. Caracterizados por su mezcla del reggae con el soul, el funk y la gran energia de Toots en el canto.

Federick "Toots" Hibbert nació en el corazón de la Jamaica rural en 1946 y aprendió a cantar gospel con sus hermanos en el coro de la iglesia baptista local. A fines de los años 50 se marchó a Kingston y conoció a Nathaniel "Jerry" Matthias y Henry "Raleigh" Gordon, que se iban a encargar de las armonías vocales de The Maytals a partir de 1961. Un año después, de la mano de Lee Perry, debutaron con "Hallelujah" una fervorosa mezcla de gospel y ska producida en Studio One, donde grabaron también singles tan celebrados como "Fever", "John and James" o "Six and seven books of moses".

A finales de 1966, Toots fue condenado a 18 meses de cárcel por posesión de ganja, lo que produjo su desaparición. The Maytals se prepararon para entrar en la era reggae al lado de Leslie Kong, publicando, entre 1968 y 1970 clásicos memorables del reggae como "54-46 That’s my number", "Struggle", "Reborn" (tres claras referencias a sus días en prisión), o "Do the reggae", la composición que bautizó con su título todo un nuevo género.

Este video es de "Monkey Man" uno de los exitos del grupo.


A principios de los 90 puso en circulación una nueva formación de The Maytals y ha colaborado esporádicamente con Skatalites o reviviendo el "54-46". Toots Hibbert es, sin duda, la principal estrella del universo pop jamaicano, como demuestra su último trabajo nominado al Grammy "Ska Father".

Les dejamos el disco The Best Of Toots & The Maytals, para que sigan escuchando.

No hay comentarios: