"Into The Purple Valley" en De Punta a Punta


Productor, multi-instrumentista, arreglador, intérprete, pionero y multifacético son sólo algunas de las palabras que se suelen poner al lado del nombre de nuestro protagonista esta semana en De Punta a Punta; nada menos que Ry Cooder.

Tocó con Taj Mahal en The Rising Sons cuando era apenas un adolescente, fue fundamental en Safe As Milk, el esencial disco debut de Captain Beefheart, le enseñó a Keith Richards la afinación en Sol abierta que empezaron a usar a partir de Let It Bleed y que definió el sonido Stone tal y como lo conocemos, “descubrió” al Buena Vista Social Club y los hizo famosos en todo el mundo. Ferviente activista político de izquierda, suele llenar sus discos de mensajes anti-imperialistas desde el corazón mismo del imperio, siempre con humor y sin caer jamás en el panfletarismo barato tan frecuente. Musicalmente tiene la particularidad de ser un virtuoso que nunca intenta lucirse, trabajando siempre en función de la canción, cambia mucho en todos los discos pero siempre suena a él mismo y está grabando hace seis décadas sin el menor atisbo de agotamiento creativo.

Vamos a escuchar Into the Purple Valley, su segundo disco solista, aparecido originalmente en 1972 en el sello Reprise de Frank Sinatra. Es un disco de versiones. Pero no es cualquier disco de versiones. Acá Cooder demuestra su conocimiento enciclopédico de la música popular del siglo veinte, interpretando canciones tradicionales, temas de Woody Guthrie, Leadbelly y Johnny Cash y apropiándose completamente de las composiciones. Toca la guitarra hawaiana, el banjo, la mandolina y cualquier instrumento de cuerdas que encuentra a su paso y a todos le encuentra la vuelta.

Si te gusta la música bien tocada, sin pirotecnia y con el buen gusto como idea rectora, no dejes de escuchar Into the Purple Valley, los miércoles y sábados a las 18hs, por La Pura, como siempre. 


Reseña: Mariano Sterpetti

Lista de temas
01. How Can You Keep Moving
02. Billy the Kid
03. Money Honey
04. FDR in Trinidad
05. Teardrops Will Fall
06. Denomination Blues
07. On a Monday
08. Hey Porter
09. Great Dream from Heaven
10. Taxes on the Farmer Feeds Us All
11. Vigilante Man

2 comentarios:

epg dijo...

Se nota la pluma de Mariano de la Nada en este texto...

Mariano dijo...

E.P.G.?

Educando Para Gobernar? Enhiesta para garch...?

Vamos! Quien es usted?