"Peace and Noise" de Patti Smith en DePaP


La madrina del punk” así es como la apodan a Patti Smith. Vale la pena aclarar que no se van a encontrar con una panqueque totalmente descontrolada (bueno en verdad, por momentos sí...), sino que ese sobrenombre se lo ganó por lo extra-musical, por ese sentimiento que inculca a cada una de sus canciones. La esencia del punk es esa, y su madrina la ha sabido mantener vigente a lo largo de toda su obra a pesar de que se tomo 15 años (de 1980 a 1995) de “descanso” por lo menos en lo escénico, ya que estuvo retirada de los recitales y también bastante de los estudios grabando solo un disco (Dream of Life, de 1988).


 El periodo que tuvo de exilio musical la mantuvo ocupada con su familia y criando a su hijo, hasta el año 1994 en el que Patti la pasa realmente mal. En pocos meses tiene tres perdidas muy importantes: la de su esposo, su hermano y la de su tecladista. Como no podía ser de otra manera cayó en un pozo muy difícil de salir, pero por suerte para ella aparecieron sus amigotes de la música nuevamente. Bob Dylan la invitó en diciembre de 1995 a una pequeña gira y este fue el puntapié que la poetiza necesitaba para volver arrancar. Como anécdota, en esta gira Dylan le pidió a Patti que elija un tema para cantar a dúo, ella evitando caer en las canciones más conocidas y con su afinidad a mantenerse en las sombras eligió Dark Eyes del disco Empire Burlesque (uno de los más criticados a Bob). Tan olvidada y sombría es la canción que hasta Bob ni se acordaba la letra, lo que llevó a que se la tenga que volver a aprender (teniendo centenares de canciones, ¡estas más que perdonado Bob!).

En 1996 edita su primer disco después de ochos años titulado Gone Again en el cual como dato color tiene un tema dedicado a Kurt Cobain llamado About a Boy. Luego, un año después llega el disco protagonista de este semana en la Pura Peace and Noise. La banda que la acompañó fue la misma que para el disco anterior y varios de ellos ya venían desde la primera etapa de Patti: Oliver Ray en guitarra, Tony Shanahan en bajo, Jay Dee Daugherty en batería y Lenny Kaye en guitarra (muy nombrado últimamente en la Pura, más precisamente en el especial Nuggets de Fuera de la Nada).

Que mejor catarsis para Patti que escribir esas letras cargadas de tantas emociones, de esa poesía tan característica, y de poder plasmarla de forma tan esplendida en un disco. Se puede decir que en su momento no fue tan alabado, pero con los años se fue abriendo camino solo y llegó tener el reconocimiento que realmente merecía. El disco tiene una cadencia hipnótica, se desenvuelve solito, para poner y que corra libremente. Posicionamientos políticos no faltan (en “1959”) y grandes letras proviniendo de esta gran poeta, sobran…

Como todas las semanas: De Punta a Punta, miércoles y sábado a partir de las 18 hs, no se lo pierdan.

Lista de temas:
01. Waiting Underground
02. Whirl Away
03. 1959
04. Spell
05. Don’t Say Nothing
06. Dead City
07. Blue Poles
08. Death Singing
09. Memento Mori
10. Last Call

No hay comentarios: