"Cowboy Junkies" en De Punta a Punta



Desde fines de la década del ochenta, cuando grabaron las legendarias Trinity Sessions en una catedral canadiense, a uno sola toma y con sólo un micrófono, los Cowboy Junkies (nombre tomado de una canción de Townes Van Zandt) están entre nosotros repartiendo esa mezcla narcótica entre country, folk y blues con un languidez etérea deudora de Velvet Underground. Son dos hermanos que se juntaban a tocar hasta el día que decidieron llamar a la hermana, Margo Timmins, que nunca antes había cantando. No se nota. Nunca se notó. La voz aletargada y cautivante es uno de los puntos clave del sonido de la banda, una marca registrada.

El disco que vamos a escuchar en De Punta a Punta es el primero de una seria que ya lleva cuatro volúmenes, The Nomad Series, y el título de este primer volumen responde al lugar en donde Michael Timmins pasó mucho tiempo, en un proceso de adopción de dos niños nacidos en China. La música aporta una inyección de aire fresco a la abultada discografía de los Cowboy Junkies, introduciendo nuevos elementos al sonido característico de siempre, hay lugar para la experimentación sonora y las composiciones tienen una pequeña vuelta de tuerca con respecto a lo que venían haciendo.

Renmin Park: The Nomad Series, Vol. 1 va a sonar este miércoles y el sábado, a las seis de la tarde en De Punta a Punta.


No hay comentarios: