"Yellowman" en De Punta a Punta


De la millonada de discos de estudio que ha hecho Winston Foster, famoso interncionalmente como Yellowman, hemos elegido el super-clásico Mister Yellowman, de 1982, para el De Punta a Punta de esta semana.

Algo así como la primer estrella jamaiquina en surgir después de la muerte de Marley, a principios de los ochenta, hizo que el toasting (el equivalente reggae al rap), se expandiera como una especie de plaga negra a lo largo y ancho de la isla, y también en ciertas zonas de Europa. Con no pocos elementos de homofobia, violencia y sexismo en sus letras, se ganó no pocos detractores, pero eso también contribuyó a su éxito casi inmediato. Lo de siempre; mala publicidad que termina siendo buena.

Mister Yellowman fué el primer disco con Henry "Junjo" Lawes como productor y también el primero en tener a los magníficos Hi Times como banda de acompañamiento, dueños de un groove profundo y pesado a la vez. Acá nuestro héroe se mete con todas las costumbres sociales de la isla; los abusos policiales, el sexo, el dinero (y su escasez) y la opresión política de una manera elocuente y humorística, eso hizo que muchos se identificaran facilmente con la propuesta.


Lo vamos a escuchar el Miércoles y el Sábado, en La Pura.

No hay comentarios: