De Punta a Punta: Doolittle de Pixies


Esta semana en De Punta a Punta escucharemos el disco Doolittle editado en el año 1989 por los Pixies.

Hay muchas bandas que padecen el “mal del segundo álbum” tras haber hecho un muy buen disco debut. Por suerte no fue el caso de los Pixies, ellos fueron inmunes a este virus.

 Un año después de haber editado “Surfer Rosa” (indiscutido clásico) emprendieron la tarea de comenzar a grabar su sucesor “Doolitle” para ello eligieron una dirección totalmente distinta al álbum anterior.  Donde Surfer Rosa es visceral, en Doolittle brillan las melodías, ahí donde las canciones estaban enterradas detrás de paredes de sonido y guitarras quebradas, ahora The Pixies casi flirtean con el post-punk, pero aún así entregando uno de sus albumes más arriesgados de su carrera.

Los temas no duran más de cuatro minutos y solo dos de ellos superan los tres minutos. La historia dice que el productor del disco Gil Norton quiso meter mano en las composiciones de Francis sumando versos y agregando pasajes para alargar los temas y hacerlos un poco más “vendibles”. La cuestión es que Francis se negó totalmente y para fundamentar su decisión le llevó a Norton el disco “Greatest Hits” de Buddy Holly donde ningún tema pasaba los tres minutos. En una entrevista Francis dijo “Este disco él esta trantando de hacerlo, voy a decir, más comercial, y nosotros tratando de mantenerlo un poco sucio". Y sin esa capa de polvo seguramente no serian los Pixies.

Con letras que hacen referencia al surrealismo, la Biblia, la violencia, la tortura, la prostitución y hasta la propia muerte, puede decirse que es un álbum un poco oscuro desde esa parte pero, tambien lo es desde lo musical. Tiene una dinámica llevadiza y muy armonica, los pasajes de canciones rapidas y agresivas como “Tame” o “Jones Crackity” a canciones temperamentalmente más tranquilas como la hermosa “Silver” o el clásico “I Bleed” logran crear esa continuidad tan difícil de conseguir (y que cada vez menos se encuentra) que unifica el disco y da forma al concepto.

Para terminar, en el 2009 se cumplió veinte años del lanzamiento del disco y como celebración la banda inició una gira mundial titulada “Doolittle Tour” en la que tocaban todas las canciones más las caras B de sus sencillos. Esta gira incluyó a la Argentina, y por lo tanto en octubre del 2010 los Pixies se subieron al escenario del Luna Park para tocar por primera vez en nuestro país. Que dicho sea de paso, ojalá no haya sido la última.

Como todas las semanas, los miércoles y sábados a partir de las 18 hs. De Punta a Punta por la Pura.

Lista de temas:
01. Debaser
02. Tame
03. Wave of Mutilation
04. Here Comes Your Man
05. I Bleed
06. Dead
07. Mokey Gone to Heaven
08. Mr. Grieves
09. Crackty Jones
10. La La Love You
11. No. 13 Baby
12. There Goes My Gun
13. Hey
14. Silver
15. Gouge Away

1 comentario:

Mariano dijo...

Muy buena la reseña! No sabía lo del productor y nunca me imaginé que al Dogor le gusta Buddy.

Doolittle: CLA-SI-CO.