Geografía Under en De Punta a Punta

Por Hernan Carbonel
Geografía under (2012) es el quinto disco de La Doblada, banda integrada por Javier Lecumberry en voz, teclados y letras, Luis Pescialo en bajo, Raúl Zuvilivia y Oscar Reyna en guitarras, Ricky Lestanguet en trompeta y Hernán X en batería.

Algunas de las canciones que integran esta placa vienen siendo tocadas desde las épocas del disco anterior, Souvenir Volumen 1.

Estas ya no tiene la oscuridad de antaño, pero siguen -inobjetables- el camino que siempre ha destacado a la banda: no hay una influencia clara, notoria, sino que todo se compone a través del sincretismo, la mixtura de estilos.

La poesía de las letras pasea por postales urbanas, planteos existencialistas, viñetas biográficas, críticas a ciertas ideologías políticas.

Llamativas son las apariciones de otra versión de “Se apuró”, versión de un tema que apareciera en Souvenir (2007), y una letra en inglés, Boys.

Para destacar: la pista que abre el disco cuenta con la voz de Manuel Moretti (vocalista de Estelares) y el Flaco Beilinson (alias Skay, alias guitarra y composición musical de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).

Y un detalle de lujo en la edición: el bonus track (Navegar) viene en un mini-disco de una sola pista, al mejor estilo de los viejos singles del vinilo.

Para aquellos que conocieron Elogio al mal paso, Herpes, 3 y Souvenir, no es mal momento para volver a una banda que se tiene bien ganado el (a veces repetido, esta vez justificado) mote de culto under. Para quienes recién se adentren en el mundo doblado, deberán saber que la música de Lecumberry y compañía es un laberinto, y no una puerta más.

Listado de temas:

1. Mi voluntad
2. Rasputín
3. Boys
4. Destellos
5. La vida va
6. Chévez
7. Uspallata
8. Se apuró
9. El pacto
10. Navegar

Bonus track: Vampiros (García-Aznar).

No hay comentarios: