"Gish" en De Punta a Punta

Este miércoles y sábado a las 18 hs. estaremos escuchando el primer álbum editado en el año 1991 de los Smashing Pumpkins titulado “Gish”.

Si bien la época en que se edito no causo para nada de revuelo y hasta lo catalogaban como un disco directamente malo, “Gish” por si solo encontró la receta del vino y, aunque escencialmente sigue siendo el mismo que en el año 1991, con los años ha aumentado su valorización.

Hoy desde lejos, por supuesto, la cosa se ve distinta. El año en que los Smashing Pumpkins  decidieron echarse al ruedo fue aquel en que las grandes bandas (ya consagradas y en camino de hacerlo) editaron enormes discos: Nirvana, Pearl Jam, Skid Row, Metallica, Guns N Roses, U2, Van Halen, sólo por citar a unos cuántos. Y entre medio de todos estos gigantes estaban Billy Corgan y amigos dando sus primeros pasos, tal vez esa sea la razón.

Gish tiene, como todo disco debut, ingredientes que luego son difíciles de encontrar en los siguientes. La espontaneidad, lo natural, el desorden ordenado, la crudeza son factores que abundan en este álbum y que logran transmitir de muy buena forma. Con influencias muy marcadas como David Bowie, The Cure, Pixies o hasta Black Sabbath tiñen de un oscuro elegante su sonido que ha logrado traspasar décadas y que esta semana volveremos a escuchar en DePaP.

Lista de temas:

01. I Am One
02. Siva
03. Rhinoceros
04. Bury Me
05. Crush
06. Suffer
07. Snail
08. Tristessa
09. Window Paine
10. Daydream

No hay comentarios: