“The Piper at the Gates of Dawn” en De Punta a Punta

El primer disco de Pink Floyd es el elegido para esta semana en De Punta a Punta. “The Piper at the Gates of Dawn” fue editado en el año 1967 y es considerado como uno de los discos mas influyentes en la historia de la música y precursor de la psicodelia en ella.

En este disco, las letras están compuestas casi en totalidad por Syd Barret quien brilla por su capacidad compositiva. Syd muestra su gran talento para crear sobre temáticas caprichosas frases profundas y melodías de lo más hermosas. Para nombrar algunas del disco, por ejemplo “The Gnome” que trata ni más ni menos de la vida de los gnomos y su manera de decir “Que bueno!”. “Bike” en la cual relata cómo le muestra a una chica su bicicleta que tomo prestada, una capa y además un ratón que se llama “Gerald” con el fin de convencerla de que ella encaja en su mundo a la perfección.

El titulo del disco proviene de uno de los capítulos que Barret leía de chico llamado “The Wind In The Willows” (El viento de los Sauces) de Kenneth Grahame en el que los personajes Rata y Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la fuerza de la naturaleza y el cual los ayuda a encontrar una nutria perdida. Desde estas lecturas a su temprana edad se puede encontrar la raíz de donde Syd sacaba esas ideas tan delirantes (en el buen sentido) que plasmaba tan bien en sus canciones.

Es el único disco de Pink Floyd que tiene como eje estas temáticas tan alocadas y fantásticas. Los problemas que comienza a tener Syd cuando la banda comienza a crecer, terminan con su apartamiento del grupo, y con ello la llegada de David Gilmour en su reemplazo. Luego, el rol de compositor comienza a ser afrontado mayormente por Waters, con temas y enfoques muy distintos a los de Syd.

Los esperamos este miercoles y sabado a partir de las 18 hs para escuchar completo “The Piper at the Gates of Dawn” por la Pura.

No hay comentarios: