"Consumación o Consumo" de Fricción en DPAP


Todavía hoy resulta asombroso notar que tan actualizados estaban ciertos músicos argentinos con respecto a lo que pasaba a nivel mundial en la década del ochenta. También es bueno recordar que en aquel entonces la información distaba mucho de estar a “un clic de distancia”. Había que buscar, peregrinar, recorrer. Muchas veces para grabar un cassette o escuchar un LP en la casa de un amigo que tenía eso que no lo pasaban en ningún lado (y que generalmente tenía un precio privativo).

Richard Coleman era uno de esos músicos completamente “enterados”. En el primer disco de Fricción, mientras todo el mundo miraba el mundial de Maradona, los tipos estaban encerrados en una sala de ensayo creyendo que estaban en Alaska, componiendo y ensayando los temas que formarían parte de Consumación o Consumo. Están los Cocteau Twins y sus atmósferas de ensueño, está el Bowie de la trilogía de Berlín (Low, "Heroes" y Lodger) el que le cambió la cara -y la carrera- a un Iggy Pop bastante desorientado. También se hacen presentes los ecos del movimiento New Romantic inglés, con Duran Duran a la cabeza, con ese funk sintético y frío tan característico de la época.

Acá aparece Cerati, en una época en que todavía eran pares en cuanto a fama (y ego) con Coleman y también vale la pena notar como los musicos se fogonearon e influenciaron mutuamente. Uno sería un músico masivo y exitoso, el otro nunca dejará de ser un artista de culto.

Lo escuchamos en De Punta a Punta, los miércoles y sábados a las seis de la tarde, como de costumbre.

Lista de temas
01. Perdiendo el contacto
02. Arquitectura moderna
03. Autos sobre mi cama
04. Entre sabanas
05. A veces llamo
06. Durante la demolición
07. Prisión emocional
08. Gabinete de amor

No hay comentarios: