"Jabula" en de Punta a Punta


Precursores en todo sentido, los Jabula llegaron antes que el resto sacando aproximadamente una década de ventaja. Si no son más conocidos o exitosos es simplemente por estar demasiado adelantados. Pioneros de lo que hoy se conoce con el más que discutible rótulo de world-music (como si el resto de la música fuera de Neptuno) se formaron en Sudáfrica a principios de la década del setenta. Una mudanza para probar suerte a un Londres, que por aquel entonces parecía abierto a prácticamente todo, fue el siguiente -y lógico- paso.

El nombre proviene de un juego de palabras con el nombre del líder, alma máter y manager del grupo Julian Bahula; en español jabula quiere decir “felicidad”. Para la étapa inglesa de la banda, ya contaban con más de diez integrantes, de ambos sexos, razas y nacionalidades, convirtiéndose automáticamente en una de las primeras agrupaciones en derribar fronteras no sólo musicales, sino también religiosas y sociales.

¿Y la música? Bueno hay de todo en el disco homónimo. De todo y para todos los gustos. Jazz, ritmos tribales, rock, soul, virtuosismo (siempre puesto al función de las composiciones) y economía de recursos. En teoría puede sonar imposible, pero lo más llamativo y quizás el gran triunfo de Jabula es que, algo que a priori haría desconfiar a cualquiera, termina funcionando y perfectamente. La inmensa “ensalada estilística” fluye sin ningún inconveniente a lo largo del disco e incluso logran que la amalgama pase desapercibida, logrando un disco sólido, muy musical y cien por ciento “escuchable”.

Lo vamos a escuchar entero, en De Punta a Punta, como siempre, los Miércoles y Sábados a partir de las 18 horas.

Lista de temas
01. Jabula Happiness
02. Baile – They Are Gone
03. Listen To Me Crying
04. Naledi
05. Badishi – Herdboys
06. Thandi
07. Siakala – We Are Sad
08. Our Fathers
09. Let Us Be Free

No hay comentarios: