“Point of View” de Matumbi en De Punta a Punta


En nuestro De Punta a Punta de esta semana vamos a escuchar el segundo LP de estudio de Matumbi, uno de los primeros grupos de reggae de origen británico, también históricos por el hecho de haber tenido en sus filas al guitarrista y productor Dennis “Blackbeard” Bovell. A pesar de que han sido tildados como una banda del subgénero lovers rock, una escucha rápida a Point of View revela inmediatamente que la banda se movía con soltura dentro de todo el abanico de posibilidades del reggae (roots, dub, etc.).

También, a diferencia de los grupos de la misma época de origen jamaiquino, los Matumbi se beneficiaron por el hecho de que, en el Reino Unido, el mercado de álbumes estaba en pleno apogeo, lo que permitió que la banda pensara el disco como una totalidad y tuviera productores e ingenieros a la altura de las circunstancias. Entre los logros destacables -además de este gran disco, claro- se pueden citar varias sesiones grabadas en el programa de radio de la BBC del mítico John Peel, que no se cansaba de elogiar a la banda y un concierto a beneficio de la hambruna etíope, en el ’73, como teloneros de los Wailers en donde, según la leyenda, borraron prácticamente del escenario a sus propios héroes.

Como consecuencia de ese recital inspirado, firman contrato con Trojan Records y, a través de una versión de “The Man In Me” de Dylan, consiguen su primer gran éxito en el inglaterra, hecho que les dio un fuerte “envión” en el momento que más se necesita; en los tímidos comienzos.

 Lo vamos a escuchar este miércoles y el sábado, en De Punta a Punta, como siempre. A las 18hs.




No hay comentarios: